¿Es normal que la regla dure un día?

En Salud
Calendario de la regla
Comparte en:

No, ninguna mujer es igual a otra y, por tanto, su periodo tampoco lo es. A muchas mujeres el periodo les dura una semana completa, a otras tres o cuatro días, pero ello no indica ningún problema. Sin embargo, que el periodo dure menos de dos días no es normal y en este artículo te contamos por qué.

La regla, menstruación o periodo es un sangrado vaginal mensual en las mujeres. Cuando esto ocurre lo que sucede es que el cuerpo de la mujer está liberándose de las células de recubrimiento del útero. La sangre comienza a fluir a través de una abertura en el cuello uterino abandonando el cuerpo a través de la vagina. Este suele durar, por norma general, entre tres y cinco días, pero si dura muy poco, por ejemplo, un día, entonces sí es motivo de preocupación.

Que el periodo de la mujer dure solamente un día no significa que esté embarazada, aunque siempre exista esa posibilidad, ya que esto es más común de lo que la gente cree, y muchas veces el sangrado de un solo día puede ser debido también a algún tipo de desajuste o alteración hormonal, que tienen su expresión más significativa en la aparición de trastornos del ciclo menstrual ya sea en relación a su duración o a la cantidad de flujo expulsado con la regla, o debido a quistes ováricos.

El quiste ovárico es un saco lleno de líquido que se forma sobre o dentro de un ovario. Es fundamental diferenciar los tipos de quistes que existen. Los quistes funcionales son los que se forman durante el ciclo menstrual cada mes, y luego están los quistes que son causados por determinadas enfermedades o cáncer. Además, y a pesar de que los quistes pueden producirse como resultado de un error en el desarrollo embrionario durante el embarazo, a veces aparecen sin causa aparente.

Normalmente, si las relaciones sexuales que ha mantenido la mujer sin ningún tipo de protección se han dado en los últimos tres o cinco días de la ovulación, hay una alta probabilidad de que esté embarazada, y el sangrado de un día podría tratarse de una hemorragia relacionada con la implantación, pero también puede deberse a otras muchas condiciones que alteran los patrones regulares y el calendario del ciclo menstrual como podrían ser los malos hábitos de sueño, los cambios de peso, el estrés, la mala alimentación, el exceso de ejercicio, la tiroides, etc.

También puede ser debido el sangrado de un solo día a otro tipo de irregularidades menstruales anormales que pueden ser derivadas de la capacidad o falta de ovular, o estar relacionado también con posibles cambios en el útero como un pólipo. El pólipo es un parte de tejido adicional que crece dentro del cuerpo, y aunque la mayoría de ellos no son peligrosos (benignos), algunos pueden convertirse en cancerosos (malignos).

No siempre sucede, y no todos los profesionales de la ginecología creen en él, pero en ocasiones en muchas mujeres aparece un tipo de sangrado, que quienes sí lo reconocen lo denominan sangrado de implantación. Este sangrado aparece cuando la mujer se ha quedado embarazada. No todas las mujeres que están embarazadas tienen sangrado de implantación, pero según algunos estudios, sí una de cada cuatro. Este sangrado es una pequeña pérdida de sangre que nos indica que el óvulo fecundado se está instalando en el útero, y no significa que la regla nos haya durado un día, sino que estamos embarazadas.

En estos casos es importante que las mujeres controlen bien su ciclo menstrual porque este sangrado ocurre al poco de haber mantenido la relación sin protección, justamente entre el sexto y el duodécimo día, y si no debíais tener la menstruación durante esas fechas, vuestras dudas sobre si estáis o no embarazadas pueden revolverse antes de lo que creíais. Junto al sangrado de implantación es posible que también aparezca una secreción de color blanco debida al crecimiento de las células que recubren la vagina.

No obstante, siempre debéis prestar especial atención a este sangrado de implantación porque puede durar entre uno y tres días, y confiaros en que realmente es el periodo si no tenéis en cuenta la cantidad de sangre, que será diferente a vuestro manchado de regla habitual y además nunca irá en aumento, es decir, que la cantidad de sangre será mínima.

¿Por qué ocurre?

Todos los meses el cuerpo de la mujer se está preparando para un posible embarazo, pero si no ocurre, el útero entonces se desprende de su recubrimiento. Normalmente el periodo comienza a partir de los doce años, aunque en algunas niñas comienza a la edad de nueve o diez (aunque es menos habitual) y finaliza con la menopausia que aparece entre los 45 y 55 años, aunque la edad media está en los 51. La menopausia es un proceso completamente natural y normal que aparece cuando los ovarios de la mujer dejan de producir estrógeno y progesterona.

La mayoría de las menstruaciones duran entre tres y cinco días, pero este sangrado puede durar algo más o algo menos, ya que puede incluso alargarse a los siete días. Eso sí, si dura un día debéis estar alerta y consultarlo con vuestro médico. Antes de que comience el periodo las mujeres pueden sentir dolor o sensación de hinchazón en la zona de los ovarios pues es uno de los principales síntomas que indica que pronto comenzará el periodo menstrual en la mujer. También es común notar el pecho algo más hinchado y sensible. Es bastante habitual que las mujeres noten cambios en la textura de los senos, sientan una mayor sensibilidad y en algunos casos también que lleguen a sentir algo de dolor. Ambos son síntomas del Síndrome Premenstrual (antes de que baje la regla).

Aunque también hay otros muchos síntomas que las mujeres sienten una vez la menstruación ha comenzado. Y, a pesar de que la mayoría de los síntomas es muy variable pues depende del cuerpo de cada mujer, muchos de ellos van desde sentimientos de tristeza, melancolía, falta de concentración e hinchazón en el bajo vientre hasta retención de líquidos, inflamación, dolor mamario, problemas cutáneos de acné, vómitos, dolor de cabeza, irritabilidad, e incluso ansiedad o depresión. Todos ellos, tanto los previos a la menstruación como los que aparecen cuando la regla “ya ha bajado”, dan respuesta a los cambios hormonales que el cuerpo de la mujer está viviendo.

Pero si lo que te preocupa es si existe la posibilidad de que estés o no embarazada, la manera más rápida de descubrirlo es haciéndote una prueba. Los test de embarazo miden la cantidad de hormona beta hCG en la orina que solamente es producida cuando la mujer se ha quedado embarazada. Es importante saber cuándo es el momento ideal para hacer esta prueba porque, aunque lo podamos comprar cualquier día en la farmacia y hacer el test al día siguiente, el resultado puede fallar. Lo ideal es que las mujeres que se decidan por esta prueba la realicen con al menos un día de retraso en su menstruación.

También se puede optar por acudir al centro sanitario correspondiente para realizar un análisis de sangre. Son cada vez más las mujeres que se deciden por esta prueba por ser más fiable y precisa incluso antes de que se produzca la primera falta de menstruación. Este detecta la hormona hCG en la sangre, por lo que desde que el embrión se implanta en las paredes del útero y el organismo comienza a producir la hormona del embarazo, podrá detectarse el posible embarazo.

Finalmente, recuerda que, ante cualquier cambio que no hayas notado durante tu ciclo menstrual, debes consultar a tu médico para que sea él quien te pueda decir si está dentro o no de la normalidad, si has sufrido algún tipo de desajuste hormonal, si tienes quistes en los ovarios o si estás embarazada.

Fuente:

“Ciclo menstrual” https://www.gfmer.ch/Educacion_medica_Es/Pdf/Ciclo_menstrual.pdf

Foto: Freepik.com

También te interesará...

Alimentos para evitar los gases

¿Cómo tratar las fisuras anales?

Comparte en: Una fisura anal es un pequeño desgarro que aparece en la mucosa que recubre el ano, causando

Read More...
Consejos para hacer fotografías

Consejos para fotografía

Comparte en: ¿Te encanta hacer fotos? ¿Siempre eres tú la que hace fotos a sus amigas cuando os vais

Read More...
Beneficios de reciclar

Beneficios de reciclar

Comparte en: Desde hace unos años reciclar se ha convertido en una palabra en nuestras rutinas diarias y prácticamente

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu