¿Es normal no sentir síntomas premenstruales?

En Salud
Tratamiento de la gastritis
Comparte en:

Como veíamos, el Síndrome Premenstrual (o SPM) es algo completamente natural, pero sobre todo muy común en las mujeres en edad reproductiva. Este ocurre debido a alteraciones hormonales normales del ciclo menstrual y se caracteriza por ser una serie de síntomas físicos y psicológicos que aparecen entre cinco y diez días antes de la menstruación y que interfieren en la vida diaria de las mujeres. Sin embargo, no pasa nada si no los notamos y si, por supuesto, no hay probabilidad de que estemos embarazadas.

Por norma general, los síntomas del síndrome premenstrual desaparecen durante los primeros días del ciclo o cuando se inicia la menopausia. Además, algunos estudios que se han hecho a lo largo de los años han asegurado que sí existe correlación de los síntomas del Síndrome Premenstrual entre madres e hijas y hermanas. Dicho diagnóstico lo realiza el ginecólogo exclusivamente a partir de los síntomas que pueden ser, como veíamos, tanto físicos como psicológicos.

No obstante, lo que está claro es que no todas las mujeres tienen por qué sentirlos. De hecho, esta serie de cambios que experimentamos debido a los cambios hormonales que se producen de forma normal durante el ciclo menstrual pueden ser más o menos fuertes e incluso ni aparecer y no pasa nada. Además, hay algunas mujeres mucho más sensibles que otras y aunque todavía no se sabe por qué, lo único que podemos tener claro es que una de las causas que más afecta a este síndrome es el estrés.

Asimismo, es importante aclarar también que el SPM ocurre más frecuentemente en mujeres que se encuentran entre los últimos años de sus dos primeras décadas y los primeros años de su cuarta década de vida, tienen al menos un hijo, tienen antecedentes familiares de depresión o tienen alguna historia médica pasada ya sea de depresión posparto o de algún tipo de trastorno (de ánimo, por ejemplo).

Además, es habitual escuchar a muchas mujeres hablar sobre la ausencia de estos síntomas cuando otras mujeres comparten con ellas sus frecuentes malestares y no, no pasa nada. No tienen por qué estar embarazadas, sino que simplemente son mujeres a las que no les afecta en absoluto la menstruación. Quizás, la parte más positiva de sentir dichos síntomas sea tener más o menos la certeza de que dentro de pocos días tendrán el periodo y estar algo preparadas. Sin embargo, todas aquellas que no sienten ningún síntoma del síndrome premenstrual lo tendrán más complicado para averiguarlo.

Pero eso sí, recuerda que notes o no los síntomas del SPM hay algunas cosas que deberías empezar a hacer aun teniendo la regla, a pesar de que lo sigas utilizando frecuentemente como excusa para evitarlo…Además, probablemente ya te sepas alguna que otra ya…

Yo al gimnasio con la regla no voy. ¿A cuántas amigas has escuchado decir esto alguna vez? A muchas. Lo sabemos. De hecho, se trata de la excusa más popular para saltarse la clase del gym que nos da algo de pereza (sobre todo los lunes). Sin embargo, y según un estudio publicado por el NCBI (Centro Nacional de Información Biotecnológica) el deporte es una de las maneras más eficaces para aliviar el dolor menstrual, e incluso son muchas las mujeres que han descubierto que llevan mucho mejor su visita al gimnasio cuando están con la regla que durante la ovulación.

Mmm, un dulce. ¿Por qué no? Lo cierto es que lo de tener el periodo para darse el lujo de comer todo lo que una quiere y cuando quiere está a la orden del día. Y sí, cuánto más preparado mejor ¿verdad? No nos sentimos muy bien durante esta semana y acabamos refugiándonos en dulces y mucho peor, salados. Los expertos aseguran que teniendo el periodo es un gran error caer en ese círculo vicioso de las patatas fritas, por ejemplo, ya que todo este tipo de alimentos salados contribuyen a hinchar más de lo que ya consigue la menstruación. Además, lo mejor para estos días es comer muchas frutas y verduras que nos aportarán los minerales y las vitaminas que necesitamos.

¡No te lo voy a perdonar nunca! Sí, la verdad que muchas veces el dolor que el periodo puede llegar a causar nos hace sufrir mucho, pero no podemos llegar al extremo y echar las culpas de todos nuestros enfados y malas caras al periodo menstrual. Porque sí, aunque nadie puede negar que nos sentimos mal tanto física como mentalmente en algunos momentos no puede ser una excusa. Por tanto, lo ideal en estos casos es hacer algo de ejercicio y desconectar un poco de nuestros amigos.

Ni me he cambiado, ¡llevo todo el día sin parar! Esto también nos suena ¿verdad? Que si la reunión de esta mañana con el jefe, el marrón que se nos viene encima este nuevo trimestre y todos los correos que justo en el primer día de regla debías contestar de buena mañana. Claro, ni te has dado cuenta de que ya se ha acabado el día y todavía no te has cambiado desde que saliste de casa…Gran error, porque si la higiene diaria es fundamental, lo es mucho más durante estos días. Además, los expertos recomiendan cambiar las compresas y los tampones cada dos o tres horas como mínimo.

Síntomas físicos del Síndrome Premenstrual

Para todas aquellas mujeres que los noten, deben saber que los más comunes son los siguientes:

-mareos, desmayos y vómitos

-dolor e hinchazón abdominal

-dueño y disminución del deseo sexual

-estreñimiento o diarrea

-dolor de cabeza o migraña

-hinchazón y senos doloridos

Síntomas psicológicos del Síndrome Premenstrual

A pesar de que los físicos son mucho más notables porque los sentimos nosotras en carne y hueso, los psicológicos también deberían tenerse en cuenta pues son los que más podrían llegar a afectar a nuestro entorno…

-mal humor

irritabilidad

-angustia

-cansancio

-insomnio y nerviosismo

-depresión

-ansiedad

Las mujeres, por tanto, que padecen con frecuencia estos síntomas necesitan aliviarlos. Para aliviar el SPM más leve lo que hay que hacer es realizar actividad física de manera regular ya que el ejercicio libera hormonas que dan sensación de bienestar, mejora el tránsito intestinal y disminuye el cansancio. También es importante tener una alimentación equilibrada, pero sobre todo baja en cafeína y sal. Si estamos ante un caso más grave el uso de anticonceptivos podría ayudar a reducir los síntomas.

Además, existen también diferentes tratamientos muy recomendables que van a depender de cada mujer. Los más habituales son:

Fitoterapia. Aumentar bienestar y propiciar tranquilidad y descanso.

Diuréticos. Reducir edema o retención de líquidos.

Antiinflamatorios. Si la inflamación o hinchazón es acusada.

Anticonceptivos. Si los síntomas psicológicos son acusados y/o prolongados en el tiempo.

Anticonceptivos hormonales. Para reducir el conjunto de síntomas del SPM.

Es importante diferenciar los síntomas del Síndrome Premenstrual de los síntomas del embarazo porque son fáciles de confundir, sobre todo cuando los síntomas del SPM son muy fuertes. Una muy buena forma de diferenciarlo es básicamente teniendo en cuenta que cuando estamos ante un síntoma del SPM es normal tener un fuerte cambio de humor con sensación de irritabilidad, nerviosismo, fatiga, etc., una gran sensación de hinchazón e incluso a veces también algo de dolor, bastante punzante en la zona baja del abdomen o bajo vientre en algunas ocasiones. Los dolores de cabeza o el aumento de la temperatura corporal son otros de los síntomas que pueden aparecer en la fase previa a la menstruación.

Cuando estamos ante un posible embarazo, sin embargo, los síntomas previos son algo distintos. Los más comunes son:

-pesadez de estómago

-dolor abdominal

-dolor en la espalda o en los pechos

-leve manchado

-sensibilidad olfativa

Y sí, probablemente cuando ya tengas claro todo esto, sabrás diferenciar a la perfección los síntomas comunes que hay en el embarazo de todos los que normalmente aparecen durante la fase premenstrual.

 

Fuentes:

“Women’s Health Care Physicians” https://www.acog.org/Patients/Search-Patient-Education-Pamphlets-Spanish/Files/Sindrome-premenstrual

“Dolor en el periodo” https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK279324/

También te interesará...

Beneficios de no tomar lácteos

¿Por qué las mujeres pierden más calcio que los hombres?

Comparte en: Si eres adulto y tienes entre 19 y 50 años la cantidad recomendada de calcio es de

Read More...
Inteligencia

¿Cuándo alcanza la inteligencia su punto álgido?

Comparte en: ¿Cuándo alcanza nuestro cerebro su máximo rendimiento cognitivo? A medida que envejecemos, sentimos que nuestra inteligencia disminuye,

Read More...
Productos naturales de la marca Skin Love

Los productos naturales, la mejor opción para el cuidado de la piel

Comparte en: La atención y cuidado que prestamos a nuestro cuerpo se refleja a través de una piel sana

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu