¿Cuándo se recomienda tomar la pastilla del día después?

En Salud
Píldora del día después
Comparte en:

Existen diversos motivos por los cuales se acude a la farmacia en busca de una pastilla del día después. Esta debe ser utilizada en casos de emergencia, siempre que exista el riesgo de un embarazo no deseado, y puede tomarse en situaciones como:

– Cuando se ha mantenido una relación sexual sin preservativo o si se utilizó pero se rompió.

– En el caso de que se haya olvidado tomar las pastillas anticonceptivas regularmente, especialmente si ocurrió más de 1 vez durante el mismo mes, y se han tenido relaciones sin protección.

– Si se produce una expulsión del DIU accidental.

-Si se utilizan parches anticonceptivos y se retiraron antes o después del tiempo programado.

Para poder evitar el embarazo, la pastilla del día después debe tomarse lo más rápido posible, después del contacto íntimo sin protección o de una falla del método anticonceptivo utilizado regularmente.

Esta píldora puede tomarse en cualquier día del ciclo menstrual, y puede ser tomada con agua o alimentos. Cada caja contiene solo 1 o 2 comprimidos para una sola toma. Se puede adquirir en cualquier farmacia y sin necesidad de receta.

Después de su uso se puede sentir dolor de cabeza, mareos y cansancio. Al cabo de algunos días también puede sentir otros síntomas como:

– Dolor en los pechos.

– Diarrea.

– Pequeño sangrado vaginal.

– Anticipación o retraso en la menstruación.

Estos síntomas están relacionados con los efectos secundarios del medicamento y es normal que la menstruación se descontrole durante algún tiempo. Lo ideal es observar estas alteraciones y, si es posible, anotar en la agenda o en el móvil las características de la menstruación para poder explicárselas al ginecólogo en una consulta. En la mayoría de los casos, la menstruación ocurre en la fecha esperada con una variación de aproximadamente tres días más o tres días menos. Sin embargo, si se mantiene el atraso, se debe realizar una prueba de embarazo.

Básicamente lo que la pastilla del día después hace es cambiar el ciclo menstrual. La mayoría de las mujeres acaba teniendo la menstruación hasta una semana después de la fecha previamente programada. Sin embargo, dependiendo de la fase del ciclo en que se toma la pastilla anticonceptiva de emergencia, la menstruación puede venir hasta 1 semana antes de lo previsto.

A pesar de ser indicada para evitar el embarazo indeseado, la píldora del día siguiente no es 100% eficaz si se toma después de 72 horas de la relación sexual. Pero cuando se toma el mismo día, es poco probable que se produzca un embarazo, sin embargo, existe esa posibilidad.

La pastilla del día después no causa un aborto porque funciona de diferentes maneras, dependiendo de la fase del ciclo menstrual en que fue utilizada, pudiendo:

– Inhibir o retardar la ovulación, lo que evita la fecundación del óvulo por el espermatozoide.

– Aumentar la viscosidad del moco vaginal, dificultando la llegada del espermatozoide al óvulo.

Por lo que si ya ha ocurrido la ovulación o si el óvulo ya ha sido fecundado, esta píldora no impedirá el desarrollo del embarazo, por lo tanto no se la considera como un método abortivo.

Lo mejor es esperar algunos días hasta que venga la menstruación, y en caso de que ocurra un retraso, realizarse una prueba de embarazo de las que se pueden comprar en la farmacia.

Esta píldora solo debe usarse esporádicamente porque tiene una dosis hormonal muy alta. Además de esto, si se toma la píldora del día siguiente más de una vez al mes puede perder su efecto. Por lo tanto, este medicamento solo está indicado para situaciones de emergencia y no como método anticonceptivo frecuente.

La eficacia máxima de la píldora del día después es del 95%, inferior a la que ofrece el preservativo u otros métodos anticonceptivos, por lo que se aconseja adoptar una fórmula anticonceptiva habitual en lugar de recurrir a la de emergencia.

En el caso de que se vuelvan a tener relaciones sexuales después de tomar la píldora, esta no actúa como método anticonceptivo.

En el caso de que se usen anticonceptivos regularmente y se haya tomado la pastilla del día después,  la píldora convencional puede ser reiniciada en el mismo día. En este caso, sin embargo, como es un regreso de la píldora, en los primeros 7 días no se estará completamente protegida y se deben utilizar otro tipo de anticonceptivos, como preservativos.

Respecto a las contraindicaciones, no existen unas reglas absolutas, pero incluso las mujeres que presentan contraindicaciones a la píldora anticonceptiva de uso diario, tales como aquellas con enfermedad cardiovascular, enfermedad hepática, migraña o aumento del riesgo de trombosis, pueden usar la pastilla la pastilla anticonceptiva del día después.

Fuentes:

– Pastilla del día después como se toma y efectos secundarios. Por Doctor Pedro Pinheiro. 5-11-2018. https://www.mdsaude.com/es/2015/10/pastilla-del-dia-despue.html

-Píldora del día después. Por Clínica Mayo. https://www.mayoclinic.org/es-es/tests-procedures/morning-after-pill/about/pac-20394730

También te interesará...

Consejos para hacer fotografías

Consejos para fotografía

Comparte en: ¿Te encanta hacer fotos? ¿Siempre eres tú la que hace fotos a sus amigas cuando os vais

Read More...
Beneficios de reciclar

Beneficios de reciclar

Comparte en: Desde hace unos años reciclar se ha convertido en una palabra en nuestras rutinas diarias y prácticamente

Read More...
Beneficios de no tomar lácteos

¿Por qué las mujeres pierden más calcio que los hombres?

Comparte en: Si eres adulto y tienes entre 19 y 50 años la cantidad recomendada de calcio es de

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu