¿Cuándo se recomienda comer fruta?

En Estilo de vida
Comiendo fruta

Sabemos que la fruta es esencial para nuestro organismo, y llevar una dieta saludable y equilibrada en la que se combinen tanto frutas como verduras, totalmente necesario. Sin embargo, dependiendo de si queremos mantenernos en nuestro peso actual o si de lo contrario, lo que queremos es bajar algún que otro kilo comer fruta en determinados momentos no será demasiado recomendable.

¿Quieres bajar de peso y sigues comiendo fruta por la noche?

Llevas varios meses quejándote. Que si no bajas los kilos que deseas, que si no haces más que comer sano, que si fruta a todas horas…Ahí el error. No porque las frutas sean un nutriente saludable y necesario para nuestro organismo deben ingerirse en cualquier momento del día y mucho menos introducirlas en las cenas si lo que queremos es perder peso. De hecho, lo mejor, en ese caso, será comer fruta por las mañanas, a media mañana y antes o después de comer. Como postre después de las comidas se suele descartar, pero lo cierto es que no hay ningún estudio científico que lo avale, pues las calorías que la fruta aporta son las mismas si las tomas antes o después de comer, pero lo que sí está claro es que si lo que queremos es perder peso, a partir de las 16:00h será mejor que no la comamos pues contienen mucho azúcar y es preferible que las evitemos tan tarde.

La gran mayoría a la hora de consumir fruta, sin embargo, lo hace después de cada comida como postre, pero en realidad es el peor momento del día por el simple hecho de que la mayoría de los nutrientes que esta nos brinda se acaban perdiendo durante el proceso digestivo. Por eso, lo más recomendable es que la fruta se consuma cuando se tiene el estómago vacío, pero no precisamente porque esta fermente en el estómago. De hecho, eso no es así, ya que en el estómago todos los integrantes de la comida se mezclan con los jugos gástricos y siguen el proceso juntos. Lo único que es cierto es que a algunas personas con alteraciones digestivas les sienta mejor la fruta entre horas, pero por otros motivos, no por la fermentación. Además, la piña o la papaya facilitan la digestión. Cambia tus hábitos, toma fruta por la mañana para llenarte de energía, introdúcela también a media mañana, y si eres de las que merienda más bien pronto toma otra pieza distinta en la merienda, pero no te pases de hora para que no sea demasiado tarde si lo que quieres es adelgazar 😉 Y recuerda, sobre todo, que lo más importante es que tengas mucha variedad…

Es muy común escuchar a algunas mujeres decir que como la fruta es tan buena, ellas la toman por la mañana, por la tarde y por la noche, pero nada, que no bajan de peso, y lo peor que siempre toman la misma sin variar demasiado. Y todavía no saben por qué no se quitan esos kilos ¿cierto? Pues bien, por algo muy sencillo, y es que si siguen tomando fruta por la noche va a ser imposible adelgazar, pues las frutas aportan muchos azúcares al organismo, los mismos que os lleváis a la cama justo antes de dormir. Las cenas, por tanto, deben ser saludables y equilibradas. Y no, quitar cualquier nutriente para solo cenar fruta tampoco es buena idea pues tendréis más hambre por lo que tomaréis más cantidad. Algo que, sin duda, os hará aumentar de peso de forma inevitable.

Además, la repercusión que produce abusar demasiado de la fruta viene principalmente por el alto porcentaje de fructosa que esta contiene. La fructosa se metaboliza casi únicamente en el hígado para crear energía, pero si hay un exceso lo que hace este órgano es convertirla en grasa, causando hígado graso no alcohólico, aumentar la tasa de triglicéridos y disminuir la del colesterol bueno. Y si después de cenar hace que no bajemos de peso, entre horas… ¿adelgaza? Lo cierto es que sí, pero esto no ocurre precisamente porque rebajen sus calorías sino porque la fruta nos proporciona sensación de saciedad ayudándonos a comer menos productos calóricos entre las comidas principales. Y por este motivo, picar fruta entre horas puede ser una buena solución cuando nos sobran algunos kilos. Lo más recomendable es, sin duda, tomar tres raciones al día como mínimo, aunque si se come alguna más no debería repercutir ni en peso ni salud, pero recordad ¡por las noches no!

También es importante tener en cuenta que, a la hora de introducir la fruta en nuestra dieta saludable y equilibrada a lo largo del día es importante también seguir algunos consejos para hacerlo de manera adecuada, como, por ejemplo, tomar frutas de diferentes colores para asegurarnos la variedad de los nutrientes, cuando apetezca tomar bebidas, escoger antes los batidos que los zumos beneficiándonos de la fibra que aportan, y si deseamos introducirlas en las recetas, lo mejor es hacerlas en un salteado ya que si las tenemos sumergidas durante mucho tiempo en líquido pierden más nutrientes.

¿Qué nos aportan las frutas al organismo?

La fruta como tal es un gran aporte de vitaminas, minerales, fibra y otras sustancias beneficiosas. Conviene que la tomemos a diario y como mínimo, tres veces al día, ya que además de aportar nutrientes saludables su consumo disminuye el riesgo de padecer trastornos cardiovasculares, ciertos cánceres y otras enfermedades degenerativas. Ingerir fruta, además, nos hace mejorar la presión arterial. También por sus antioxidantes ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro de las células haciendo que tengamos una piel más limpia, joven, suave y sana por más tiempo, y es, junto a los vegetales el alimento que cuenta con la mayor cantidad de nutrientes y sustancias naturales. Pero ¿cuáles son los beneficios que nos aporta cada una de las frutas?

Los plátanos, por ejemplo, son ricos en magnesio, potasio, ácido fólico y fibra. Son muy beneficiosos para los procesos estomacales y la presión arterial. Los arándanos son ricos en antioxidantes y tienen beneficios cardiovasculares, ayudan a nivelar el azúcar en la sangre y tienen propiedades desinfectantes. Las fresas, por su parte, contienen altos niveles de vitamina C, y lecitina y pectina que ayudan a regular el colesterol en sangre, y las manzanas son, sin duda, una de las mejores aliadas para nuestra salud, pues estas son depurativas ya que limpian el hígado y el organismo de toxinas y tienen una gran cantidad de antioxidantes y flavonoides que contribuyen a evitar problemas respiratorios y diabetes. Las sandías son otra fruta muy adecuada y buena para el organismo. Estas son frescas y depurativas, y ayudan a reducir la tensión debido a su cantidad de aminoácidos.

Y tú, ¿ya sabes cuál quieres tomar, cuándo debes hacerlo y qué beneficios te aporta? Yo lo tengo claro

También te interesará...

Cosas que puedes vender por Internet, ¡y que mucha gente querrá comprar!

Comparte en: Si estás planteándote la posibilidad de abrir tu propia tienda online, pero todavía no tienes claro qué

Read More...
Beneficios para la salud de ser optimista

Resiliencia emocional ¿Cómo construirla?

Comparte en: La resiliencia podría definirse como la capacidad de afrontar la adversidad. Para la Neurociencia, por ejemplo, las

Read More...

Portugal, un país con encanto ¿Conoces todos sus rincones?

Comparte en: Portugal está cada vez más de moda y es, todavía por desgracia, un gran desconocido para los

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu