¿Es normal que baje la regla dos veces en un mismo mes?

En Salud
Calendario de la regla
Comparte en:

Desafortunadamente, tener dos menstruaciones durante el mes no es algo completamente anormal. El ciclo promedio debería ocurrir cada 21 a 35 días y durar entre dos y siete días. Si tu periodo es corto, matemáticamente hablando, es posible que tengas que menstruar dos veces al mes. Pero si tienes la regla dos veces en un mismo mes porque tu periodo es más corto de lo habitual, puede ser una señal de que algo no está bien.

Desde que la menstruación aparece en nuestra vida, es fundamental que llevemos un control sobre ella para reconocer la frecuencia con la que se presenta y si somos regulares o no. Una agenda o incluso una aplicación en el móvil puede ayudarnos a llevar este control con más facilidad. En ocasiones, puede ocurrir que, si no llevamos la cuenta o un registro exacto de nuestro periodo, nos despistemos y pensemos que hemos tenido la regla dos veces en un mismo mes, cuando en realidad puede ser que hayamos tenido un ciclo más corto esta vez, pero ¿cómo podemos saber exactamente si nuestro ciclo es regular?

¿Cómo saber si mi ciclo es regular?

Ginecológicamente hablando, se considera que un ciclo menstrual es regular cuando la regla se presenta cada 28 o 30 días. Este periodo es aproximado pudiendo variar dos días antes o después de las fechas señaladas. ¿Esto quiere decir que las mujeres que no tienen la regla exactamente cada 28 o 30 días no son regulares? Para nada. Siempre que tu menstruación se presente con una periodicidad parecida serás regular, es decir, si un mes tu regla viene el día 26, el siguiente el 28 y el siguiente el 27, se considera que eres completamente regular.

Para determinar la regularidad de tu menstruación es fundamental que la registres durante al menos cuatro meses consecutivos, aunque lo ideal es que, si no tomas anticonceptivos hormonales, lleves siempre la cuenta de cuándo vienen tus reglas. De esta forma, detectarás además tus días fértiles con mayor facilidad.

¿Y si soy irregular?

Si tu regla se presenta siempre con periodicidades distintas, se ausenta algunos meses y te resulta muy complicado determinar los intervalos de tiempo entre un sangrado menstrual y otro, entonces debes saber que tienes ciclos irregulares. En estos casos, es muy habitual que la regla se presente dos veces al mes.

La mayoría de las mujeres conoce bien su ciclo, y es fácil reconocer cuándo algo está mal. La razón casi siempre es benigna, pero, por si acaso, si se nota algún cambio lo mejor es acudir al ginecólogo.

Un sangrado vaginal normal es el que ocurre como parte del ciclo menstrual de la mujer, y en el que todos los meses se está preparando para un posible embarazo, pero si el sangrado se produce cada quince días es posible que las irregularidades tengan más importancia de lo que creemos. Por eso, es fundamental tener en cuenta a lo que esto podría deberse y qué hacer al respecto.

Debes tener en cuenta si estás tomando anticonceptivos o inyecciones, ya que olvidarlos también puede causar un sangrado irregular. Esto sucede porque ocurre un retiro abrupto de hormonas, pero, aunque puede ser algo molesto, no te hace daño.

El estrés emocional también puede afectar a la regularidad de la regla. De hecho, cuando una mujer se siente excesivamente inquieta, ya sea por un motivo u otro, esta ansiedad puede acabar afectando a su regla. El equilibrio hormonal se trastorna debido a la tensión que puedes sentir, y el resultado de este desequilibrio puede dar lugar a periodos más cortos.

Problemas uterinos como pólipos o fibroides (tumores benignos) son muy comunes y pueden estar relacionados con problemas hormonales. Los pólipos uterinos causan sangrado entre periodos, especialmente si se tocan durante el sexo.

Las infecciones vaginales o cervicales son increíblemente molestas, pero también provocan sangrados irregulares. Deben tratarse inmediatamente porque incrementan tu riesgo de contraer otras enfermedades de transmisión sexual.

Cualquier problema de tiroides puede provocar diferentes cambios. Esta se regula por hormonas producidas y reguladas en la misma región del cerebro que las hormonas que controlan la menstruación y la ovulación. Cuando una de las dos falla, la otra se puede ver afectada.

Otro de los problemas físicos y emocionales de un ciclo menstrual corto también puede deberse a una mala alimentación. Como cualquier otro sistema corporal, el sistema reproductivo se basa en diferentes nutrientes para funcionar correctamente, pero si el sistema reproductivo no obtiene los nutrientes necesarios, sus funciones normales se pueden alterar. Una mala alimentación es, por tanto, otra de las causas de que el ciclo venga tan seguido, o de que ocurra todo lo contrario.

Durante las primeras reglas, al inicio de la pubertad, incluso los 3 primeros años después de que se presente por primera vez la menstruación, se pueden tener reglas irregulares, ausencia de la menstruación durante un mes, dificultad para establecer la periodicidad e incluso reglas dos veces al mes. Estos episodios pueden considerarse relativamente normales, pero si se presentan varias veces es importante comentarlo el ginecólogo para que pueda realizar una revisión completa y determinar qué ocurre.

La menopausia también puede causar desajustes hormonales y, aunque parezca que deba ocurrir al contrario, sea la causa de que aparezcan varios sangrados el mismo mes. Para poder determinar que la menopausia ha llegado definitivamente, la regla debe ausentarse durante un año de manera consecutiva. De cualquier forma, si pasas de los 50 y has tenido la menstruación dos veces al mes, es recomendable que visites al ginecólogo para que te confirme si es por la menopausia o por algún otro motivo.

Fuentes:

– Todo sobre la menstruación. Tuasaúde, Dra Sheila Sedicias, ginecóloga. https://www.tuasaude.com/es/todo-sobre-la-menstruacion/

También te interesará...

Cómo hidratar la piel

¿Conoces la cosmética coreana? ¡Nosotras sí!

Comparte en: Puede que todavía no la conozcas o creas no conocerla, pero la cosmética coreana se ha convertido

Read More...

¿Papel pintado en las paredes de casa? ¡Claro que sí!

Comparte en: No todo el mundo decora su hogar con papel pintado, aunque quizás sea porque todavía no es

Read More...
Rumores

¿Coquetear en siete pasos? ¿Cómo?

Comparte en: El coqueteo es una parte importante de la vida. Este puede ser una forma divertida y aventurera

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu