¿Cuánto dura un ataque de lumbalgia?

En Salud
Dolor de huesos en la menopausia
Comparte en:

Cuidar la espalda con buenos hábitos es básico para evitar los episodios de lumbalgia. Sin embargo, cuando a una le sobreviene ese dolor tan agudo y paralizante no siempre es fácil sobrellevarlo. ¿Cuánto dura un ataque de lumbalgia?

El lumbago es lo que conocemos coloquialmente como lumbalgia, que es el dolor de la zona baja de la espalda y que está situada entre las últimas costillas y la zona glútea causado por diferentes alteraciones de diferentes estructuras que forman la columna vertebral a ese nivel. Las causas de la lumbalgia son múltiples y podríamos dividirlas mayormente en dos causas:

de origen mecánico: son las causas más frecuentes y radican en alteraciones de la mecánica y estática de las estructuras que forman la columna lumbar.

de origen inflamatorio: que tienen su origen en determinadas enfermedades que producen una inflamación de las estructuras que forman la columna vertebral.

Aunque cabe destacar que antiguamente sí se creía que el dolor o la aparición de este lumbago o lumbalgia aparecía porque existía alguna alteración de la estructura de la columna vertebral como lo es la escoliosis o la hernia discal, para la fundación Kovacs, cuya investigación y asistencia sanitaria está especializada en la espalda, en realidad no es así. Desde la propia fundación aseguran que el dolor de la lumbalgia aparece por un mecanismo neurológico que va a implicar la activación de los nervios que transmiten el dolor y el desencadenamiento de la contractura muscular y la inflamación. Un mecanismo que además podría desencadenarse por una alteración de la estructura de la columna vertebral. Sin embargo, en la gran mayoría de los casos, no se puede llegar a averiguar la causa inicial que lo desencadena y suele atribuirse a dolor por contractura o sobrecarga muscular. Los factores de riesgo que van a poder agravar el lumbago son el sedentarismo excesivo o la falta de ejercicio, las posturas inadecuadas y determinadas actividades laborales que están relacionadas con el esfuerzo físico y la obesidad.

¿Cuánto tiempo puede tardar en pasar la lumbalgia?

Cuando estemos sufriendo ese dolor tan complicado lo único que debemos pensar es en cómo aliviarlo. Normalmente este dolor no suele durar mucho, aunque va a depender, eso sí, del tipo de persona. Aquí vamos a tener que distinguir, por tanto, dos etapas:

-una primera etapa, que dura entre cuatro días y una semana, que es en la etapa en la que alcanzamos el máximo punto de dolor y después va a ir disminuyendo de manera significativa. No llega a desaparecer.

-y una segunda etapa que comienza a partir de la semana y puede extenderse hasta las cuatro semanas. Es en esta etapa en la que normalmente se suele sentir una mejora sustancial, aunque no se haya recuperado una todavía del todo.

No obstante, se debe tener en cuenta también que, si no se tienen señales de causas importantes de dolor de espalda como la debilidad, la fiebre o la pérdida del control de la vejiga o los intestinos, no se debería realizar reposo absoluto en la cama sino más bien mantenernos con actividad regular al menos tras pasadas las primeras 72 horas de la aparición de las molestias. Y tener en cuenta también que no se debe realizar ninguna acción que requiera levantar objetos pesados o torsiones de espalda al menos durante las primeras seis semanas tras el ataque de lumbalgia. Y como no existe tratamiento como tal súper específico para la lumbalgia, al menos quedarnos con que el dolor va a disminuir de manera significativa en una semana y a desaparecer casi por completo en cuatro o seis semanas.

Prevención y tratamiento

Para prevenir y evitar especialmente ese dolor de espalda tan complejo en ocasiones lo más recomendable es hacer ejercicio, es decir, mantenerse físicamente activo, evitar el sedentarismo, adoptar una actitud valiente ante el dolor y evitar que la espalda soporte el menor peso posible. Será importante también:

– sentarse en un lugar cómodo y firme, y analizar adecuadamente en qué posición disminuye tu dolor, si bien con las piernas estiradas o quizá algo más elevadas e intentar relajarte porque al estar en tensión lo único que puede pasar es que todas las estructuras y la parte baja de la columna sufran más.

– meterte en una bañera con agua caliente: algo bastante eficaz para aliviar el dolor.

– aplicarte calor seco si no hay inflamación.

– introducirte en la bañera con agua caliente y añadir unas sales de baño.

– consultar con el médico por si podrías tomar algún analgésico.

Y, aunque en algunos casos si cursa la lumbalgia con un dolor muy intenso pueda resultar necesario recurrir a infiltraciones de corticoesteroides para aliviar el dolor y permitir así un tratamiento fisioterápico que permita la recuperación, en otros casos se podría optar por:

descanso. El reposo es importante, pero no hay que descansar ni reposar demasiado pues tampoco es bueno. Si se descansa siempre mejor en posición tumbada y boca arriba.

fármacos. Se pueden utilizar algunos antiinflamatorios para reducir la inflamación, pero es importante elegir el fármaco más adecuado en función de qué haya causado exactamente la lumbalgia.

fisioterapia. También es importante saber que existen distintas tablas de ejercicios específicos para la lumbalgia que van a contemplar algunos ejercicios aérobicos, de estiramiento y también otros de fortalecimiento muscular.

Fuente:

Fundación Kovacs

También te interesará...

Cómo elegir colchón

¿Cómo elegir un colchón?

Comparte en: A la hora de dormir plácidamente y descansar, el colchón es la parte más importante de una

Read More...
Por qué salen caries

¿Por qué salen caries?

Comparte en: Quizás lo primero que debemos hacer es definir el término, y es que no todo el mundo

Read More...
Beneficios de escribir

Pautas para escribir un libro

Comparte en: ¿Brújula o mapa? La autora Elisabeth Benavent es una de esas maravillosas autoras que están haciéndonos ver

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu