El deseo sexual aumenta antes de la ovulación siempre que no tomes la píldora

En Salud
Enamorarse
Comparte en:

Una nueva investigación ha encontrado que las preferencias de la pareja femenina no cambian durante esta fase del ciclo menstrual, algo que se contradice con investigaciones anteriores que afirmaban que el deseo sexual podía verse alterado en los días de la ovulación, lo que planteaba ciertas preocupaciones en aquellas mujeres que toman la píldora anticonceptiva.

“Ha habido muchos informes sobre cosas que supuestamente cambian antes de la ovulación: las preferencias del compañero, incluso las preferencias económicas y políticas. Nuestros datos y los de otros estudios recientes coinciden en que la motivación sexual general cambia“, explica el autor del estudio Ruben C. Arslan del Instituto Max Planck para el Desarrollo Humano y Leibniz-ScienceCampus.

El estudio fue publicado en la revista Journal of Personality and Social Psychology y se llevó a cabo porque los investigadores querían estudiar los efectos del ciclo menstrual debido a sus implicaciones para la teoría evolutiva.

“Es uno de esos pocos casos donde la teoría evolutiva del comportamiento humano tiene implicaciones bastante directas para nuestras vidas y para las decisiones que las mujeres toman sobre sus vidas sexuales”, explicó Arslan. “Es decir, sabemos que la mayoría de los anticonceptivos hormonales suprimen la ovulación y los cambios hormonales concordantes, por lo tanto, queríamos ver si en aquellas mujeres que toman este tipo de anticonceptivos era posible observar diferencias en los días de la ovulación con aquellas que no los toman”.

Si la teoría del apareamiento dual es correcta, tomar la píldora debería hacerte más monógama y atraída solo por aquellos hombres que pueden ser buenos padres. Esto se debe a que la teoría predice un cambio en las preferencias de tu pareja y un deseo sexual extra en los días fértiles debido a la acción de una serie de hormonas que no se alteran en las mujeres que toman la píldora.

“Si todo lo que cambia a lo largo del ciclo menstrual es la motivación sexual, entonces la píldora disminuiría la motivación sexual en promedio, al menos en lo que concierne a las hormonas, aunque se supone que tener un método anticonceptivo diferente también aumenta la frecuencia con la que quieres tener relaciones sexuales“, dijo Arslan.

Arslan y su equipo querían entender la sexualidad humana de manera evolutiva, como por qué tenemos relaciones sexuales cuando esta no puede producir la concepción como pasa con nuestros parientes primates. Además, querían saber si a la mayoría de las mujeres les gustaría saber más sobre el perfil de efectos secundarios de la píldora, incluidos los efectos secundarios psicológicos. “Tengo algunas amigas que se han preguntado si los cambios en la satisfacción de la relación y las rupturas que ocurrieron después de cambiar los métodos anticonceptivos tenían algo que ver con las hormonas”, dijo Arslan.

Para ello, Arslan y sus colegas recolectaron 26.000 informes diarios de 1.043 mujeres heterosexuales en Alemania, Austria y Suiza. Todas las mujeres tenían una relación y aproximadamente el 60% de ellas estaban usando algún tipo de anticonceptivo hormonal. En cada informe diario, las mujeres completaron una encuesta diseñada para medir diversos aspectos de su relación, su estilo de vestimenta, autoestima, narcisismo, deseo y comportamiento sexual y ciclo menstrual.

Los investigadores encontraron evidencia de que las mujeres habían aumentado el deseo sexual antes de la ovulación. Cuando las mujeres estaban en la fase más fértil de su ciclo menstrual, tendían a reportar un aumento en el deseo sexual dirigido tanto a su pareja primaria como a otras parejas potenciales. (Estas fluctuaciones en el deseo sexual no se observaron durante el ciclo de mujeres que usaron anticonceptivos hormonales).

Las mujeres también se percibían a sí mismas como más deseables en la ventana fértil, pero eso no se asociaba con el uso de ropa más “sexy” o “llamativa / vistosa”. Y no hubo pruebas de que las mujeres que consideraban a sus parejas menos atractivas sexualmente experimentaran aumentos más fuertes en el coqueteo con otros hombres mientras se encontraban en los días fértiles. La ovulación tampoco se asoció con cambios en el comportamiento de retención de la pareja.

“Tanto el atractivo sexual auto-percibido como el deseo por la pareja y otros hombres se elevan antes de la ovulación. Esto no sorprenderá a muchas mujeres que han experimentado algunos ciclos menstruales sin anticoncepción hormonal. Sin embargo, también puede haber diferencias individuales, por lo que no todas las mujeres experimentan esto de la misma manera”, añade Arslan.

“Los estudios previos a veces informaron de que las mujeres que conocieron a su pareja con la píldora y luego la dejaron (o viceversa) estaban menos satisfechas con su relación. Nuestro estudio, junto con una serie de otros estudios publicados en 2018, arrojan dudas sobre esta relación”.

Por ejemplo, un estudio no encontró evidencia de que los cambios en el deseo de las mujeres no comprometidas estuvieran relacionados con su estado hormonal, mientras que otro no encontró pruebas de que las preferencias por la masculinidad facial estuvieran relacionadas con los cambios en los niveles hormonales de las mujeres.

“Una contribución de nuestro estudio también fue simplemente recopilar más datos de más mujeres”, dijo Arslan. “También registramos previamente nuestras predicciones para no ser engañados por patrones interesantes en los datos. Sin embargo, este estudio no ha arrojado luz en todos los campos. Más bien al contrario, hemos visto que deberíamos estar más inseguros acerca de lo que pensamos que sabíamos de estudios anteriores, y deberíamos hacer más estudios y más grandes en el futuro”.

Toda investigación incluye limitaciones, y el estudio de Arslan no es diferente. La muestra fue sesgada hacia adultos jóvenes, con una edad promedio de 25.5 años. “Nuestro estudio se centró en las mujeres con las relaciones a largo plazo. Algunas teorías evolutivas relacionan los cambios ovulatorios con la pareja, así que en nuestro próximo estudio también incluiremos mujeres solteras para ver si hay una diferencia en los cambios ovulatorios según el estado de la relación”, explicó Arslan. “Además, aunque recopilamos más datos que la mayoría de los estudios anteriores, algunos de los efectos predichos por la teoría evolutiva son en realidad bastante sutiles. Entonces, en estudios posteriores, trataremos de recopilar aún más datos”.

“También hubo cierto escepticismo en la literatura acerca de si deberíamos hacer estos diarios en directo, porque, por supuesto, puedes identificar mejor el día de la ovulación si utilizas, por ejemplo, pruebas hormonales para el aumento de la hormona luteinizante. Pero, por supuesto, el uso de este método nos permite recopilar mucha más información que si tuviéramos que enviar a las mujeres al laboratorio o enviarles estas pruebas por correo. Y grandes cantidades de datos pueden compensar la menor precisión del método de conteo de este día. Así que, en general, creo que nuestros resultados convencieron a los escépticos de esto. Además, no aleatorizamos si las mujeres deberían tomar anticonceptivos hormonales o no”.

Fuente: “Using 26,000 diary entries to show ovulatory changes in sexual desire and behavior“, Ruben C. Arslan, Katharina M. Schilling, Tanja M. Gerlach, and Lars Penke. Journal of Personality and Social Psychology, Aug 27 , 2018

También te interesará...

Qué regalar a mi esposo

¿Qué regalar de cumpleaños para mi esposo?

Comparte en: ¿Llega el cumpleaños de tu marido y no sabes qué regalarle? ¿Tienes la sensación de que cada

Read More...
Pareja riendo

El humor puede ayudarte a evitar la depresión

Comparte en: La depresión es, sin duda, una de las enfermedades mentales más habituales en nuestro mundo. Por eso,

Read More...
Beneficios de la masturbación

Ovulación y excitación

Comparte en: ¿Es cierto que, cuando estamos ovulando, tenemos más ganas de hacer el amor? ¿A qué se debe

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu