¿Cuánto dura un ataque de pánico?

En Salud
Ataque de pánico
Comparte en:

Un ataque de pánico es un tipo de trastorno de ansiedad en el que se van a suceder ataques repetitivos de miedo intenso, es decir, de que algo malo va a ocurrir. La causa se desconoce, pero algunos profesionales expertos sí coinciden en que los genes podrían tener relación con los ataques de pánico.

Los trastornos de pánico son dos veces más comunes en las mujeres que en los hombres. Los síntomas, además, comienzan normalmente antes de los 25 años y, aunque podría presentarse en niños, lo más normal es que estos no se diagnostiquen hasta que los niños no sean algo mayores. Son periodos en los que se padece de una manera súbita, temporal y aislada un miedo, un temor o un malestar intenso. Son de duración variable: entre diez y treinta minutos aproximadamente, aunque por supuesto esto depende de cada persona. Hay algunos casos incluso en los que se han llegado a reportar ataques de pánico de una hora.

Durante dicho ataque se van a producir síntomas físicos muy intensos como la taquicardia, la dificultad para respirar, la hiperventilación pulmonar, los temblores o los mareos. Los ataques de pánico, además, pueden ocurrir en cualquier momento y sin previo aviso. De hecho, se presenta de repente una súbita aparición de un nivel elevado de ansiedad y una excitación fisiológica sin causa aparente. Por norma general, la aparición de estos episodios de miedo tan intenso suele ser abrupta y no tener un claro desencadenante.

¿Cómo se siente el individuo que padece un ataque de pánico?

El individuo que sufre un ataque de pánico se va a sentir aterrorizado sin una razón evidente para sí mismo o para los demás y, a pesar de que en la mayoría de las ocasiones no va a durar mucho, es muy intenso por lo que la persona afectada lo va a percibir de forma muy prolongada. Muchas veces el individuo va a sentir que está en peligro de muerte casi inminente. Este, además, va a tener una necesidad imperativa de escapar de un determinado lugar o una necesidad imperativa de escapar de algo, de algún lugar o de algunas situaciones. Además, el hecho de no poder escapar de manera física de la situación de miedo extremo va a acentuar los síntomas del ataque o “crisis de ansiedad”.

Pero ¿qué es la ansiedad?

Es un síntoma de diferentes cuadros clínicos, aunque de forma general sea determinada por diferentes factores ambientales como el estrés, los problemas económicos o los problemas familiares. Son los que sin duda van a constituir la causa más frecuente de dichos estados de ansiedad que se van a producir. Para muchas personas un ataque de pánico va a ser una experiencia terrible e incómoda que suele relacionarse a menudo con que la persona restrinja su conducta, es decir, que esta comience a adoptar conductas limitativas para evitar que los ataques de pánico se repitan.

¿Cómo identifico yo entonces que se trata de un ataque de pánico?

La persona que sufre ese ataque de pánico lo sabe por los síntomas. Notará una especie de sensación de ahogo porque está hiperventilando. Además, sentirá también como el corazón se desboca porque duele el pecho y porque se suda. Se van sintiendo a la vez también escalofríos y se va entumeciendo todo el cuerpo.

¿Cuánto va a durar?

Alrededor de diez minutos es lo que suelen durar la gran mayoría de los ataques de pánico, aunque puede durar en algunas ocasiones bastante más. Todo va a depender también del miedo que se esté generando en el individuo, que será mayor en el caso de que sea la primera vez que se sufra. Eso sí, las consecuencias permanecen en muchas ocasiones durante el resto del día en forma de agotamiento físico y mental que irá acompañado también de inseguridad y miedo.

¿Cómo se diagnostica un ataque de pánico?

Será el médico de atención primaria quien pueda determinar si se tienen o no efectivamente ataques de pánico. Para determinar un diagnóstico adecuado se debe hacer lo siguiente:

– un examen físico completo

– un análisis de sangre (verificar tiroides y otras enfermedades)

– un análisis del corazón a través de un electrocardiograma (ECG)

– una evaluación psicológica (para tratar síntomas, temores o preocupaciones)

– una autoevaluación o cuestionario psicológico

¿Se pueden tratar los ataques de pánico? ¿Cómo?

A través de la psicoterapia, de los medicamentos o de la medicina alternativa. El tratamiento de los ataques de pánico contribuye en sí a reducir la intensidad y la frecuencia de estos, y a mejorar también las actividades en la vida diaria. Pero ¿en qué consiste cada uno de ellos?

Psicoterapia. La psicoterapia, también conocida como terapia de conversación, podrá ayudar a la persona a comprender los ataques de pánico y también diferentes trastornos de pánico con el objetivo de que aprenda a controlarse. La terapia cognitiva conductual es una forma de psicoterapia que puede ayudar a comprender al individuo, a través de su propia experiencia, que los ataques de pánico no son peligrosos. Será el terapeuta quien pueda ayudar a recrear poco a poco los síntomas de un ataque de pánico de manera repetitiva y segura. Cuando las sensaciones de pánico no se perciben como amenazantes comienzan a resolverse.

Medicamentos. Los medicamentos pueden ayudar a disminuir los síntomas de los ataques de pánico e incluso también ayudan en la depresión. De hecho, son varios tipos de medicamentos ya los que han demostrado ser lo suficientemente efectivos para controlar algunos síntomas de los ataques de pánico.

Medicina alternativa. A pesar de que se han estudiado varios suplementos dietarios para el tratamiento del trastorno de pánico se necesitan todavía muchas más investigaciones para comprender riesgos y beneficios. Eso sí, antes de probar medicamentos a base de hierbas o suplementos dietarios hay que hablar siempre con el médico. Las benzodiazepinas, por ejemplo, son sedantes depresores del sistema nervioso central que algunas veces se recetan, aunque se utilizan por norma general a corto plazo ya que estas pueden causar adicción o incluso causar dependencia física o mental. No son recomendables cuando el individuo ha tenido problemas de alcohol o drogas.

Fuentes:

Medline plus, https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000924.htm

Sanitas, https://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/biblioteca-de-salud/psicologia/ansiedad.html

Mayo Clinic, https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/panic-attacks/diagnosis-treatment/drc-20376027

También te interesará...

cada cuánto hacer una citología

¿Cada cuánto hacer una citología?

Comparte en: Lo primero que una mujer debe saber es la definición exacta del concepto de citología. La citología

Read More...
Ideas para guardar zapatos

Ideas para guardar zapatos

Comparte en: Lo sabemos… a lo largo de todos estos años has acumulado más zapatos en tu armario que

Read More...
Matrimonio feliz

En la riqueza y en la pobreza: las finanzas del matrimonio

Comparte en: El dinero es un asunto muy importante dentro de un matrimonio. Así, las parejas casadas a largo

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu