¿Cuándo se debe tomar la pastilla del día siguiente?

En Salud
Ovulación y cansancio
Comparte en:

La clásica recomendación de las 72 horas se ha quedado un poco obsoleta, pues hasta las 120 horas, es decir, cinco días después, la pastilla anticonceptiva puede ser eficaz, aunque siempre teniendo en cuenta que cada día que pasa la efectividad anticonceptiva del esquema se va reduciendo pasadas las primeras 72 horas. Pero ¿qué es y cómo funciona exactamente la píldora del día después?

La píldora anticonceptiva de emergencia o pastilla del día después es el conjunto de anticonceptivos de emergencia femeninos orales que se utiliza para prevenir los embarazos no deseados, pero esta no protege contra las enfermedades de transmisión sexual. Además, la píldora del día después debe utilizarse como anticonceptivo de emergencia, pero nunca de manera regular. Lo más recomendable (con independencia de cada caso en particular) sería tomar dos o tres pastillas como máximo en el año y no en un mismo ciclo. Pero ¿es una bomba hormonal como dicen?

Algunos de los expertos en el tema aseguran que no, pero que esta sí tiene unos efectos secundarios leves, y que va a alterar absolutamente la regla porque no va a dejar que se produzca la ovulación de forma fisiológica y cronológicamente ordenada. Eso sí, todos ellos insisten en la necesidad de utilizarla exclusivamente como anticonceptivo de emergencia y que, además, en el caso en que se quiera retomar al día siguiente la anticoncepción hormonal, se puede hacer para evitar las confusiones o las faltas de cumplimiento, pero no será hasta cuando nos baje el periodo de nuevo cuando vayamos a tener seguridad anticonceptiva.

La píldora o pastilla del día después se compone de levonorgestrel 0,75 mg, una progesterona sintética que actúa como método anticonceptivo de emergencia por dos mecanismos:

– inhibe la ovulación

– previene la fertilización del óvulo por el espermatozoide

Aunque básicamente lo que hace una pastilla del día después es cambiar el ciclo menstrual. La mayoría de las mujeres, por ejemplo, termina teniendo la menstruación hasta una semana después de la fecha previamente programada. Sin embargo, dependiendo de la fase del ciclo en que se toma la píldora del día después, la menstruación puede venir incluso una semana antes de lo previsto. Y no es abortiva, sino que tal y como explican los expertos lo que hace es impedir la ovulación, no hay fertilización y no hay embarazo.

¿Es 100% efectiva? No, pero según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la eficacia de la reducción del riesgo de un embarazo de las píldoras anticonceptivas de emergencia es del 52 al 94% teniendo mayor eficacia cuanto antes se tome.

Entonces ¿cuándo debo tomarla?

La pastilla del día después, como sabemos, ha de utilizarse siempre en casos de emergencia, siempre que exista el riesgo de un embarazo no deseado y en situaciones como estas:

– cuando se ha mantenido una relación sexual sin preservativo o se utilizó, pero este se rompió.

– cuando se haya olvidado tomar la pastilla anticonceptiva regularmente, especialmente si ocurrió más de una vez durante el mismo mes, y se han tenido relaciones sexuales sin protección.

– si se produce una expulsión del DIU accidental.

– y si se utilizan parches anticonceptivos y se retiraron antes o después del tiempo programado.

¿Conlleva riesgos?

Los anticonceptivos de emergencia son una opción eficaz para prevenir un embarazo tras haber tenido relaciones sexuales sin protección, pero estas no son tan eficaces como otros métodos anticonceptivos por lo que no es recomendable utilizarlas habitualmente. Además, es necesario tener en cuenta que la pastilla del día después podría fallar incluso si esta se utiliza correctamente y es fundamental tener en cuenta que no protege frente a enfermedades de transmisión sexual.

Finalmente, es bueno saber también que la pastilla anticonceptiva de emergencia no es una pastilla adecuada para todo el mundo. Por ejemplo, una mujer alérgica a alguno de los componentes que lleva la píldora no debería tomarla en ningún caso, y otras mujeres que estén tomando determinados medicamentos que influyan y que, además, disminuyan la eficacia de la pastilla del día después como, por ejemplo, los barbitúricos, tampoco. Los barbitúricos son un conjunto de fármacos derivados del ácido barbitúrico que actúan como sedantes del sistema nervioso central, y que suelen producir un amplio esquema de efectos desde la sedación hasta la anestesia total.

¿Hay efectos secundarios?

La respuesta está clara y es sí. La píldora anticonceptiva de emergencia efectivamente sí lleva consigo una serie de efectos secundarios, que suelen durar unos días y que son los siguientes:

– náuseas

– vómitos

– mareos

– fatiga

– dolor de cabeza

– sensibilidad en las mamas

– dolor o calambres en la parte baja del abdomen

En nuestro país la píldora del día después es de libre dispensación en las farmacias españolas y cualquier mujer puede administrársela fácilmente.

Fuentes:

Píldora del día después https://www.mayoclinic.org/es-es/tests-procedures/morning-after-pill/about/pac-20394730

¿Qué sabes sobre la píldora del día después? https://www.efesalud.com/la-pildora-del-dia-depues-dudas/

También te interesará...

Cosas que puedes vender por Internet, ¡y que mucha gente querrá comprar!

Comparte en: Si estás planteándote la posibilidad de abrir tu propia tienda online, pero todavía no tienes claro qué

Read More...
Beneficios para la salud de ser optimista

Resiliencia emocional ¿Cómo construirla?

Comparte en: La resiliencia podría definirse como la capacidad de afrontar la adversidad. Para la Neurociencia, por ejemplo, las

Read More...

Portugal, un país con encanto ¿Conoces todos sus rincones?

Comparte en: Portugal está cada vez más de moda y es, todavía por desgracia, un gran desconocido para los

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu