¿Cuánto chocolate se puede comer al día sin que sea malo?

En Salud
Comparte en:

¿Eres chocoholic? ¿En cuanto ves una barra de chocolate te lanzas a por ella? ¿Todos los días comes chocolate y eso te hace sentir luego mal? El cacao puro es bueno para la salud tomado con moderación, pero no se puede decir lo mismo del chocolate con leche o el blanco. Te contamos cuánto chocolate al día recomiendan los expertos consumir.

El chocolate es un “pecado” delicioso al que sucumbe mucha gente. Así, el consumo per cápita en España es de más de tres kilos de chocolate al año, siendo cántabros, riojanos y vascos los más golosos, frente a los catalanes, andaluces y madrileños, según un estudio de Mercasa.

En los últimos años se ha hablado mucho de los beneficios del chocolate, pero la gente confunde el chocolate amargo o puro con el chocolate con leche o el blanco, que contienen mucho más azúcar y grasas, lo que hace que los beneficios apenas se noten al consumir estos tipos.

El chocolate negro ha sido calificado como un súper alimento en los últimos años, después de muchos estudios que han demostrado que comer 100 gramos de chocolate aumenta la cantidad de antioxidantes en sangre que protegen al corazón durante varias horas. Pero el chocolate con leche no tiene el mismo efecto ya que los compuestos de la leche parecen unirse a los antioxidantes y detener su efecto positivo.

Un estudio realizado por la Universidad Tecnológica de Swinburne, en Australia, demostró que quienes consumían chocolate frecuentemente presentaban mayores signos de felicidad y buen humor a diario. Y es que el chocolate, más aún el amargo, contiene grandes cantidades de polifenol y triptófano, que ayuda a que estemos más tranquilos y felices.

Pero que un alimento tenga algunas propiedades beneficiosas no implica que podamos consumirlo sin ton ni son. Estos beneficios, en las dosis adecuadas, se convierten en perjuicios cuando excedemos la cantidad recomendada.

Entonces… ¿Cuánto puedo consumir?

Lo ideal, según los expertos, es consumir una o dos onzas al día. La moderación es la clave para evitar los perjuicios de un consumo exagerado, como el incremento calórico (100 g de chocolate negro equivalen a unas 540 calorías, casi un cuarto de las calorías diarias que deberíamos consumir) y de grasas saturadas.

Si vas a comer chocolate con leche, debes hacer ejercicio para contrarrestar las grasas y azúcares extras, pero tendrías que estar 20 minutos subiendo y bajando escaleras, lo que realmente no compensa.

Un atajo para poder comerte un pastel de chocolate sin implicaciones negativas es adoptar una dieta de ayuno, que normalmente implica comer sólo 500 a 600 calorías al día durante dos días de la semana, y lo que quieras el resto del tiempo. Un estudio de más de 100 mujeres obesas encontró que una dieta así durante seis meses condujo a la misma pérdida de peso que seguir una dieta más convencional controlando las calorías los 7 días de la semana. Y el ayuno además contribuyó a tener mayores mejoras en el control de azúcar en sangre.

Sin embargo, reducir la ingesta de calorías, incluso por un día o dos, no es para todos y puede resultar perjudicial.

Por eso, cuando compres chocolate, intenta buscar aquel que tenga al menos un 60% de cacao y sea más puro.

Asimismo, si estabas “enganchada” al chocolate déjalo poco a poco ya que el triptófano es adictivo y puede causar síndrome de abstinencia si se consumía en exceso y se deja de un día para otro. Si este era tu caso, reduce gradualmente la dosis hasta llegar a los 85 gramos diarios máximo recomendado.

Además, las personas con migrañas no deben tomar chocolate ya que los chocolates presentan cantidades apreciables de tiramina, histamina y feniletilamina que, en ciertas personas, se relacionan con la aparición de episodios de migrañas.

También te interesará...

Familia

3 millones de niñas son sometidas a mutilación genital femenina cada año

Comparte en: Según datos de la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF), en España, 17.000 niñas están en riesgo de

Read More...
Mujer haciendo deporte

5 cosas que no sabías sobre tu suelo pélvico

Comparte en: La mayoría de mujeres que no ha pasado por un embarazo apenas si sabe nada sobre su

Read More...
Sexo en la cama

¿Puede una relación de una noche convertirse en duradera?

Comparte en: ¿Es posible que lo que comenzó solo como sexo se transforme en amor? ¿Puede una relación entre

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu