El aburrimiento puede hacerte más productiva… si sabes cómo aprovecharlo

En Trabajo
Aburrimiento
Comparte en:

Mucha gente está aburrida en su trabajo y las horas se le hacen eternas. Mira al reloj cada 5 minutos y parece que las horas nunca pasan. En esos momentos, la mente empieza a divagar y surgen preguntas existenciales como: “¿Qué estoy haciendo con mi vida?”, “¿Esto es lo que quiero hacer durante años y años?”. ¡No te preocupes! Vamos a mostrarte cómo sacar provecho de este aburrimiento para que seas más productiva y tu vida mejore un poco.

Revisas tu teléfono cada 5 minutos por si alguien te ha escrito, te metes en tus redes sociales, buscas en internet todo tipo de chorradas… ¿Te suena familiar? ¿Esto es lo que haces en tu trabajo durante gran parte del tiempo porque te aburres? ¡Basta ya! Aprovecha este tiempo para ser más productivo.

La productividad te hace sentir orgullosa, lo que al final del día hace que te vayas a casa feliz y contenta, en vez de irte con una sensación agridulce por las horas perdidas. Por eso, si te aburres mucho en el trabajo, no deberías perderte estos 8 consejos:

Reconoce el problema

Normalmente hacemos todo lo posible por escapar del aburrimiento. En un estudio realizado por Timothy Wilson, psicólogo social de la Universidad Charlottesville (Virginia), se les dio la opción a los estudiantes de pregrado de sentarse solos durante 15 minutos con sus pensamientos, o darse descargas eléctricas. El 67% por ciento optó por las descargas ¡a pesar de que antes habían señalado que pagarían para evitar ese dolor!

Esto mismo puede aplicarse a nuestra vida diaria. Seguro que más de una vez, mientras te aburrías viendo la televisión, te has abierto una bolsa de patatas fritas solo por hacer algo, a pesar de que no tenías hambre. La gente come y bebe muchas veces por aburrimiento. Al reconocer que te aburres, puedes elegir un comportamiento más productivo y provechoso.

  1. No dejes que las actividades de relleno te superen

Cuando nos aburrimos a menudo, solemos caer en patrones de comportamiento asociados con actividades de relleno, conocidas como “trabajo ocupado”. Enviamos mensajes de texto, buscamos a personas en las redes sociales, miramos posibles viajes que nunca haremos… Esto nos ayuda a sentir que físicamente estamos haciendo algo, pero es una distracción que nos aparta de actividades realmente válidas. Pregúntate: “¿Mi comportamiento es productivo? ¿Qué estoy tratando de lograr a través de esta tarea?”. El comportamiento productivo siempre tiene un objetivo final. ¿Es así en tu caso?

  1. Descubre por qué estás aburrida

Debes averiguar qué es lo que hace que estés tan aburrida en tu trabajo. Puede ser la falta de motivación, la escasez de tareas, la frustración ante una serie de trabajos que no puedes realizar, tareas repetitivas y demasiado fáciles… Sea cual sea, debes averiguar la causa.

  1. Busca acciones nuevas y valiosas

Ahora que sabes por qué estás aburrida, puedes hacer algo al respecto para volver a ser productiva. ¿Qué necesitas cambiar en tu entorno actual, circunstancia o mentalidad que te permita formar parte de una actividad que consideres valiosa? Si te aburre tu trabajo actual, ¿qué tipo de carrera te haría sentir emocionado y motivado para acudir al trabajo cada día?  ¿Qué acciones debes emprender para hacer ese cambio?

  1. Dale la vuelta a la parte aburrida y añádele unas especias

Es decir, si te molesta una tarea en particular, como la entrada de datos en un documento, dale una vuelta y conviértelo en un juego. Puedes hacer competiciones contra ti mismo para ver cuántos datos introduces en una hora; darte pequeñas recompensas cuando alcances los logros propuestos (como una chocolatina); anotar tus registros para irte superando cada día… Esto convierte las acciones aburridas y sin inspiración en ráfagas de productividad. Trata de encontrar la manera de que cada día haya algo nuevo y diferente. Esto aumentará tu compromiso y aliviará la sensación de aburrimiento.

  1. Algunas apps realmente pueden ayudarte

Debes abandonar tus acciones de relleno para sentirte ocupado y evitar el aburrimiento. Para ello, busca aplicaciones y programas que pueden bloquear Facebook u otros sitios web que te distraigan y que visitas a menudo para escapar del aburrimiento. Es un hábito con el que debes acabar. La productividad es un músculo que necesitas entrenar para que cada vez sea más fuerte.

  1. Realiza las tareas realmente aburridas

¿Te acuerdas cuando eras un niño y le decías a tus padres que estabas aburrido? Siempre contestaban lo mismo “Tengo una tarea para ti”. Pues bien, haz caso a tus padres y dedícate a estas tareas que realmente te aburren y odias hacer. Puedes lograr dos cosas: terminarlas y sentir alivio y productividad al haber hecho algo que llevabas tiempo postergando; o darte cuenta de lo que realmente te gustaría hacer en su lugar.

  1. Busca una motivación genuina

¿Aún no sabes lo que quieres hacer? No pasa nada, todo el mundo merece un descanso de vez en cuando. Pero si deseas ser más productivo, tendrás que rebuscar en tu fuente oculta de motivación para tomar medidas. Trata de hacer una lista de los beneficios: ¿Quién estaría orgulloso de mí si cambio? ¿Quién podría llegar a ser si dejo el aburrimiento y me hago más productivo? ¿Cómo me sentirías? Anota estas ideas con el mayor detalle posible para ver si te motivan a realizar un cambio.

Usando el aburrimiento como un trampolín hacia una acción productiva, sabrás cómo podrías sentirte si fuera así todos los días. La vida no dura para siempre, y sentirnos aburridos nos hace pensar que estamos malgastando nuestra vida y nuestro tiempo. Movernos hacia patrones de comportamientos más productivos nos hará sentir mucho mejor.

Fuente:

– http://www.sciencemag.org/news/2014/07/people-would-rather-be-electrically-shocked-left-alone-their-thoughts

Foto: Creado por Yanalya – Freepik.com

También te interesará...

Cosas que puedes vender por Internet, ¡y que mucha gente querrá comprar!

Comparte en: Si estás planteándote la posibilidad de abrir tu propia tienda online, pero todavía no tienes claro qué

Read More...
Beneficios para la salud de ser optimista

Resiliencia emocional ¿Cómo construirla?

Comparte en: La resiliencia podría definirse como la capacidad de afrontar la adversidad. Para la Neurociencia, por ejemplo, las

Read More...

Portugal, un país con encanto ¿Conoces todos sus rincones?

Comparte en: Portugal está cada vez más de moda y es, todavía por desgracia, un gran desconocido para los

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu