¿Es malo beber mucho té?

En Salud
Cuánto té se puede tomar
Comparte en:

Nos encanta ¿verdad? Y además con los años se ha puesto muy de moda. En los bares, en las cafeterías… un té verde, un té rojo, un té con leche…, pero ¿cómo de perjudicial es para la salud beber mucho té?

Decimos del café, que si tanta cafeína no es buena, que si deberías beber más agua y menos café, que un día te va a dar un infarto… Pero ¿qué hay del té? Porque también tiene teína, que es un estimulante que, tras ser ingerido, puede perjudicar a algunas personas con problemas cardiacos, úlceras, con el síndrome del intestino irritable y también a todas aquellas con problemas para conciliar el sueño o hiperactividad.

El té es una bebida muy popular en todas sus variedades. De hecho, este, además de ser súper natural y estar lleno de antioxidantes, también suele utilizarse en muchas ocasiones como una alternativa a determinadas bebidas procesadas. No sabemos si para bien o para mal, pero este se ha extendido enormemente gracias sobre todo a sus elevadas propiedades adelgazantes y nutritivas, aunque el problema no viene por ahí sino en que un consumo demasiado elevado sí podría llegar a ser perjudicial para la salud. Y no, no posee el exceso de azúcar ni tampoco los químicos y los conservantes que poseen las bebidas carbonatadas, pero sí tiene muchos componentes con efectos secundarios.

¿Cuáles son esos efectos secundarios del té?

Algunas hojas de té pueden tener pequeñas cantidades de flúor cuyo exceso puede causar osteofluorosis, que es un desorden que debilita los huesos aumenta el riesgo de fracturas. Además, los tés son astringentes, por lo que podrían causar molestias estomacales como el estreñimiento, la acidez, los vómitos o las diarreas. Asimismo, el té puede afectar también al aparato urinario, por lo que se podría relacionar con posibles problemas de vejiga y deshidratación al tratarse de un diurético. Otro efecto secundario, quizás más grave, podría ser el del cáncer de colon o riñones debido a su alto contenido en flúor y aluminio o las lesiones que podrían llegar a sufrirse en el esófago si las infusiones se toman muy calientes.

Y por eso, ante la pregunta de si es malo o no beber mucho té, la respuesta más acertada es que si este se bebe en exceso, sí. Beber mucho té podría afectar a nuestra salud porque no hay que olvidarse de que contiene teína (estimulante muy perjudicial para muchas personas). Para el resto, es decir, para todas aquellas personas que pueden ingerir el té sin problema alguno y que no tienen ninguna contraindicación a la hora de tomarlo, no se recomienda igualmente beberlo en exceso porque podría ocasionar:

– pulsaciones aceleradas o taquicardia

– ansiedad y nerviosismo debido al exceso de teína

– problemas para absorber el hierro

– falta de sueño

– hipertensión

¿Qué es lo ideal?

La gran mayoría de expertos coincide: tomar una taza de té al día (o quizás dos) es ideal para recibir todos sus beneficios. Sin embargo, en el caso de que se beban más de cuatro tazas diariamente podrían comenzar a sufrirse algunos efectos secundarios que afecten a la calidad de vida de algunas personas. Tomar una taza o dos de té al día equivale también a 2.5 gramos de té (en cada una de las tazas) lo que significa, por tanto, una bolsita o cucharadita en cada taza.

¿Qué beneficios aporta el té a las personas?

Las culturas orientales llevan siglos bebiendo té, y ahora las occidentales también apuestan por él. En el caso de los orientales, esta es una práctica que forma parte fundamental de la rutina diaria y a la que además se le han podido adjudicar multitud de beneficios como el de retardar el envejecimiento de las células. Pero ¿qué más beneficios aporta a las personas el consumo de té?

– Ayuda a acelerar el metabolismo

– Previene enfermedades respiratorias

– Reduce el riesgo de desarrollar cáncer

Menos teína…

En el caso de que se quiera consumir menos teína al tomar un té siempre se puede optar por dejar el té en agua caliente durante treinta segundos y después tirar el agua y volver a poner de nuevo más agua caliente una vez se haya tirado la anterior. Aunque cuando una desea aprovechar al máximo los beneficios del té, pero sin correr riesgo para la salud, lo mejor es moderar su consumo. En el caso de que se sufra de hipertensión o de que una esté embarazada sí se debería evitar. Asimismo, se debe tener en cuenta también que hay que elegir siempre té de calidad que haya sido recogido a mano. Al elegirlo disminuyes la concentración de flúor y aluminio.

Tipos de tés y sus diferentes beneficios

El té verde. El té verde recibe su nombre por el color que adquieren las hojas del té en el proceso, en la fermentación y en el secado. Las propiedades del té verde están relacionadas con sus principios activos que van a estimular el sistema nervioso central, algo que nos va a ayudar también a mantenernos despiertos y poder combatir así la fatiga.

– El té rojo. Este té es el que tiene su origen en China. También es conocido con el nombre de Pu Erh y, además de ser una bebida deliciosa para muchas de nosotras, aporta al organismo multitud de beneficios. Este té cuenta con numerosas propiedades diuréticas y es conocido por ayudarnos a mantener la línea y adelgazar. Además, este té facilita la digestión y reduce el colesterol. Asimismo, es nuestro gran aliado para luchar contra la retención de líquidos.

– El té blanco. El té blanco es el que se origina de las hojas de una planta natural del continente asiático conocida como planta de Té. Y sí, al igual que pasa con otros tipos de té este también tiene un efecto bastante significativo en la salud de las personas porque actúa a nivel cardiovascular y ayuda a estimular también el sistema nervioso.

También te interesará...

Cómo elegir colchón

¿Cómo elegir un colchón?

Comparte en: A la hora de dormir plácidamente y descansar, el colchón es la parte más importante de una

Read More...
Por qué salen caries

¿Por qué salen caries?

Comparte en: Quizás lo primero que debemos hacer es definir el término, y es que no todo el mundo

Read More...
Beneficios de escribir

Pautas para escribir un libro

Comparte en: ¿Brújula o mapa? La autora Elisabeth Benavent es una de esas maravillosas autoras que están haciéndonos ver

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu