×
  • Buscar

¿Echas de menos a tu pareja? Oler su ropa puede calmarte

¿Echas de menos a tu pareja? Oler su ropa puede calmarte

La distancia puede ser dura para una pareja, sobre todo si dura mucho tiempo. Sin embargo, un estudio realizado en la Universidad de Columbia Británica ofrece una sencilla solución a este problema de separación: olisquear una prenda de ropa o algún objeto que pueda conservar su olor.

Índice

El olor de la persona amada tranquiliza

"Muchas personas usan la camisa de su pareja o duermen en el lado de la cama de su pareja cuando esta está fuera, pero pueden no darse cuenta de por qué llevan a cabo estos comportamientos", explica Marlise Hofer, autora principal del estudio. "Nuestros hallazgos sugieren que el olor de un compañero, incluso sin su presencia física, puede ser una herramienta poderosa para ayudar a reducir el estrés (causado por la separación)".

Y es que sabemos que el aroma de otra persona puede activar recuerdos, desencadenar emociones y provocar una atracción romántica. Sin embargo, no se sabe casi nada acerca de si los olores humanos influyen en las respuestas al estrés y cómo lo hacen.

Para obtener este curioso resultado, los investigadores estudiaron a 96 parejas del sexo opuesto, y las mujeres actuaron como "olfativas" porque, en caso de que no lo supieran, generalmente tienen un sentido del olfato más fuerte. Se les pidió a los hombres que usaran una camiseta limpia durante 24 horas y que evitaran desodorantes, productos corporales perfumados, fumar y alimentos que pudieran afectar su aroma natural. Las camisetas fueron congeladas para mantener el aroma.

Las mujeres fueron asignadas al azar a uno de los tres grupos de camisetas. Sin que ellas lo supieran, a algunas se les entregó una camiseta que nunca se había usado, mientras que otras recibieron una camiseta que había sido usada por un extraño o por su ser querido.

Después de que las mujeres tuvieron la oportunidad de inhalar los aromas incrustados en las fibras, se les realizó una prueba de estrés. La prueba incluyó una entrevista de trabajo simulada y una tarea de matemáticas. Las mujeres también respondieron preguntas sobre sus niveles de estrés y proporcionaron muestras de saliva para poder medir los niveles de cortisol.

Resultados del estudio

Los investigadores determinaron que las mujeres que inhalaban los olores de su pareja estaban menos estresadas tanto antes como después de la prueba de estrés que aquellas a las que se les asignó una camiseta con aroma de extraño o una que no se había usao. Las mujeres que recibieron la camisa que usaba su pareja y que combinaban correctamente el aroma con su pareja tenían niveles más bajos de cortisol. Los investigadores piensan que esto puede significar que el simple hecho de saber que estaban oliendo el aroma de su ser querido alivió el estrés de estas mujeres, lo que demuestra que la nariz lo sabe.

Por el contrario, las mujeres que recibieron la camisa de un extraño no se calmaron. De hecho, sus niveles de cortisol se mantuvieron altos durante toda la prueba de estrés. Los investigadores piensan que la evolución puede jugar un papel en la reacción negativa al olor de un extraño.

"Desde una edad temprana, los humanos temen a los extraños, especialmente a los hombres extraños, por lo que es posible que un extraño olor masculino desencadene la respuesta de "lucha o huida" que conduce a un aumento del cortisol", dice Hofer. "Esto podría suceder sin que nos demos cuenta de ello".

Los investigadores dicen que hay aplicaciones prácticas para sus hallazgos. "Con la globalización, las personas viajan cada vez más por trabajo y se mudan a nuevas ciudades", agrega Frances Chen, autora principal del estudio y profesora asistente de psicología en la universidad. "Nuestra investigación sugiere que algo tan simple como llevar una prenda de vestir que haya usado tu ser querido podría ayudar a reducir los niveles de estrés cuando estás lejos de casa".

En resumen, el trabajo actual habla del papel crítico de las señales olfativas humanas en la comunicación social y revela que los olores sociales pueden afectar las reacciones psicológicas y fisiológicas al estrés. Por lo tanto, el sentido del olfato puede ser mucho más determinante para nuestra felicidad y nuestro bienestar de lo que pensábamos.

Así que ya sabes, si te vas lejos de la ciudad por un tiempo y no quieres pasarlo mal porque echas de menos a tu pareja o te estresa pasar tiempo fuera de casa, llévate un jersey suyo y huélelo de vez en cuando.

Fuente:

Fuente:

Hofer, M. K., Collins, H. K., Whillans, A. V., & Chen, F. S. (2018). Olfactory cues from romantic partners and strangers influence women’s responses to stress. Journal of Personality and Social Psychology, 114(1), 1–9. https://doi.org/10.1037/pspa0000110

Redacción: Irene García

¿Te ha gustado? 0

También te puede interesar