¿Cuánto dura un ataque de colitis?

En Salud
Tratamiento de la gastritis
Comparte en:

La colitis ulcerosa es una enfermedad intestinal inflamatoria que provoca una inflamación duradera y úlceras (o llagas) en el tubo digestivo. Esta enfermedad afecta al revestimiento más profundo del intestino grueso (colon) y del recto. Por norma general, los síntomas no aparecen de manera repentina, sino que lo hacen con el paso del tiempo.

La colitis ulcerosa puede ser debilitante y algunas veces provocar complicaciones que pueden poner en riesgo la vida, y aunque no se conoce una cura como tal, lo cierto es que el tratamiento puede reducir en gran medida los signos y síntomas de dicha enfermedad, e incluso provocar una remisión a largo plazo. En relación con las causas de esta hinchazón o inflamación del intestino grueso (colon) es importante saber que a pesar de que la mayoría de las veces esta es desconocida, en muchas ocasiones la colitis podría ocasionarse por:

– infecciones causadas por un virus o un parásito

-intoxicación alimentaria debido a bacterias

– enfermedad de Crohn

– falta de flujo sanguíneo

– radiación previa al intestino grueso

– enterocolitis necrosante

– colitis pseudomembranosa

Y en lo que respecta a los ataques de colitis, lo primero que debemos saber es que la variedad de síntomas es bastante común. Por eso, aproximadamente la mitad de los pacientes con colitis ulcerosa tienen síntomas relativamente leves y, sin embargo, otros pueden sufrir de cólicos abdominales severos, diarrea sanguinolenta, náuseas y fiebre. Los síntomas de la colitis ulcerosa pueden ir y venir.

Y, entre brotes, es posible que las personas no experimenten el más mínimo dolor. Además, estos periodos libres de enfermedad pueden extenderse durante varios meses o incluso años, aunque típicamente los síntomas eventualmente regresan. Por desgracia, el curso impredecible de la colitis ulcerosa dificulta a los médicos a evaluar si un programa de tratamiento en particular ha sido efectivo o si este remitió por sí solo.

Causas de la colitis

Como ya decíamos, se desconoce la causa exacta de la colitis ulcerosa, aunque deberíamos saber que en el pasado se sospechaba que esta estaba relacionada con la dieta y el estrés. Hoy los médicos son conscientes de que muchos de estos factores pueden agravar la colitis ulcerosa, pero que en realidad no la provocan.

Aun así, el mal funcionamiento del sistema inmunitario sí es una causa posible. Cuando el sistema inmunitario trata de combatir virus o bacterias invasores, una respuesta inmunitaria anormal provoca que también ataque las células del tubo digestivo.

Por su parte, los factores hereditarios también podrían influir dado que la colitis ulcerosa es más frecuente en las personas que tienen familiares con esta enfermedad.

Síntomas de la colitis

Es fundamental tener en cuenta que dependiendo de la región donde aparezca y también de la gravedad de la inflamación, los síntomas pueden ir variando. Algunos de los más comunes son:

– Diarrea, que suele tener sangre o pis

-Dolor y cólicos abdominales

– Dolor en el recto

– Sangrado rectal

– Necesidad urgente de defecar

– Incapacidad para defecar a pesar de la urgencia

– Adelgazamiento

– Fatiga

Fiebre

Una gran mayoría de las personas que sufren colitis ulcerosa presenta síntomas que varían de leves a moderados, aunque la colitis ulcerosa puede variar y algunas personas pueden tener largos periodos de remisión. También hay que tener en cuenta que dependiendo de dónde se sitúe la colitis ulcerosa los médicos la van a denominar de distinta manera:

Proctitis ulcerosa. La inflamación se limita a la zona más cercana al ano, y el sangrado rectal puede ser el único signo de la enfermedad. Normalmente la proctitis ulcerosa es la más leve.

Proctosigmoiditis. En este caso, la inflamación afecta al recto y el colon sigmoide (extremo inferior del colon). Los síntomas y signos más comunes de la proctosigmoiditis son la diarrea con sangre, el dolor, los calambres abdominales y la incapacidad de defecar a pesar de la necesidad de hacerlo.

Colitis izquierda. La colitis izquierda se extiende desde el recto hasta el colon sigmoide y el colon descendiente. Aquí los signos y síntomas pueden ser diarrea con sangre, dolor, y calambres abdominales del lado izquierdo y el adelgazamiento involuntario.

Pancolitis. La pancolitis afecta todo el colon y causa episodios de diarrea con sangre, que pueden ser graves. También habrá dolor y calambres abdominales, algo de fatiga y adelgazamiento significativo.

Colitis ulcerosa aguda grave. Forma poco frecuente que afecta a todo el colon y provoca dolor intenso, diarrea intensa, sangrado, fiebre e incluso imposibilidad de comer.

Tratamiento de la colitis

Los objetivos del tratamiento de la colitis ulcerosa son, además de conseguir y mantener la desaparición de los síntomas, reducir la inflamación y curar la mucosa intestinal. Después, una vez se haya alcanzado ya la remisión de dicha enfermedad, lo más conveniente es que cumplas el tratamiento de mantenimiento para evitar la reaparición de los brotes.

Hay que saber que el tratamiento de la colitis ulcerosa debe ser individualizado. Esto significa que la elección de la terapia por parte del médico depende de muchos factores en función del paciente y también de la evolución de su enfermedad. En ocasiones incluso es posible que se requiera la cirugía. Pero antes debes comentar con el médico de manera clara y detenida para que te aclare toda la información que necesites saber y tener en cuenta. Esta, además, tiene como objetivo la extirpación de la parte del colon que tengas afectada por la enfermedad, y ayudarte también a recuperar una calidad de vida que anteriormente no tenías.

Entonces ¿se puede curar?

La colitis ulcerosa es una enfermedad crónica, por lo que te acompañará el resto de tu vida, y en la mayoría de las ocasiones irá alternando periodos de actividad o brotes junto con algunas épocas sin síntomas. Y aunque se trata de una enfermedad la colitis ulcerosa sí se puede controlar, y la esperanza de vida de los pacientes es la misma que la del resto de la población.

Factores de riesgo

La colitis ulcerosa afecta aproximadamente al mismo número de mujeres que de hombres ya que los factores de riesgo que resultan no tienen que ver con el sexo del individuo. Los tres factores de riesgo que más influyen en el caso de padecer colitis son:

Edad. La colitis ulcerosa generalmente comienza antes de los treinta años, y aunque puede aparecer a cualquier edad, algunas personas podrían no padecer la enfermedad hasta después de los sesenta.

Raza u origen étnico. Los individuos blancos tienen mayor riesgo de padecer colitis ulcerosa, aunque es especialmente prevalente entre la población judía de la Europa Oriental.

Antecedentes familiares. Se presenta mayor riesgo también si algún pariente cercano padece dicha enfermedad.

¿Y si es grave? ¿Cuándo debería acudir al médico?

Si el cambio que se presenta en tus hábitos intestinales es persistente o tienes otros signos o síntomas como estos lo más recomendable es que acudas a tu médico especialista para que sea él quien pueda diagnosticar correctamente la gravedad del asunto. En este caso, será el gastroenterólogo, ya que es quien se ocupa de las enfermedades que afectan al aparto digestivo. También, junto a él, otros profesionales sanitarios intervendrán en el cuidado de tu salud si padeces colitis ulcerosa. Y acudiremos a él, por tanto, cuando tengamos:

– dolor abdominal

sangre en las heces

– diarrea consistente que no responde a medicamentos

– diarrea que produce que te despiertes durante la noche

– fiebre sin causa aparente que dura uno o más días

Fuentes:

“Colitis Ulcerosa” https://www.accuesp.com/files/attachments/4/6/5679a832057e9.pdf

“Colitis ulcerosa” https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/ulcerative-colitis/symptoms-causes/syc-20353326

También te interesará...

Cosas que puedes vender por Internet, ¡y que mucha gente querrá comprar!

Comparte en: Si estás planteándote la posibilidad de abrir tu propia tienda online, pero todavía no tienes claro qué

Read More...
Beneficios para la salud de ser optimista

Resiliencia emocional ¿Cómo construirla?

Comparte en: La resiliencia podría definirse como la capacidad de afrontar la adversidad. Para la Neurociencia, por ejemplo, las

Read More...

Portugal, un país con encanto ¿Conoces todos sus rincones?

Comparte en: Portugal está cada vez más de moda y es, todavía por desgracia, un gran desconocido para los

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu