¿Cuándo funciona mejor el cerebro? Los mejores tiempos y edades para aprender

En Trabajo
Mejor momento para aprender
Comparte en:

¿Cuál es tu momento ideal del día para el rendimiento cerebral? Sorprendentemente, la respuesta a esta pregunta no es tan simple como ser una persona alondra (diurna) o búho (nocturna). Una nueva investigación ha demostrado que ciertos momentos del día son mejores para completar tareas específicas, y escuchar el reloj natural de tu cuerpo puede ayudarte a lograr mucho más en 24 horas.

La ciencia sugiere que el mejor momento para nuestra máxima productividad natural es a última hora de la mañana. La temperatura de nuestro cuerpo comienza a aumentar justo antes de que nos levantemos por la mañana y sigue aumentando hasta el mediodía, según explica Steve Kay, profesor de biología molecular y computacional de la Universidad del Sur de California. Este aumento gradual en la temperatura corporal significa que nuestra memoria de trabajo, nuestro estado de alerta y nuestra concentración también mejoran gradualmente, alcanzando su máximo alrededor de media mañana.

Después de este pico máximo, nuestro estado de alerta tiende a disminuir, aunque un estudio sugirió que la fatiga de después del mediodía en realidad puede aumentar nuestras habilidades creativas. En este estudio, de 2011, se pidió a 428 estudiantes que resolvieran una serie de dos tipos de problemas que requerían un pensamiento analítico o novedoso. Los resultados mostraron que su rendimiento en el segundo tipo fue mejor en las horas del día cuando estaban cansados, después de ese pico máximo de rendimiento.

En cuanto a la edad en la que nuestros cerebros está en óptimas condiciones, la ciencia ha sostenido que la inteligencia fluida, o la capacidad de pensar rápidamente y recordar información, llega a su tope a los 20 años. Sin embargo, un estudio de 2015 reveló que la edad cerebral máxima es mucho más complicada de lo que se creía anteriormente y concluyó que hay alrededor de 30 subconjuntos de inteligencia, los cuales alcanzan su punto máximo a diferentes edades para diferentes personas. Por ejemplo, el estudio descubrió que la velocidad bruta en la información de procesamiento parece alcanzar su máximo alrededor de los 18 o 19 años, luego comienza a declinar inmediatamente, pero la memoria a corto plazo continúa mejorando hasta los 25 años, y luego comienza a disminuir alrededor de los 35 años. Mientras que la capacidad de evaluar los estados emocionales de otras personas alcanza su punto máximo más tarde, a los 40 o 50 años. Además, el estudio sugirió que nuestro vocabulario puede mejorar hasta los 60 o 70 años.

Aun así, aunque trabajar de acuerdo con el reloj natural de nuestro cuerpo puede sonar útil, es importante recordar que estos tiempos pueden diferir de persona a persona. En promedio, las personas se pueden dividir en dos grupos distintos: las personas alondra o de la mañana, que tienden a despertarse más pronto e irse a dormir antes y que son más productivas al principio del día; y las personas búho o de la noche, que tienden a despertarse más tarde, comienzan más lentamente y alcanzan su punto máximo en la noche.

Si eres una persona alondra y eso te funciona, lo mejor es que no rompas esta tendencia y continúes trabajando más por las mañanas. Pero si, por el contrario, notas que por las mañanas te cuesta concentrarte y tardas mucho tiempo en arrancar, quizá se deba a que eres una persona búho o nocturna y debas intentar buscar un trabajo que te permita trabajar por la tarde para que puedas alcanzar tu máximo rendimiento en las horas en las que tu cerebro está más activo y funcionando a toda máquina.

Además, diversos estudios sugieren que las personas vespertinas suelen ser más extravertidas y de naturaleza artística – poetas, artistas e inventores-, mientras que las personas matutinas son más bien funcionarios y contables.

Para respetar los ritmos biológicos de cada uno, cada vez son más la voces que se alza para lograr que cada persona trabaje en su horario biológico natural, lo que sería muy beneficioso para todos.

Foto: Creado por Creativeart – Freepik.com

También te interesará...

Comida basura

¿Comes demasiados alimentos ultraprocesados?

Comparte en: Los alimentos ultraprocesados son muy perjudiciales para la salud y, lamentablemente, forman parte de la dieta diaria

Read More...
Bolsas en los ojos

¿Cómo saber si estoy ovulando?

Comparte en: La ovulación es el proceso que ocurre cada mes a mitad de ciclo mediante el cual uno

Read More...
Ardor al orinar

Ovulación y dolor al orinar

Comparte en: Durante la ovulación, la mujer puede experimentar una serie de síntomas como dolor abdominal, hinchazón de las

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu