• Buscar
×

¿Es posible calcular cómo de arriesgada es una persona?

¿Es posible calcular cómo de arriesgada es una persona?

¿Los riesgos que tomamos en nuestra vida tienen que ver con nuestra forma de ser o con las condiciones externas? ¿Hay personas más arriesgadas que otras o depende del momento? ¿Es posible calcular el porcentaje de riesgo de una persona igual que su coeficiente intelectual?

Índice

¿Qué impulsa al riesgo?

Un reciente estudio, el más completo hasta el momento sobre cómo las personas responden al riesgo, ha descubierto que existe un componente común que impulsa todo tipo de asunción de riesgos.

Cuán dispuestos estamos a participar en actividades arriesgadas se conoce como nuestra preferencia de riesgo. Los psicólogos consideran que este es un componente clave del comportamiento humano porque su impacto en nuestra toma de decisiones tiene consecuencias, a menudo dramáticas, para muchos aspectos de nuestras vidas.

A pesar de su importancia, existe una falta de consenso sobre si la tendencia de las personas a tomar riesgos es constante o si varía según el tipo de riesgo. Para saberlo, Renato Frey, de la Universidad de Basilea (Suiza) y sus colegas pidieron a 1.500 adultos que completaran 39 pruebas comúnmente usadas para medir la preferencia de riesgo en diferentes escenarios.

Controlando por edad y sexo, encontraron que el 61% de la variación en los puntajes de un individuo a través de las pruebas podría explicarse por un solo componente, con el resto de la variación explicada por factores específicos para los diferentes tipos de riesgo.

Esto es similar a la forma en que entendemos la inteligencia. Debido a que las personas que se destacan en una prueba cognitiva tienden a hacerlo en todas ellas, los psicólogos a menudo hablan de un factor general de inteligencia, conocido como G, para explicar este desempeño general. Si tiene un alto puntaje G, es probable que le vaya bien en cualquier tipo de prueba cognitiva. Pero qué tan bien lo haga en cualquier prueba también dependerá de otros factores, como la posesión de habilidades que sean útiles para esa prueba específica.

7 componentes que impulsan al riesgo

Los resultados de Frey y su equipo sugieren que las puntuaciones de preferencia de riesgo de las personas pueden explicarse tanto por un componente general que llaman R, como por siete componentes específicos que se relacionan con diferentes tipos de riesgo. El componente general podría estar impulsado por mecanismos tales como la percepción del riesgo de una persona, su disposición genética o el nivel de comprensión del riesgo, factores comunes que se aplicarían sin importar la situación.

Los factores específicos, como la toma de riesgos recreativos, pueden explicarse por factores como el deseo de emociones emocionantes de un individuo; o los problemas con la desinhibición podrían ser la base de conductas de riesgo relacionadas con la salud, como fumar o beber en exceso.

La existencia del componente general, más el hallazgo de que el valor R de las personas fue bastante constante cuando el equipo volvió a evaluar a los participantes después de seis meses, sugiere que la preferencia por el riesgo debe considerarse un rasgo psicológico perdurable como la inteligencia, dice Frey.

"La preferencia por el riesgo parece tener un componente central y estable, como otros rasgos de personalidad, y no es algo que se haya 'creado' completamente en el momento en función de los estímulos externos, el contexto o el entorno", dice Matteo Galizzi en el London Escuela de Economía.

Esto significa que podríamos comenzar a explorar los fundamentos biológicos del comportamiento arriesgado y usarlo para ayudar a las personas. "Si pudieras identificar a alguien a partir de sus genes o anatomía neuronal que probablemente sea muy propenso a tomar riesgos en la adolescencia o más adelante en la vida, podrías enseñar a esa persona a ser consciente de los riesgos y los peligros potenciales involucrados", dice Frey.

Fuente:

Science Advances, DOI: 10.1126/sciadv.1701381

Redacción: Irene García

Consulta gratuita con un médico especialista

AgeSwitch

También te puede interesar