¿Eres neurótica? Es posible que la paz y la tranquilidad te estresen aún más

En Estilo de vida
Mujer feliz
Comparte en:

Aunque parezca que actividades como el yoga o pasear por el campo pueden ayudar a relajarse a las personas estresadas y neuróticas, una reciente investigación sugiere que puede pasar justo todo lo contrario.

Cuando estás increíblemente estresada y tienes un millón de cosas que resolver no puede haber nada más molesto que el yoga y la respiración profunda y las personas que te dicen que relajarse, aunque parezca contradictorio.

Si es tu caso, no estás loca, sino que es algo normal, al menos según un artículo publicado en el Journal of Consumer Psychology, que sugiere que tal irritación no es simplemente irracional, ya que los investigadores encontraron que los neuróticos encuentran aquellos ambientes que inducen a la ansiedad más reparadores que los tradicionalmente tranquilos.

Si bien puede parecer extraño que alguien pueda encontrar las aceras abarrotadas de gente más relajante que el bosque, la investigación dice que tiene sentido que nos resulte más fácil estar en entornos que coincidan con nuestra personalidad.

“Los entornos son restauradores cuando los individuos que interactúan con ellos requieren menos recursos de atención dirigida”, escriben. “Es posible que la compatibilidad con el medio ambiente, o la medida en que las señales más destacadas en el entorno son compatibles con la orientación motivacional de un individuo, afecta a la cantidad de recursos atencionales necesarios para interactuar en un entorno”.

Por ejemplo, alguien neurótico como Woody Allen podría encontrar un bosque “muy desagradable en lugar de tranquilizador”, dijo el coautor y profesor de la Universidad de Providence, Kevin Newman.

Aunque los autores no estudiaron a gente con un trastorno neurótico clínico, los participantes contestaron una encuesta personalmente, respondiendo a preguntas tales como si se irritan o preocupan con facilidad o no. Así, se encontró que los participantes que se definían como más neuróticos obtenían más beneficios restaurativos en entornos estresantes.

Los autores llegaron a su conclusión mediante la realización de tres estudios, con 455 participantes en total. En el primero, recibieron una prueba de supresión de pensamiento (les dijeron que no pensaran en un oso blanco), para medir el autocontrol, y también se realizó una prueba de neuroticismo. A los participantes se les dio anagramas para resolver palabras relacionadas con la naturaleza o con los ambientes urbanos. Por último, se les dio un anagrama insoluble. El tiempo que cada participante gastó tratando de completar el anagrama insoluble se tomó como una medida de autocontrol, y los investigadores encontraron que las personas neuróticas a las que se les dieron anagramas relacionados con las ciudades mostraron mayor autocontrol que aquellas que recibieron palabras relacionadas con la naturaleza.

El segundo estudio repitió los resultados, pero hablando directamente de ansiedad y palabras tranquilizadoras, en lugar de términos como urbano o naturaleza. De esta manera encontraron que palabras que suelen provocar ansiedad, como “araña,” eran restauradoras para la gente neurótica. Mientras tanto, los participantes más tranquilos también podían encontrar la calma en un ambiente urbano, con palabras como “librería”, que encontraban relajantes.

La prueba final midió el autocontrol pidiendo a los participantes que planearan unas vacaciones de safari y decidieran cuánto pondrían en una tarjeta de crédito. Los resultados mostraron que las personas tomaron decisiones más sensatas desde el punto de vista financiero después de que se les dieran palabras que coincidían con su personalidad.

Por supuesto, los participantes sólo fueron expuestos a las palabras asociadas con un entorno particular, en lugar del propio medio ambiente. Así que es probable que incluso la persona más nerviosa pueda tener dificultades para relajarse con una tarántula gigante arrastrándose por el brazo.

Asimismo, el estudio sí sugiere que el mantra zen, “ser uno con el mundo”, es verdad. Es sólo que, para las personas neuróticas, es mejor si ese mundo es estresante y un caos.

También te interesará...

Familia

3 millones de niñas son sometidas a mutilación genital femenina cada año

Comparte en: Según datos de la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF), en España, 17.000 niñas están en riesgo de

Read More...
Mujer haciendo deporte

5 cosas que no sabías sobre tu suelo pélvico

Comparte en: La mayoría de mujeres que no ha pasado por un embarazo apenas si sabe nada sobre su

Read More...
Sexo en la cama

¿Puede una relación de una noche convertirse en duradera?

Comparte en: ¿Es posible que lo que comenzó solo como sexo se transforme en amor? ¿Puede una relación entre

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu