¿Es posible no engordar en Navidad?

En Belleza
Comida de Navidad
Comparte en:

¿Sabes por qué uno de los propósitos de Año Nuevo de casi todo el mundo es adelgazar? Porque nos sentimos mal después de todos los kilos ganados tras las reuniones familiares, las comidas de empresa, las quedadas con los amigos, etc. Este año, en vez de tener que adelgazar después de las fiestas, puedes probar a no engordar…

En Navidades hay que disfrutar. Eso no admite discusión. Son unas fiestas mágicas para casi todo el mundo en las que se aprovecha para salir con los amigos, ver a la familia, salir a cenar y tomar unas copas. El problema es que son muchas las celebraciones que se juntan en estos días, por lo que puede pasar que nos excedamos y acabemos comiendo y bebiendo más de lo que querríamos.

Según la nutricionista Rosa Ordoyo, si nos descuidamos, podemos llegar a engordar hasta 4 kilos. Para evitarlo, la experta de Clínicas Dorsia, nos da una serie de consejos:

Lo que no debes hacer

Durante estas fechas, debes evitar algunos alimentos y bebidas y seguir una serie de pautas alimenticias para evitar coger mucho peso:

  • Abusar de los dulces. Turrones, mazapanes, polvorones… nos acechan y tientan a todas horas. Y es que las comidas navideñas, además de ser abundantes, ponen mucha atención en los dulces y los postres, que además son una auténtica bomba calórica. Por eso, debes evitar tomarlos a diario y reservarlos solo para los días más señalados. Además, no hace falta que acabes el plato, prueba solo un par y, si es posible, compra dulces sin azúcares.
  • Inflarte a entremeses. Los embutidos, aunque sean ibéricos, engordan. También los fritos y precocinados, que además son ricos en grasas saturadas. Opta por platos menos calóricos y grasos como el marisco cocido o el humus. Por supuesto que puedes comer un poco de jamón o lomo, pero no te pases.
  • Beber mucho alcohol. El alcohol es un gran enemigo en estos días ya que corre a raudales desde el aperitivo hasta los postres. Además de que nos puede provocar una borrachera y posterior resaca descomunal, y de que es peligroso si vamos a conducir, el alcohol tiene muchísimas calorías. Tómate solo una copa de vino y de champán y evita los vinos dulces, el vermut, los cócteles con azúcar o los combinados.
  • Saltarse alguna comida. Por muy lleno que estés, es mejor tomar algo ligero como una fruta que dejar el estómago vacío horas y horas.
  • Llenar los platos. No hace falta comer hasta reventar. Si hay muchos platos, come un poco de cada uno para probar todos.

Lo que sí puedes hacer

  • Ten presentes los antioxidantes a la hora de diseñar del menú. Los antioxidantes nos ayudarán a contrarrestar los efectos adversos del azúcar, la grasa y el alcohol en el organismo. Algunos antioxidantes que puedes usar, sobre todo en ensaladas, son la granada, el aguacate, los arándanos, las uvas rojas, las cerezas, las nueces o las pasas. Otra manera de incluir la vitamina C y otros elementos como el selenio y el zinc de estos alimentos antioxidantes colocando una fuente de fruta en el centro de la mesa. Adornará y será un complemento perfecto para la comida.
  • El color es sinónimo de salud. Las hojas verdes de las lechugas o el canónigo, y el rojo del marisco harán las delicias de tus invitados con platos sanos y deliciosos.
  • Apuesta por la carne de ave, que tiene menos calorías. Por ejemplo, pollo o pavo. O pescado al vapor o al horno, que aporta muchas proteínas y minerales sin apenas calorías.
  • Reduce la sal en todos los platos ya que favorece la retención de líquidos y la hinchazón.
  • Come despacio, saboreando y disfrutando de los sabores. Mastica bien la comida, así te llenarás antes y comerás menos.
  • Después de las comidas, nada de echarse a descansar. Aprovecha para pasear, tomar el aire y disfrutar del ambiente navideño.
  • Bebe mucha agua entre comidas o toma infusiones digestivas de salvia, cola de caballo, hinojo o manzanilla.

 

Fuente: Rosa Ordoyo, nutricionista de Clínicas Dorsia

Foto: Creado por Freepik

También te interesará...

Cosas que puedes vender por Internet, ¡y que mucha gente querrá comprar!

Comparte en: Si estás planteándote la posibilidad de abrir tu propia tienda online, pero todavía no tienes claro qué

Read More...
Beneficios para la salud de ser optimista

Resiliencia emocional ¿Cómo construirla?

Comparte en: La resiliencia podría definirse como la capacidad de afrontar la adversidad. Para la Neurociencia, por ejemplo, las

Read More...

Portugal, un país con encanto ¿Conoces todos sus rincones?

Comparte en: Portugal está cada vez más de moda y es, todavía por desgracia, un gran desconocido para los

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu