¿Es verdad que los hombres amanecen con una erección?

En Salud
Erección mañanera
Comparte en:

Sí, es cierto, la mayoría de los hombres se levantan con una erección mañanera, algo fisiológico totalmente normal que, de hecho, es señal de buena salud. ¿Quieres saber por qué ocurre?

El nombre científico de este fenómeno, más común en hombres adolescentes o jóvenes, es tumescencia peneal nocturna y es una manifestación normal de la que no hay que preocuparse (aunque a veces pueda resultar un poco incómoda según dónde y con quién hayas dormido).

Aunque muchas personas crean que está relacionada con las ganas constantes de los hombres de mantener relaciones sexuales o con los sueños eróticos, no es exactamente así.

Según los expertos, aunque se llame erección matutina, esta comienza a producirse en la noche, durante la fase REM de sueño. No se sabe con seguridad la causa exacta de las mismas, aunque se barajan diversas opciones que, probablemente, sean todas ciertas y esta erección matutina sea resultado de todas ellas.

Por una parte, durante la noche es normal que la vejiga se llene de orina, lo cual puede causar que la uretra se llene y provoque la hinchazón del pene. Es, por lo tanto, una señal que alerta al hombre de que tiene que ir al baño a mear si no quiere hacérselo encima. Sin embargo, las erecciones se dan aunque la vejiga no esté llena, por lo que está claro que esta no puede ser la única explicación aunque mucha gente así lo crea.

De hecho, los estudios sobre el sueño masculino indican que los hombres experimentan varias erecciones durante la noche, mientras se encuentran en la fase REM. En esta etapa activa del sueño, la mente se libera y puede experimentar sueños y fantasías ocultos por el día, además de que el cuerpo se relaja, pero el sistema nervioso central está más activo que en las otras fases. Esto puede causar entre 3 y 5 erecciones involuntarias por la noche que duran cada una entre 15 y 40 minutos.

Al parecer, estas erecciones pueden estar causadas por un aumento de testosterona que tiene lugar durante este ciclo del sueño como consecuencia de la disminución de la norepinefrina (una catecolamina con múltiples funciones fisiológicas y homeostáticas que puede actuar como hormona y como neurotransmisor). La testosterona es la principal hormona masculina, encargada de la producción de esperma y de la pulsión sexual, entre otras funciones. Este aumento de la testosterona alcanza su nivel máximo en las primeras horas de la mañana, y como además la fase REM es la última antes de despertar, es normal que muchos días nos encontremos con que aún se nota una de estas erecciones nocturnas.

Otra explicación es que las paredes de los vasos sanguíneos necesitan liberar de vez en cuando óxido nítrico, un gas que provoca relajación y vasodilatación, es decir, que los vasos sanguíneos crezcan y aumente el flujo sanguíneo, provocando una erección que suele ser más notoria que en otros momentos ya que este aumento del flujo sanguíneo extra hace que el pene se note más hinchado.

Y, además, es cierto que el sexo mañana es muy placentero, por lo que, si es sábado y tienes tiempo, siempre se puede aprovechar esta erección para pasar un buen rato en pareja.

En resumen, es absolutamente normal, e incluso un indicativo de salud, tener erecciones por la mañana. Al menos, indica que no tienes un problema de disfunción eréctil por causas físicas ya que, si las erecciones nocturnas no se presentan de manera regular o tienen una duración anormal, pueden indicar un problema físico en el aparato reproductor.

También te interesará...

Infidelidad en la pareja

¿Es normal no sentir emociones?

Comparte en: Hay personas que han dejado de sentir sin darse cuenta. De repente, llega un momento en el

Read More...
Consejos para regalar a tu novio

¿Qué regalar de cumpleaños para mi novio?

Comparte en: Comerse la cabeza para comprar los regalos de cumpleaños es algo por lo que todos pasamos, pero,

Read More...
Comer en sitios cerrados o abiertos

¿Cómo se debe comer?

Comparte en: Una de las preocupaciones que más está afectando a las personas en los últimos años es la

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu