¿Cuánto dura un ataque de asma?

En Salud
Cuánto dura un ataque de asma
Comparte en:

Lo primero que debemos saber es qué significa exactamente la palabra “asma”. El asma es la enfermedad de duración prolongada que afecta a los pulmones. Causa sibilancias, dificultad para respirar, opresión en el pecho y tos durante la noche. Sin embargo, solo cuando algo afecte a sus pulmones es cuando se sufrirá un ataque. ¿Qué es un ataque de asma? ¿Cuánto dura un ataque de asma?

Es cierto que no se sabe exactamente cuáles son las causas del asma, pero sí podemos vincular algunos factores genéticos, ambientales y ocupacionales a la aparición de este. En el caso de que, por ejemplo, alguien de la familia padezca asma es más probable que el individuo tenga más probabilidades de presentarla. Esa “atopia”, esa tendencia genética de presentar una enfermedad alérgica, podría tener perfectamente un papel significativo en la aparición de asma, por ejemplo, alérgica. Pero no todos los casos son de asma alérgica. También estar expuesto a algunos alérgenos como los ácaros de polvo y el humo de tabaco se han vinculado con la aparición del asma.

La mayoría de las personas afectadas por asma que cumplen el tratamiento de forma adecuada podrían llevar vida normal. Sin embargo, si estas no lo cumplen, es decir, abandonan por completo ese tratamiento, el asma podría causar daños permanentes en las vías respiratorias. Y, aunque son pocas las ocasiones, un ataque de asma grave sí podría llegar a ser fatal.

¿Y el ataque de asma? ¿Qué es exactamente? ¿Por qué se produce?

Un ataque de asma podría incluir perfectamente tos, opresión en el pecho, sibilancias y dificultad para respirar. Dicho ataque ocurre en las vías respiratorias, que son los conductos que llevan el aire a los pulmones. Cuando el ataque de asma se produce es porque las vías respiratorias se van haciendo cada vez más y más pequeñas y durante el ataque, por tanto, las paredes de las vías respiratorias en los pulmones se inflaman haciendo que estas vías se vuelvan mucho más estrechas. Entra menos aire, pero también menos sale de los pulmones y, además, el cuerpo produce una mucosidad que obstruye aún más si cabe las vías respiratorias.

Y cuando este se produce puede ser sencillamente porque el individuo con asma en concreto se ha expuesto a algún “desencadenante del asma”. Sin embargo, no todos los individuos que sufren en algún momento de su vida un ataque de asma se producen por el mismo desencadenante, aunque es bueno saber y conocer algunos de los más comunes:

– el humo del tabaco

– los ácaros del polvo

– la contaminación atmosférica

– los alérgenos

– las mascotas

– el moho

– el ejercicio físico

– la sinusitis

– las alergias

– la acidez estomacal

– la inhalación de algunos químicos

– y otros desencadenantes como las infecciones asociadas a la influenza (o gripe), los resfriados o el virus respiratorio sincicial (VRS)

¿Cuánto dura un ataque de asma?

Durante un ataque de asma o exacerbación asmática (nombre con el que también se le conoce) lo que sucede es que las vías respiratorias se hinchan e inflaman. La clave para detenerlo es reconocer y tratar un brote de asma temprano. Algunos de los signos y síntomas del ataque de asma son:

– dificultad respiratoria grave, opresión o dolor en el pecho, tos y sibilancias

– lecturas de medición del flujo espiratorio bajas

– síntomas que no responden cuando se utiliza un inhalador de acción rápida

No obstante, hay que tener en cuenta que los signos y síntomas de un ataque de asma van a variar también siempre de una persona u otra. Por norma general, el ataque de asma va a durar dependiendo del tipo de asma ante el que nos encontremos.

¿Tiene tu hijo asma?

En el caso de los niños se va a poder hablar de cuatro tipos de asma: asma intermitente, asma persistente leve, asma persistente moderada y asma persistente severa.

Asma intermitente. La dificultad para respirar y los ataques de tos no duran más de dos días a la semana, y las crisis nocturnas ocurren dos veces al mes como máximo.

Asma persistente leve. Aquí los síntomas ocurren más de dos veces por semana, pero menos de una vez al día. Las crisis sí pueden afectar a la actividad, y las nocturnas ocurren con mayor frecuencia que dos veces al mes, pero menos de una vez a la semana.

Asma persistente moderada. Los síntomas ocurren diariamente y las crisis duran varios días. En algunos casos, la tos y la dificultad para respirar sí pueden interrumpir las actividades normales del niño e incluso dificultar el sueño. Las nocturnas podrían ocurrir más de una vez a la semana.

Asma persistente severa. Aquí los síntomas ocurren diariamente y con frecuencia. Restringen con frecuencia actividades o trastornar el sueño.

¿Cómo aliviar entonces un ataque de asma?

Uno de los primeros pasos para aliviar un ataque de asma es utilizar el broncodilatador de acción rápida. Normalmente la dosis regular es de dos inhalaciones lentas y profundas. Sin embargo, en una crisis súbita y severa de respiración se pueden utilizar hasta un total de cuatro aspiraciones, pero si uno está en condiciones normales no se deberá utilizar el broncodilatador de alivio rápido más de cuatro veces al día.

Para tratar el ataque de asma sí se podrá utilizar el broncodilatador de manera segura y cada veinte minutos, pero para varias dosis. Los efectos secundarios de estos suelen ser normalmente el temblor y las palpitaciones. No obstante, hay que tener en cuenta que la mejor forma de manejar el ataque de asma va a depender sin duda de cómo de severo sea el ataque.

Síntomas del asma

Los síntomas del asma podrían ser leves, moderados o graves. Los más comunes son:

– tos

– jadeos

dificultad para respirar

– sensación de opresión en el pecho

Todos ellos podrían variar e incluso detenerse y volver a comenzar. En otros casos, estos pueden empeorar durante la noche.

¿Cómo tratar el asma?

Lo que hay que tener claro es que no todas las personas asmáticas siguen el mismo tratamiento. De hecho, muchas personas toman medicamentos que se pueden inhalar o aspirar y otros que se pueden tomar, por ejemplo, en forma de pastillas.  Podemos encontrar, además, los medicamentos de alivio rápido y aquellos de control a largo plazo. Son los de alivio rápido los que se utilizan para controlar ese ataque de asma del que hablábamos antes. Sin embargo, si son los medicamentos de alivio rápido necesarios constantemente, entonces habría que consultar al médico para ver otras opciones.

Asimismo, es importante saber que los medicamentos para el asma podrían tener efectos secundarios, aunque es cierto que en su gran mayoría son leves y suelen desaparecer rápidamente. ¿Y qué pasa con los medicamentos a largo plazo? Estos ayudan a reducir el número de ataques y a que estos sean mucho más leves, aunque no ayudarán en el momento en el que el ataque de asma se produzca.

También te interesará...

Cómo elegir colchón

¿Cómo elegir un colchón?

Comparte en: A la hora de dormir plácidamente y descansar, el colchón es la parte más importante de una

Read More...
Por qué salen caries

¿Por qué salen caries?

Comparte en: Quizás lo primero que debemos hacer es definir el término, y es que no todo el mundo

Read More...
Beneficios de escribir

Pautas para escribir un libro

Comparte en: ¿Brújula o mapa? La autora Elisabeth Benavent es una de esas maravillosas autoras que están haciéndonos ver

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu