Dejemos algunas cosas claras sobre la celulitis

En Belleza
Comparte en:

Alrededor del 90% de las mujeres tenemos esta condición por la que la superficie de la piel en determinadas zonas tiene una apariencia irregular. A pesar de ser tan común, aún no sabemos mucho de su origen y creemos algunos mitos que la rodean como verdaderos.

La celulitis. Seguro que estás harta de escuchar remedios milagrosos, caseros o en centros de estética que claman hacer desaparecer la celulitis de una vez y para siempre. Para ser algo tan común entre la población -de mujeres y hombres-, lo cierto es que no sabemos mucho de ella.

¿Qué es?

Todo empieza con la mala circulación -muy común entre la población-. El mal riego sanguíneo provoca que la zona reciba menor oxigenación y nutrición y, por tanto, produzca menor cantidad de colágeno. El colágeno es la principal proteína en el tejido conectivo en la capa superficial de la piel y está vinculado al poder de sujeción de ese tejido conectivo superficial. Es entonces cuando se forman esos hoyitos y superficie irregular que conocemos como celulitis.

¿Por qué en esas zonas específicas y en mujeres?

Las mujeres tendemos a formar celulitis alrededor de las rodillas, muslos, brazos o estómago porque en esas áreas, en lugar de una capa de grasa como tienen los hombres, contamos con tres. Además, la estructura de colágeno del tejido conectivo (que sujeta, por ejemplo, la grasa de debajo) en mujeres es distinta a la de los hombres, que es más fuerte.

Otro aspecto que lo explica es el hormonal. Mientras que el estrógeno puede ralentizar el metabolismo y, por tanto, favorecer la acumulación de grasa, la testosterona dominante en los hombres hace lo contrario: ayuda a romper las células de grasa.

Es por esto que las mujeres contamos con varias características genéticas y biológicas que hacen que estemos tan predispuestas a tener celulitis.

Dicho esto, vamos a aclarar una serie de cosas sobre la celulitis:

  1. Lo raro es no tenerla.

Entre el 80 y el 90% de las mujeres tiene celulitis en algún lugar de su cuerpo: muslos, glúteos, estómago, brazos… Sí, alrededor de 8-9 de cada 10 mujeres tiene celulitis. Eso es casi el total de mujeres, así que no te fustigues por tenerla.

  1. No “desaparece”.

Se puede reducir con tratamientos como la mesoterapia, masajes linfáticos, ejercicio o incluso cremas. Pero esta es una solución momentánea. La celulitis vuelve a aparecer en el momento en que estos tratamientos desaparecen.

  1. No conlleva un exceso de peso, y no desaparece por perder peso.

La celulitis a menudo se confunde con una característica vinculada a la grasa o al peso, pero no es así. La pueden tener personas con todo tipo de cuerpos y fisionomías. Como hemos dicho, se trata de una condición vinculada a la mala circulación, la retención de líquidos y una menor cantidad de colágeno en el tejido conectivo. Perder peso o grasa no conlleva que la celulitis se vaya a reducir.

  1. Las cremas para tratarla no son tan efectivas.

Es complicado tratar la celulitis a nivel tópico. La mayoría de estas cremas cuentan con ingredientes activos, como la cafeína, que tensan temporalmente la piel, haciendo que la apariencia de la celulitis se vea reducida, pero solo temporalmente.

  1. Incentivar la circulación es la mejor manera de reducirla.

Caminar, aplicar masajes con un cepillo de cerdas suaves o automasajes por la noche, favorecen la circulación y la reabsorción de líquidos acumulados durante el día. Además, los expertos advierten que, de querer combatir la celulitis, también habría que tratar el colágeno del tejido conectivo y la grasa debajo de este.

  1. No debe ser un impedimento para que te sientas a gusto con tu cuerpo.

Repetimos los datos. 9 de cada 10 mujeres tenemos celulitis. Tenerla no es tu culpa, sino el resultado de una serie de factores hereditarios, biológicos u hormonales que llevan a que aparezca en tu cuerpo. Así que deja de esconderla o de sentir algún tipo de vergüenza por ella… Sal a dar paseos que activen la circulación de tus piernas y preocúpate de disfrutar de tu cuerpo más que de esconderlo.

  1. Puedes combatirla de manera efectiva y sin dejarte todo tu dinero y tiempo.

Ejercicio regular, atender la circulación de tus piernas si sabes que no es buena (masajes, duchas frías, ejercicios…), una dieta sana y un peso consistente. Este estilo de vida, factible, te ayudará a mantener tu celulitis en su mínimo nivel sin recurrir a extrañas terapias que solo funcionan temporalmente.

Foto: Creado por Asier_relampagoestudio – Freepik.com

También te interesará...

Cómo vestir en un bautizo

¿Cómo se debe ir vestida a un bautizo?

Comparte en: Los meses de mayo y junio son esos dos meses en los que, un año u otro,

Read More...
Toxoplasmosis y gatos

Beneficios de tener un gato

Comparte en: ¿Te encantan los gatos y estás pensando en adoptar uno? Te sorprenderán todos los beneficios que tener

Read More...
Mujer molesta con su pareja

Relación entre ovulación y sueño

Comparte en: ¿Te notas cansada? ¿Duermes lo suficiente? Quizás estés en la fase de la ovulación. Tu cansancio se

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu