¿En qué consiste donar médula?

En Salud
Donar médula
Comparte en:

La médula ósea es un material blando y esponjoso que está presente en los huesos grandes. Esta va a producir más de 200 mil millones de células sanguíneas nuevas cada día, aunque en las personas con enfermedad de la médula ósea el proceso no va a funcionar como corresponde. Por eso, el trasplante de médula es la mejor probabilidad de supervivencia de una persona y una posible cura, pero ¿en qué consiste donar médula?

La donación de médula ósea es una de las posibilidades de donación en vida que se pueden realizar hoy en día. Por eso si alguien ha tomado esa decisión y quiere ayudar a alguien, quiere salvar una vida, lo primero que debe hacer es inscribirse como donante asumiendo siempre, eso sí, el compromiso y la voluntad de estar disponible para cualquier paciente que lo necesite, que sea compatible y en cualquier lugar del mundo.

Cada año alrededor de 6.400 personas son diagnosticadas de leucemia en España. Muchas de ellas necesitarán un trasplante de médula ósea para superar la enfermedad y, por desgracia, 3 de cada 4 pacientes no tendrá un familiar compatible. El trasplante de médula ósea, por tanto, es la única esperanza para muchos de los afectados de leucemia y otras muchas más enfermedades de la sangre. Y sí, tenemos claro que el trasplante de médula ósea consiste en sustituir las células enfermas del paciente por células sanas de un donante, pero ¿qué significa donar médula?

Donar médula es:

– ofrecer tu ayuda anónima y altruista a cualquier paciente del mundo que lo necesite

– compromiso contigo mismo y con los demás

– la donación única que puede hacerse en vida y en la que las células además se van a regenerar al 100%

– la única curación posible

– dar vida

Pero donar médula no es:

– una intervención que elimine tu médula ósea pues se regenera completamente

– no es dar para otro y luego no poder hacerlo con algún familiar tuyo si se requiere

– no es inscribirte como donante exclusivamente por una persona particular sino para cualquier persona del mundo que lo necesite

– peligroso para el donante

¿En qué consiste exactamente la extracción de médula ósea?

El donante deberá estar ingresado en el hospital para la extracción de la médula ósea y deberá permanecer ahí al menos entre 24 y 36 horas. La extracción se va a realizar en el quirófano y bajo anestesia, general o epidural. Una vez en el quirófano se colocará al donante boca abajo en la mesa de operaciones, y en cada punción se obtendrán unos cinco mililitros de sangre de la médula ósea en la que se encuentran las células madre. La sangre que se obtiene se va a almacenar en una bolsa en la que habrá heparina para evitar la coagulación y se realizarán sucesivas extracciones hasta que obtengamos la cantidad necesaria de sangre. Y durante este proceso o durante la finalización de este se realizará la autotransfusión de sangre. Todo este proceso va a durar entre una o dos horas y será el donante quien después de pasar dos o tres horas en reanimación pase a la habitación donde estará hasta recibir el alta médica. Finalmente, y durante dos meses siguientes a la operación, se le suministrará al donante hierro por vía oral.

¿Por qué se realiza?

Un trasplante de médula ósea va a reemplazar a la médula ósea enferma, pero con tejido sano. Se trata normalmente de células madre que se encuentran en la sangre. ¿Trasplante de médula o trasplante de células madre? Ambos, sí, porque a los trasplantes de médula ósea también se les va a denominar trasplantes de células madre. Los donantes de médula ósea son fundamentales para muchas personas que padecen leucemia u otras enfermedades de la sangre y es muy importante. Recordemos que solamente 1 de cada 4 enfermos en espera de un trasplante de médula ósea dispone de un donante familiar compatible. Además, hay que tener en cuenta también que cada año 5.000 personas son diagnosticadas de leucemia en España. ¿Dudamos todavía de su importancia?

La edad máxima para ser donante

Pues bien, fue a partir del 1 de enero del año 2019 cuando se redujo hasta los 40 años la edad máxima para ser donante de médula ósea. Se redujo drásticamente quince años situándose en el tope de los 40. Hasta ese momento sí se aceptaban donantes hasta los 55 años, pero fue a partir de ese año, el 2018, cuando el Registro Español de Donantes de Médula ósea (REDMO) cambió el criterio a todo el Estado. Pero ¿cuál fue el motivo exactamente? Pues bien, sencillamente que los resultados clínicos para los trasplantes de médula ósea con menores de cuarenta años son mucho mejores. Esta reducción de la edad máxima, además, va a responder al hecho de que en un 90% de los casos los trasplantes de médula ósea con personas menores de cuarenta años los resultados clínicos son mucho mejores.

Fuentes:

La donación de médula ósea es fácil e importante: He aquí el motivo https://www.cancer.net/es/blog/2017-02/la-donaci%C3%B3n-de-m%C3%A9dula-%C3%B3sea-es-f%C3%A1cil-e-importante-he-aqu%C3%AD-el-motivo

Donación de médula ósea, https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000839.htm

“Se reduce hasta los 40 años la edad máxima para ser donante de médula ósea”, https://www.fcarreras.org/es/redmo

También te interesará...

Caída del cabello

¿Por qué salen calvas?

Comparte en: La alopecia de las mujeres está caracterizada por una pérdida de densidad capilar en las zonas más

Read More...
Las siesta perfecta

Dormir más puede frenar los antojos de azúcar, de verdad

Comparte en: ¿Eres de las que se despiertan en medio de la noche a comer una galleta o un

Read More...
Qué regalar junto a un libro

¿Qué regalar junto a un libro?

Comparte en: Se acerca el Día del Padre o el cumpleaños de tu progenitor y ya tienes claro que le

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu