El atractivo físico de las mujeres no está relacionado con las hormonas

En Relaciones
Ligando
Comparte en:

A pesar de que era una de las ideas centrales de la psicología evolutiva, un nuevo estudio afirma que no hay pruebas convincentes de que los niveles de ciertas hormonas femeninas, como el estradiol o la progesterona, tengan relación con que un hombre encuentre más o menos atractiva a una mujer.

La psicología evolutiva o del desarrollo humano se centra en estudiar cómo los seres humanos cambian a lo largo de su vida y se relacionan con su entorno, incluidas las personas con las que entran en contacto. También analiza de qué manera las acciones de un individuo cambian en cada ciclo vital y cómo toman decisiones vitales como la elección de pareja. En este último punto, la psicología evolutiva siempre ha pensado que el encontrar a una mujer más o menos atractiva estaba relacionada con sus hormonas y, por lo tanto, con la fertilidad y al supervivencia de la raza, pero un nuevo estudio afirma que no es así.

“En las últimas décadas, se han realizado una enorme cantidad de estudios para comprender por qué las personas encuentran ciertos tipos de caras o ciertas formas corporales particularmente atractivas”, explica uno de los autores del estudio Benedict Jones, de la Universidad de Glasgow. “Una teoría influyente es que las caras atractivas de las mujeres y las formas del cuerpo son indicadores de sus niveles hormonales. La idea es que las mujeres con ciertos perfiles hormonales (niveles relativamente altos de estradiol y progesterona) tienen menos probabilidades de tener problemas para concebir y, por lo tanto, serían buenas parejas“.

“Aunque esta idea controvertida es un supuesto fundamental de gran parte del trabajo sobre las preferencias de las parejas humanas, la evidencia no nos pareció muy convincente ya que se basaba en un puñado de pequeños estudios que generalmente tenían muestras muy pequeñas. Por eso, intentamos replicar estos vínculos supuestos entre los niveles hormonales y el atractivo facial y entre los niveles hormonales y la forma del cuerpo en una muestra mucho más grande”, explicó Jones.

Para el estudio, analizaron a 249 estudiantes universitarias (con un promedio de 21 años) que proporcionaron a los investigadores muestras de saliva y fotografías faciales estandarizadas. Las muestras de saliva se utilizaron para medir sus niveles hormonales, mientras que un grupo separado de individuos calificó el atractivo de las fotografías. Los investigadores también midieron la relación cintura-cadera de cada una de ellas.

Tras analizar este conjunto de datos, los investigadores no pudieron encontrar evidencia de que los niveles más altos de estradiol y progesterona estuvieran asociados con mayores calificaciones de atractivo o menores relaciones de cintura a cadera. De hecho, los niveles más altos de estradiol se asociaron con una mayor relación cintura-cadera – lo contrario a lo que la teoría predecía.

Las mujeres con relaciones de cintura a cadera más pequeñas tendían a tener niveles más altos de progesterona, pero la relación era débil, por lo que no sirve para sacar ninguna conclusión ni afirmativa ni negativa a esta idea.  Eso sí, los hallazgos cuestionan “la suposición de que el atractivo de las mujeres está estrechamente relacionado con sus niveles hormonales”, dijo Jones. “Aunque nuestros datos cuestionan esta idea tan extendida, todavía no sabemos por qué algunas cara se consideran más atractivas que otras. Algunos de nuestros trabajos en curso sugieren que, en lugar de reflejar las cualidades físicas de una persona, el atractivo podría entenderse como un subproducto de la facilidad con que podemos procesar las caras” afirmó Jones.

Pero, por el momento, habrá que esperar a que esos estudios que están realizando se finalicen y se extraigan conclusiones para poder avanzar más en este campo del que puede que nunca tengamos una solución ya que el atractivo es algo muy subjetivo e influyen muchas variables en él. Por eso, gracias al cielo, aunque hay ciertas personas que parecen atractivas a casi todo el mundo, también hay muchos otros que pueden gustar a unos más que a otros.

Fuente: “No compelling evidence that more physically attractive Young adult women have higher estradiol or progesterone”, Benedict C. Jones, Amanda C. Hahn, Claire I. Fisher, Hongyi Wang, Michal Kandrik, Junpeng Lao, Chengyang Han, Anthony J. Lee, Iris J. Holzleitner and lisa M. DeBruine.

 

También te interesará...

Controlar la ira

¿Qué hacer cuando te enteras de que tu ex está con otra?

Comparte en: ¿Te acabas de encontrar a tu ex por la calle y has visto que tenía nueva novia?

Read More...
Ataque de pánico

¿Cuánto dura un ataque de pánico?

Comparte en: Un ataque de pánico es un tipo de trastorno de ansiedad en el que se van a

Read More...
Hambre

Mitos sobre nutrición

Comparte en: No cabe duda de que el sobrepeso y la obesidad son problemas cada vez más graves en

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu