Descubre 6 alimentos que tiñen tus dientes y otros 6 que los blanquean

En Belleza
Blanqueadores naturales
Comparte en:

A todos nos gusta tener los dientes blancos pero sabemos que hay bebidas y alimentos, como el café o el vino tinto, que tiñen los dientes, dándoles un tono amarillento o grisáceo nada atractivo. No obstante, existen otros alimentos que pueden teñir los dientes, así como alimentos que nos ayudan a mantenerlos blancos y sanos.

Cuando comas o bebas ciertos alimentos, debes tener cuidado ya que pueden afectar al color de tus dientes. No hace falta que evites estos productos, pero sí que tengas cuidado de beber agua y cepillarte bien los dientes tras ingerirlos para evitar las manchas.

1- Bayas o arándanos

Los arándanos tienen beneficios asombrosos para la salud, sobre todo a la hora de cuidar la salud del aparato urinario, pero pueden manchar los dientes, tanto si se toman enteros como en zumo.

Si bien este tipo de frutos rojos son potente antioxidantes que brindan grandes beneficios de salud para el cuerpo, no siempre son amables con los dientes. Y es que están llenos de cromógenos y el rico color de los arándanos, las frambuesas o las moras puede causar manchas.

2- Té

El es, probablemente, la bebida más consumida en el planeta y, lo que mucha gente ni sabe, es que puede teñir los dientes de amarillo, incluso más que el café. El té, especialmente el té negro, contiene taninos, compuestos a base de plantas que facilitan que las manchas se adhieran a los dientes. Los tés verdes o de hierbas tienen menos taninos, por lo que pueden ayudar a limitar las manchas, pero no las evitan totalmente.

3- Vino tinto

El vino tinto contiene taninos y cromógenos, una combinación explosiva que puede dar lugar a los dientes amarillos. Al igual que el té, el vino tinto también contiene taninos. Pero a diferencia del té, el vino tinto es una bebida ácida con moléculas intensamente pigmentadas llamadas cromógenos, que decoloran los dientes porque esos pigmentos se adhieren al esmalte de los mismos.

Asimismo, la acidez ayuda a manchar los dientes porque el ácido hace que el esmalte de los dientes sea más suave y rugoso, por lo que es más fácil que se formen manchas. Pero no pienses que el vino blanco evitará que te salgan manchas, es cierto que carece del pigmento intenso del vino tinto, pero es incluso más ácido que este, lo que significa que aún puede provocar manchas.

Piénsalo de esta manera: si un alimento o bebida mancha tu ropa o tu mantel, también manchará tus dientes.

4- Vinagre balsámico

El color oscuro natural del vinagre balsámico puede manchar los dientes, pero cepillarlos después de comer reducirá la decoloración. Además, existe otro remedio sencillo para evitar las manchas de este alimento: asegúrate de que tu ensalada también contenga lechuga, lo que ayudará a despejar el vinagre de tus dientes mientras trituras estos vegetales.

5- Refrescos

Al igual que el vino tinto, los refrescos de color oscuro contienen cromógenos. Y todos los refrescos son ácidos, lo que significa que incluso los refrescos de color claro pueden erosionar el esmalte y manchar los dientes. Un consejo: bébelos con pajita. Chupar el líquido a través de una pajita hace que pase por alto los dientes y en su lugar vaya al techo de la boca y la lengua.

6- Salsa de curry y tomate

Si has comido curry oscuro, no te olvides de cepillarte los dientes nada más acabar de comer ya que los pigmentos del curry, la salsa de tomate o la salsa de soja pueden amarillear los dientes. Además, los tomates son ácidos. Las salsas de color más claro, como la mayonesa, son una mejor opción en lo que respecta a los dientes blancos (aunque pueden no ser una mejor opción en cuanto a la dieta).

Alimentos que ayudan a blanquear los dientes

En el lado opuesto a estos 6 alimentos y bebidas, encontramos otros 6, sus antagonistas, que pueden neutralizar el ácido e incluso limpiar tus dientes mientras comes.

1- Leche y queso curado

El queso neutraliza los ácidos en la boca, y el calcio evita que el esmalte dental se erosione. Estos productos lácteos estimulan la producción de saliva, que neutraliza el ácido en la boca, elimina las partículas de comida perdidas y ayuda a prevenir las manchas. Además, el calcio y otros nutrientes protegen el esmalte de la erosión.

2- Manzanas

Los alimentos crujientes como las manzanas pueden ayudar a eliminar las partículas de comida sobrantes que puedan contribuir a las manchas. Además, las manzanas contienen una sustancia llamada ácido málico que aumenta la producción de saliva.

3- Piña

La bromelina, una enzima que se encuentra naturalmente en la piña, se usa en muchos productos para blanquear los dientes. Por eso, la piña es un blanqueador de dientes natural que tiene el poder de combatir las manchas.

4- Brócoli

El alto contenido de hierro del brócoli evita que el esmalte dental se pudra, haciendo que los dientes parezcan más blancos. Asimismo, al igual que las manzanas, el brócoli es rico en fibra y puede limpiar los dientes mientras comes si lo consumes crudo.

La coliflor, otra verdura crucífera, requiere mucha masticación y aumenta la producción de saliva, elimina la placa y mantiene los dientes con un aspecto más blanco.

5- Apio

Las verduras crujientes y fibrosas como el apio y las zanahorias limpian los dientes mientras comes. Además, el apio es especialmente beneficioso para las encías sanas, lo que significa dientes más blancos y saludables a largo plazo. Obtendrás los mismos beneficios al comer zanahorias crudas.

6- Fresas

Al igual que las manzanas, las fresas contienen ácido málico, que es bueno para la producción de saliva y el blanqueamiento dental. Es una excepción a los frutos rojos, que ya vimos que teñían los dientes, pro las fresas son muy fibrosas y limpian los dientes mientras muerdes.

De hecho, se pueden usar como blanqueador dental natural. Puedes frotar unas fresas sobre tus dientes, dejarlos reposar durante cinco minutos y luego enjuagar y cepillar, como de costumbre.

También te interesará...

Síndrome del corazón roto

Demasiada felicidad puede causar el síndrome del corazón roto

Comparte en: El síndrome de Takotsubo, o síndrome de corazón roto, es un síndrome cardiaco agudo que simula un

Read More...
Beneficios del ginseng

Beneficios del ginseng

Comparte en: El ginseng es una planta medicinal que posee unas sustancias llamadas ginsenósidos que confieren a la planta

Read More...
Cómo tratar la laringitis

Remedios naturales para curar la laringitis

Comparte en: La laringitis es una enfermedad respiratoria aguda en la que se produce la inflamación de la laringe,

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu