¿Es normal tener la zona íntima oscura?

En Belleza
Higiene íntima
Comparte en:

Es probable que hayas notado que la piel de tu zona íntima es más oscura que el resto de tu piel. Esto es algo normal ya que el color de nuestra piel no es lineal, es decir, puede haber variaciones de tono según la parte del cuerpo. Además, la piel de esta zona es más sensible, por lo que es normal que se oscurezca a causa de la depilación o el roce de la ropa.

¿Por qué la zona íntima es más oscura?

Aunque no es algo que ocurra a todas las mujeres, sí que es habitual que la zona íntima, especialmente la vulva, sea más oscura que el resto del cuerpo. No obstante, también podemos encontrar mujeres de piel oscura que presentan la piel de esta zona de una tonalidad más clara.

Y es que es normal que nuestra piel presente diversos tonos a lo largo del cuerpo ya que la melanina no se establece del mismo modo en todas partes. Por ejemplo, es habitual que las manos las tengamos más oscuras ya que están expuestas más tiempo a los rayos solares. Del mismo modo, es normal que otras partes, como los glúteos, tengan un tono de piel más claro.

Igual pasa con la vulva o la zona externa de nuestro aparato genital. Generalmente, esta parte de nuestro cuerpo es bastante más oscura que el resto, pudiendo adquirir un tono marrón e incluso púrpura aunque tengamos la piel muy clara. Y lo que es más, es habitual que presente diversos tonos, pudiendo ser los labios más oscuros por fuera y más rosados por dentro. Esto se debe a diferentes motivos:

  • La depilación. La depilación con cuchilla provoca irritación en la dermis, activando las células de melanina, lo que provoca que la piel oscurezca. Si nos depilamos muy a menudo con cuchilla, es normal que tengamos la zona de las ingles, así como de las axilas, más oscuras que el resto de la piel. La depilación con cera también puede causar este oscurecimiento, aunque en menor medida.
  • Ropa interior muy ajustada. El uso de ropa interior muy ajustada y de fibras sintéticas causa que el roce continuo oscurezca la piel. Por eso es mejor usar ropa cómoda y de fibras naturales como el algodón.
  • La menstruación. La sangre que expulsamos en cada periodo puede tocar la piel de la vulva al estar en contacto con la compresa o salva slip o al limpiarnos. Como la sangre es rica en hierro, con cada menstruación la piel puede ir oscureciéndose ligeramente.
  • La edad. Conforme envejecemos, las diversas agresiones en la piel, los cambios hormonales, los roces, etc. hacen que la piel de esa zona se vuelva más oscura, por lo que es normal que las mujeres mayores tengan la zona íntima mucho más oscura que las chicas jóvenes.
  • El uso de algunos productos. Algunos productos, como el talco, pueden oscurecer la piel de la zona.
  • Cambios hormonales. Las mujeres sufrimos muchos cambios hormonales bruscos en algunas etapas de nuestra vida, como la pubertad, el embarazo o la menopausia. Estos cambios pueden afectar a la melanina y el color de nuestra piel.
  • Herencia genética. Al igual que el color de nuestro pelo o de nuestros ojos está relacionado con nuestros genes, lo mismo pasa con el tono de piel, incluido en la zona íntima.
  • Cambio en los productos de higiene. Es posible que hayas cambiado de jabón para la zona íntima o que hayas empezado a usar un desodorante vaginal, por ejemplo, que han provocado este oscurecimiento de tu vulva.
  • Ciertas enfermedades. Algunas patologías, como el síndrome de ovario poliquístico, el cáncer gástrico, el hipotiroidismo, infecciones u otros trastornos pueden oscurecer la piel de los labios.

¿Cómo blanquear la zona íntima?

Lo primero es acudir a tu ginecólogo para descartar cualquier problema o carencia. Después, deberás consultar a un dermatólogo ya que la piel de esa zona es muy sensible y es la entrada a una parte fundamental de nuestro organismo, por lo que hay que tener mucho cuidado con ella.

Existen cremas y tratamientos blanqueadores para la vulva, pero deberás plantearte si realmente supone un problema para ti tener la piel de esta zona más oscura ya que cualquier tratamiento puede ser agresivo y causar otros problemas. Ahora que sabes las causas y que es algo habitual, quizá te replantees la necesidad de blanquear tu zona íntima.

Si aun así sigues queriendo hacerlo, además de los tratamientos blanqueantes puedes probar algunos remedios naturales como el zumo de limón. Debes frotar con cuidado para no irritar la piel y si notas que te causa cualquier problema, parar.

Otra opción es el aceite de tamanú, entre cuyas propiedades se encuentra la de aclarar la piel. El uso regular podría hacer que volvieras a tener la piel tan rosadita como cuando eras joven.

Además, puedes dejar de usar cuchilla para depilarte y hacerte la depilación por láser.

No obstante, como decíamos, consulta antes a un dermatólogo ya que es una zona muy sensible y la puedes dañar fácilmente.

Foto: Creado por Teksomolika – Freepik.com

También te interesará...

Pareja riendo

El humor puede ayudarte a evitar la depresión

Comparte en: La depresión es, sin duda, una de las enfermedades mentales más habituales en nuestro mundo. Por eso,

Read More...
Beneficios de la masturbación

Ovulación y excitación

Comparte en: ¿Es cierto que, cuando estamos ovulando, tenemos más ganas de hacer el amor? ¿A qué se debe

Read More...
¿Cómo se debe planchar?

¿Cómo se debe planchar una camisa?

Comparte en: Te acabas de ir de casa y no, tu madre ya no va a planchar más tu

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu