• Buscar
×

¿Es verdad que un clavo saca otro clavo?

¿Es verdad que un clavo saca otro clavo?

A cada persona le afectan los problemas de forma diferente y lo mismo ocurre tras una ruptura. Unas sienten tristeza, dolor, angustia y, en cambio, otras se aplican el dicho “un clavo saca otro clavo”. Pero, ¿cuánto tarda una persona en volver a recomponer su corazón roto?

Índice

¿Un clavo saca a otro clavo?

En el mundo actual es muy común que una pareja o matrimonio se separe. En España, por ejemplo, se supera la cifra de los cien mil divorcios al año, sin tener en cuenta a las parejas que no están casadas y deciden iniciar una nueva vida por caminos diferentes. No obstante, lo más destacable es que en muchas ocasiones se empieza a salir con otra persona diferente nada más producirse la ruptura siguiendo el dicho de “un clavo saca otro clavo”.

Esto, que antes no ocurría con tanta frecuencia (aunque también es cierto que las parejas apenas si se separaban, se aguantaban toda la vida pasara lo que pasara), hoy es mucho más habitual debido a la facilidad de conocer gente nueva y comenzar una nueva relación o simplemente tener una aventura gracias a los avances sociales y tecnológicos. Salir a un bar con unos amigos, conocer a alguien y liarse con él es bastante sencillo. Lo más seguro es que no siempre sea amor, sino una especia de escapatoria para aliviar la soledad y angustia que dejan atrás una separación.

Hay personas que van encadenando una relación tras otra con el único objetivo de taponar la angustia que sienten por no tener pareja, por no tener a alguien que se preocupe de manera especial por ellas. Muchas personas no saben estar solas, pero es algo a lo que debemos acostumbrarnos, ya que una pareja no siempre nos da la felicidad ni aporta eso que nos falta.

Si las relaciones empiezan por “despecho”, realmente tienen poco futuro. Son relaciones de paso, cuyo destino es terminar mal porque uno de los miembros no ha sido capaz de superar la ruptura anterior. En otras palabras, este tipo de relaciones no te harán olvidar a tu antigua pareja, ni funcionan, por lo que un clavo no saca a otro clavo en estos casos. Es posible que consigan que te olvides de tu ex por un corto tiempo, pero volverás a echarle de menos y a intentar recuperarle en cuanto no estés con esa nueva persona.

Iniciar una relación con la mochila cargada de resentimiento, tristeza y sueños rotos es una bomba de relojería que en algún momento estallará, por lo que no se aconseja empezar otra relación seria si no se ha superado la anterior. Otra historia es echarse un ligue de una noche para sentirse bien por unas horas.

Sin embargo, es cierto que nadie es insustituible, siempre se puede encontrar de nuevo el amor. Solo necesitarás el tiempo suficiente para olvidarle, pasar página y recuperarte para estar emocionalmente preparado para conocer a una nueva persona.

Y es que muchas personas aceptan las secuelas de una separación. Es lógico y normal que uno se sienta triste y necesite tiempo para recomponerse del dolor. Hay que pasar el duelo, ya habrá tiempo para que llegue el nuevo amor.

Consejos para salir adelante tras una ruptura

  • Lo mejor que puedes hacer es cuidar de ti misma. Tienes que centrarte en ti buscando actividades que te animen y que te ayuden a reforzar tu amor propio. Por ejemplo, busca actividades de relax o un viaje con tus amigas. No descuides tampoco tu salud ni tu aspecto físico. Estar sana y sentirse bien con una misma por fuera es fundamental para sentirse bien por dentro.
  • Como hemos dicho antes, no es muy aconsejable comenzar otra relación justo después de haber salido de una. Las consecuencias pueden ser devastadoras para ambos porque son solo un analgésico para el dolor, pero no repara la fractura emocional.
  • Intenta evitar el rencor hacia tu ex pareja porque lo único que vas a generar va a ser odio hacia la persona que alguna vez amaste y enfado hacia ti misma por lo que ha sucedido. Muchos creen que empezando algo nuevo hacen ver a su ex que no les ha afectado y la ruptura y que ya se han olvidado de él, pero esa actitud daña a todas las partes. Concéntrate en ti y en superar la ruptura.
  • Date un tiempo para ti misma. Si eres de las que siempre han tenido pareja, quizá sea el momento de estar sola y descubrir nuevas oportunidades y opciones en soledad. Redescubre tus hobbies y tus intereses y haz aquello que siempre has deseado pero tu relación de pareja frenaba.
  • Por último, ten presente que las segundas partes nunca fueron buenas. No vuelvas de nuevo con tu ex, sólo reafirmarás que lo vuestro no iba a funcionar y en poco tiempo volveréis a tomar caminos por separado. Pocas veces la vuelta tras una ruptura funciona, aunque depende de los motivos por los que se cortó, las condiciones de la ruptura, la relación que se mantenía, etc.

Consulta gratuita con un médico especialista

AgeSwitch

También te puede interesar