¿Es posible saber desde el primer momento si una relación va a ser duradera o no?

En Relaciones
Pareja enamorada
Comparte en:

Las relaciones a largo y a corto plazo son obviamente diferentes entre sí. Con algunas personas sabes desde el primer momento que solo quieres sexo de una noche o ser amigos con derecho a roce, mientras que de otros te enamoras y piensas que es el hombre de tu vida. Sin embargo, algo que parece obvio para todos no lo es tanto para la ciencia. O eso sugiere una nueva investigación que afirma que, al principio, las relaciones a corto y largo plazo pueden parecer más o menos idénticas.

Es estudio, llevado a cabo en la Universidad de California, revela que las diferencias entre una relación duradera y una esporádica suelen aparecer después de conocer a alguien durante semanas o meses. “Al principio, no hay pruebas contundentes de que las personas puedan determinar si una determinada relación será a largo plazo y seria o de corto plazo e informal”, afirma Paul Eastwick, profesor asociado de psicología de UC Davis y autor principal de este estudio publicado en el Journal of Experimental Psychology: General.

Cuando se pregunta sobre la trayectoria completa del tiempo de una relación a corto plazo y de otra más duradera, se observa que lleva un tiempo diferenciar unas de otras.

Para obtener estas conclusiones Eastwick y sus coautores encuestaron a más de 800 personas de una amplia gama de edades. Usaron una encuesta de “reconstrucción de relaciones” de última generación en la que las personas reproducían los eventos y experiencias que habían tenido en su vida respecto a relaciones esporádicas y relaciones serias.

Es importante destacar que Eastwick y sus colegas pidieron a los participantes que reconstruyeran esas relaciones desde el principio. Este procedimiento difiere del enfoque estándar de “la ciencia de las relaciones”, que comienza a estudiar a las personas una vez que ya están en una relación de pareja.

“Algunos de los momentos más interesantes en estas relaciones ocurren después de conocer a la persona cara a cara, pero antes de que comience el sexo entre ellos”, agregó Eastwick. “Te preguntas “¿Va esto a algún lado?” o “¿Cuánto le doy a esta persona?”. Es en algún punto de esos pensamientos cuando las relaciones esporádicas y las relaciones más serias comienzan a divergir e, históricamente, tenemos muy pocos datos sobre este período de tiempo particular”.

Gracias a este cuestionario, los investigadores encontraron que el interés romántico aumenta al mismo ritmo en las relaciones a corto y largo plazo. Pero en algún momento, el interés romántico tiende a estabilizarse y a disminuir en las relaciones esporádicas, mientras que en las relaciones largas continúa ascendiendo y alcanza un punto más alto.

¿Cuál es el momento en que las dos trayectorias comienzan a divergir? En promedio, esto sucede aproximadamente en el momento en que la relación comienza a ser sexual. Es decir, el sexo marca el momento en el que una pareja decide si su relación va a ir más allá de solo sexo o no.

“La gente se conecta con algunas parejas de tal manera en su primera noche de sexo que piensa “Guau, esto es muy bueno”, y quiere convertir esas experiencias en relaciones a largo plazo”, explicó Eastwick. “Por el contrario, el sexo también puede ser muy decepcionante, por lo que no se quiere repetir y la relación acaba ahí o pasa a ser de solo amistad”.

Este estudio ofrece un nuevo giro en la distinción entre las parejas estables a largo plazo y las relaciones esporádicas o de una sola noche. En la vida real, las personas pueden tener una relación corta con alguien cuando se sienten poco atraídas sexualmente por la otra persona, lo suficiente como para seguir teniendo relaciones sexuales alguna vez, pero no por mucho tiempo ni para pasar a algo más serio. Mientras que las relaciones a largo plazo pueden ser las que comienzan especialmente emocionantes y sexys y se convierten en algo estable y duradero gradualmente, a medida que el amor y el conocimiento entre ambos se amplía.

También te interesará...

Cosas que puedes vender por Internet, ¡y que mucha gente querrá comprar!

Comparte en: Si estás planteándote la posibilidad de abrir tu propia tienda online, pero todavía no tienes claro qué

Read More...
Beneficios para la salud de ser optimista

Resiliencia emocional ¿Cómo construirla?

Comparte en: La resiliencia podría definirse como la capacidad de afrontar la adversidad. Para la Neurociencia, por ejemplo, las

Read More...

Portugal, un país con encanto ¿Conoces todos sus rincones?

Comparte en: Portugal está cada vez más de moda y es, todavía por desgracia, un gran desconocido para los

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu