El ejercicio diario disminuye en un 45% el riesgo de muerte prematura

En Salud
Beneficios de andar
Comparte en:

Para aquellos que todavía duden de las bondades de hacer ejercicio a diario o, al menos, de manera regular, según un nuevo estudio hacer solo una pequeña cantidad de ejercicio cada día puede reducir significativamente el riesgo de muerte prematura (hasta en un 45%). Así que, si todavía no te has decidido, no lo dudes más.

Esta investigación, publicada en el American Journal of Preventive Medicine, afirma que el reemplazo de 30 minutos de tiempo de descanso por día por ejercicio de moderado a vigoroso se asoció con un riesgo de muerte 45 por ciento menor.

El objetivo principal del estudio era estimar los riesgos de mortalidad asociados con la sustitución de 30 minutos/día de tiempo sentados por 30 minutos/día de actividad ligera (LPA) o actividad física regular moderada a vigorosa (MVPA) en una gran cohorte prospectiva de adultos de EE UU. durante 14 años de seguimiento. Los objetivos secundarios incluyeron la estimación de estos riesgos de mortalidad entre los participantes activos bajos, moderados y altos por separado; para el cáncer, enfermedades cardiovasculares y otras causas de muerte; y estratificado por sexo, edad e IMC (Índice de Masa Corporal).

Esos resultados se mostraron en personas que ya practicaban 17 minutos de ejercicio diario moderado a vigoroso. Las personas en este régimen de entrenamiento también tenían más probabilidades de ser más delgadas, más educadas y menos propensas a fumar, lo que las lleva a sufrir menos accidentes cerebrovasculares, ataques cardíacos y muertes prematuras.

Dentro del mismo grupo, reemplazar los 30 minutos de estar sentado con ejercicio ligero estaba relacionado con un 14 por ciento menos de riesgo de muerte.

Para el estudio, los investigadores analizaron a más de 92.000 personas que informaron haber realizado entrenamientos ligeros, así como entrenamientos moderados y vigorosos durante 14 años.

Casi el 40% del tiempo que los participantes pasaron sentados fue mirando a la televisión y el 29% era leyendo.

Los investigadores descubrieron que incluso hacer un entrenamiento ligero estaba relacionado con un riesgo de muerte reducido en un 14 por ciento en comparación con estar sentado el mismo tiempo.

Para los participantes que ya eran moderadamente activos, el reemplazo de 30 minutos de tiempo de descanso por actividad ligera se asoció con una disminución del 6% en la mortalidad.

En concreto, la actividad física regular moderada a vigorosa (MVPA) se asocia con un menor riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV), ciertos cánceres y muerte prematura. Además, estar mucho tiempo sentado también se asocia con un mayor riesgo de morbilidad y mortalidad.

Otros estudios informan que el ejercicio ligero puede disminuir el riesgo de enfermedad cardíaca en mujeres mayores y otras investigaciones indican puede reducir las tasas de mortalidad general en personas mayores. La enfermedad cardíaca es responsable de una de cada cuatro muertes cada año, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Por lo tanto, “estos hallazgos sugieren que la sustitución de cantidades modestas de tiempo sentados por una actividad física, incluso ligera, puede tener el potencial de reducir el riesgo de muerte prematura entre los adultos menos activos”, concluyen los autores.

La conclusión de este estudio es que la reasignación del tiempo sedentario por LPA reduce la mortalidad en participantes con actividad moderada y baja. Este hallazgo es relevante para la salud pública ya que el LPA puede ser más alcanzable para ciertos grupos que no cumplen con las pautas de actividad vigorosa (por ejemplo, adultos mayores), y sugiere una estrategia importante para obtener más beneficios de salud para estos grupos. Este estudio fue uno de los primeros en explorar el papel de la edad en el reemplazo del tiempo sentado y se encontró que los adultos mayores pueden beneficiarse más de este reemplazo de actividad sedentaria por física que los jóvenes. Sin embargo, es posible que los LPA evaluados puedan ser de mayor intensidad relativa para adultos mayores de 65 años, lo que resulta en estimaciones de riesgo de mortalidad mayores a las esperadas. También es posible que la participación en una PA con fines de ocio y propósito posterior en la vida pueda representar una mejor salud general.

Las fortalezas de este estudio incluyen el diseño prospectivo con un largo seguimiento, un gran tamaño de muestra y el uso de un enfoque estadístico que permita la consideración de actividades desplazadas. No obstante, es importante tener en cuenta que estas estimaciones de riesgo se modelan utilizando el marco ISM (International Safety Management) y no describen asociaciones de cambios reales en el comportamiento.

Entre los menos activos y moderadamente activos, reemplazar 30 minutos / día de estar sentado por 30 minutos / día de LPA o MVPA se asoció con mayor longevidad, y la reasignación de tiempo de sesión a MVPA proporcionó el mayor beneficio por el tiempo invertido. Como muchos adultos no participan en ninguna MVPA, la evidencia de los beneficios asociados para la LPA destaca el potencial de enfocarse en conductas de baja intensidad para mejorar la salud.

Por lo tanto, si no haces nada de ejercicio, no pierdas más tiempo y empieza ya mismo. Solo con 17 minutos al día se obtienen beneficios, aunque si puedes emplear 30, mejor. Andar a paso rápido, correr, nadar, ir al gimnasio… son muchas las actividades que puedes hacer en lugar de sentarte en el sofá a ver la tele. Piensa que, así, estás alargando tu vida y reduciendo el riesgo de mortalidad temprana por enfermedades cardiovasculares o cáncer hasta en un 45% y no lo dudes más.

Fuente:

“Mortality Risk Reductions for Replacing Sedentary Time With Physical Activities”, Erika Rees-Punia, Ellen M. Evans, Michael D. Schmidt, Jennifer L. Gay, Charles E. Matthews, Susan M. Gapstur, Alpa V. Patel. PlumX Metrics. DOI: https://doi.org/10.1016/j.amepre.2018.12.006

También te interesará...

Qué comer para ganar masa muscular

Cambios en un mes de gimnasio

Comparte en: ¿Llevas un mes en el gimnasio y todavía no has notado ningún cambio? Está claro que en

Read More...
Alcanzar el éxito

¿Cómo ser carismática?

Comparte en: El carisma es la cualidad o el don natural que tiene una persona de atraer a los

Read More...
Beneficios de subir escaleras

Beneficios de subir escaleras

Comparte en: Subir escaleras es un ejercicio muy completo que nos ayuda, sobre todo, a tonificar las piernas y

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu