Diferencias entre la “inteligencia de la calle” y la “inteligencia de libro”. ¿Cuál es mejor?

En Estilo de vida
Pensar
Comparte en:

Existe desde hace tiempo una discusión, sin conclusión clara, entre si es mejor la inteligencia de la calle o la que se desarrolla por medio de los libros. Para algunos es mejor la primera, mientras que para otros tiene más valía la segunda. ¿Tú qué opinas?

La educación y el aprendizaje son fundamentales para crecer personal y laboralmente, sin embargo, algunos, aunque no desdeñan la educación formal, están convencidos de que se aprende más saliendo al mundo y viviendo experiencias que encerrándose en una clase con muchos libros. Para ver quién tiene razón, primero debemos definir claramente en qué consiste cada tipo de inteligencia:

La inteligencia de la calle (Street Smart en inglés) implica el conocimiento obtenido a través de las experiencias vividas en el mundo, lo que facilita manejar los peligros y las posibles dificultades de la vida en un entorno urbano.

Mientras que la inteligencia de los libros (Book Smart en inglés) es el conocimiento obtenido a partir de los libros y el estudio. Un conocimiento erudito que, a veces, se usa para designar a aquellas personas que no comprenden el mundo real y se aíslan en sus libros.

Beneficios de la inteligencia de la calle

  • Te aporta conciencia situacional

Una de las principales diferencias entre los dos y, en última instancia, que explica por qué la inteligencia callejera es, en muchos aspectos, más útil que la inteligencia de libro, es que ser inteligente en la calle te proporciona una conciencia situacional. Esto te permite observar y evaluar la situación o el entorno en el que te encuentras. También te brinda una mejor idea de las personas con las que estás y las posibilidades que existen a tu alrededor. Todo ello te puede dar un beneficio extra y ayudarte a evitar ciertos peligros.

  • Te ayuda a confiar en tu propio juicio

La mayoría de las veces tendrás que navegar por el mundo y no en un entorno escolar o educativo cerrado. Esto significa que tendrás que aprender a valerte por ti mismo. Si quieres sobrevivir, debes aprender a juzgar situaciones y personas y confiar en tu propio juicio.

  • Te coloca en el centro del conocimiento

Otra gran diferencia entre ambas inteligencias es quién está en el medio del conocimiento. Es genial leer un libro y aprender sobre un tema, punto de vista u opinión en particular. En esencia, estás estudiando lo que alguien más ha descubierto. Sin embargo, cuando eres astuto en la calle, estás en el centro del conocimiento. El conocimiento que has aprendido se basa en tu propia experiencia, no en la de otra persona. Tú creas tu propio conocimiento.

Puede ser útil conocer los peligros antes de experimentarlos, ya que te salva de la angustia, el dolor y hasta del daño físico. Sin embargo, si realmente atraviesas algo y lo experimentas y obtienes la inteligencia de la calle, a menudo puedes convertirte en una persona más fuerte y mejor desarrollada.

  • Te aporta mucha experiencia

La experiencia es la madre de la ciencia y la experiencia sin conocimientos es más beneficiosa que los conocimientos sin experiencia.

Si sabes mucho a través de los libros, podrás decir que sabes cómo es trabajar en una industria en particular. Probablemente también sabrás lo que es vivir en una determinada parte del mundo. Pero hasta que realmente salgas y experimentes cualquiera de estos ejemplos o cualquier cosa en la vida, no podrás afirmar que realmente sabes cómo es trabajar en un sitio o vivir en otro ya que no lo habrás experimentado por ti mismo.

  • Te prepara para afrontar los desastres

Sería temerario decir que ser inteligente no es algo bueno. Pero hay mucho que decir sobre el valor de ser inteligente en las calles. Cuando eres listo en la calle, puedes discernir cuándo una situación es peligrosa o no. De nuevo, la palabra de experiencia aquí es crucial.

La inteligencia del libro implica que eres muy bueno para saber cosas, retener cosas, recordar cosas. Sin embargo, ser inteligente en la calle te ayuda a desarrollar herramientas para lidiar con lo que sea que te depare la vida. Te ayuda a confiar en tu iniciativa e instinto y puede ayudarte a prepararte para un desastre.

Ser inteligente con los libros significa que puedes darte cuenta de que un desastre está a punto de ocurrir y también podrías saber qué es exactamente lo que se debe hacer para protegerte y proteger a tus seres queridos. Pero la inteligencia de la calle te brinda las herramientas y la capacidad mental para encontrar soluciones de una manera más natural ante el desastre.

Como puedes ver, ambos tipos de inteligencia son diferentes y aportan conocimientos y herramientas diferentes. Sin embargo, a pesar de todos los beneficios apuntados sobre la inteligencia de la calle, esto no significa que desdeñemos la otra o digamos que no hay que estudiar o aprender cosas de los libros, sino que lo ideal es mezclar ambos tipos de inteligencia. Ni es bueno encerrarse en los libros y no salir al mundo, ni salir directamente a experimentar las vivencias de la calle sin una serie de conocimientos previos, necesarios para, entre otras cosas, encontrar un trabajo mejor.

En definitiva, una persona que posea ambos tipos de inteligencia estará mejor preparada para la vida y sus muchas pruebas y logros en la vida, que alguien que sea solo de uno u otro tipo.

También te interesará...

Cosas que puedes vender por Internet, ¡y que mucha gente querrá comprar!

Comparte en: Si estás planteándote la posibilidad de abrir tu propia tienda online, pero todavía no tienes claro qué

Read More...
Beneficios para la salud de ser optimista

Resiliencia emocional ¿Cómo construirla?

Comparte en: La resiliencia podría definirse como la capacidad de afrontar la adversidad. Para la Neurociencia, por ejemplo, las

Read More...

Portugal, un país con encanto ¿Conoces todos sus rincones?

Comparte en: Portugal está cada vez más de moda y es, todavía por desgracia, un gran desconocido para los

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu