El dinero sí da la felicidad, especialmente si lo has conseguido por ti mismo

En Estilo de vida
Hombre millonario
Comparte en:

Seguro que muchas veces has oído eso de que el dinero no da la felicidad, pero está claro que ayuda mucho ya que la falta de dinero trae consigo muchos, y graves, problemas. No obstante, ¿es suficiente con tener lo justo para vivir o se es más feliz cuanto más dinero se tenga? Un estudio publicado recientemente afirma que las personas con más riqueza tienden a informar que están más felices con la vida.

El estudio, publicado en Personality and Social Psychology Bulletin, afirma que las personas más ricas son más felices, aunque hay que tener en cuenta que fue realizado a más de 4.000 millonarios. La investigación también encontró evidencia de que los millonarios que obtuvieron su riqueza eran más felices que aquellos que lo habían heredado.

“Muchas personas aspiran a una gran riqueza, y convertirse en millonario es una referencia de uso común para el éxito financiero. La cuestión de si más riqueza conduce a una mayor felicidad ha interesado a los economistas, científicos del comportamiento y al público en general durante décadas “, explica el autor del estudio, Grant E. Donnelly, de la Unidad de Marketing de Harvard Business School.

“En general, entendemos que la riqueza importa, pero hay una utilidad marginal decreciente y es difícil acceder a lo que piensan los que están en la parte superior: los millonarios. Es difícil obtener datos de las personas con un patrimonio extenso y, hasta ahora, las investigaciones realizadas al respecto se habían centrado en muestras representativas a nivel nacional que no tenían un gran número de encuestados adinerados”.

“Vimos una oportunidad aquí para responder a esta pregunta abierta y conseguimos obtener datos de individuos de alto poder adquisitivo (todos informaron un valor neto de más de $ 1 millón de dólares) y hacerles preguntas sobre su riqueza y su felicidad. Pudimos hacer esto al asociarnos con una compañía de servicios financieros que se especializa en la administración de patrimonio para individuos de alto poder adquisitivo”, explican los autores.

Gracias a estos datos, los investigadores analizaron dos encuestas de millonarios de 17 países. Una encuesta pidió a los millonarios que calificaran su felicidad en general, mientras que la otra les pidió que calificaran su satisfacción con la vida.

Donnelly y sus colegas encontraron que los niveles sustancialmente más altos de riqueza -con más de $ 8 millones en una encuesta y $ 10 millones en la otra- estaban vinculados a un mayor bienestar.

“El hallazgo general es que más dinero conduce a más felicidad”, explicó Donnelly. “Por lo tanto, aunque hasta ahora creíamos que había una utilidad marginal decreciente, la curva no disminuye tan rápido como pensábamos, e incluso cuando se han cumplido las necesidades básicas, adquirir más riqueza aumenta la felicidad“.

“Otro hallazgo sorprendente es que la fuente de este dinero también es importante para la felicidad: los participantes que informaron que habían heredado su fortuna o que la habían obtenido al casarse reportaron menos felicidad. Parece que aquellos que obtuvieron su riqueza por sí mismos tenían más felicidad”.

Los investigadores creen que la riqueza puede aumentar la felicidad al proporcionar un mayor sentido de autonomía. Cuanta más riqueza tiene una persona, argumentan, más libertad tienen para elegir cómo pasar su tiempo.

Sin embargo, el estudio tiene algunas limitaciones. Los investigadores utilizaron un diseño transversal, lo que significa que no pueden sacar conclusiones sólidas sobre causa y efecto. Por ejemplo, es posible que un mayor bienestar conduzca a una mayor riqueza, y no a la inversa.

“Les preguntamos a los millonarios cuánto más dinero necesitarían para ser 1 punto más felices o alcanzar el 10 (el máximo) en la escala de felicidad, y predijeron una cantidad muy grande”, dijo Donnelly. “Los millonarios tienen razón en que estarían más contentos con más dinero, pero subestiman la magnitud de sus ganancias de felicidad incluso ganando un poco más de dinero.

La investigación futura podría evaluar cuánto estiman los ganadores ‘normales’ que necesitan para ser 1 punto más felices o para alcanzar la felicidad máxima”.

Además de estas limitaciones, hay que tener en cuenta que, aunque estos millonarios se calificaran a sí mismo como felices y satisfechos con la vida, eso no implica que no tengan malos momentos como todo el mundo y pasen por baches personales, sentimentales o de salud ya que el dinero puede aportarnos mucha felicidad, y ayuda a conseguir una mejor salud al poder pagarse tratamientos más acros, pero sin duda el dinero no lo es todo y existen muchos casos de personas muy ricas que se sienten solas e infelices porque, al fin y al cabo, sin salud y amor no somos nada.

Fuente: “The Amount and Source of Millionaires’ Wealth (Moderately) Predict Their Happiness“,Tianyi Zheng, Emily Haisley, and Michael I. Norton.

Foto: Created by Freepik

También te interesará...

Cosas que puedes vender por Internet, ¡y que mucha gente querrá comprar!

Comparte en: Si estás planteándote la posibilidad de abrir tu propia tienda online, pero todavía no tienes claro qué

Read More...
Beneficios para la salud de ser optimista

Resiliencia emocional ¿Cómo construirla?

Comparte en: La resiliencia podría definirse como la capacidad de afrontar la adversidad. Para la Neurociencia, por ejemplo, las

Read More...

Portugal, un país con encanto ¿Conoces todos sus rincones?

Comparte en: Portugal está cada vez más de moda y es, todavía por desgracia, un gran desconocido para los

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu