¿Cuándo es mejor pesarse?

En Belleza
Cuándo es mejor pesarse
Comparte en:

¿Estás obsesionada con tu peso? ¿Intentas adelgazar unos cuantos kilos extra que has ganado en estas vacaciones? ¿Te pesas a todas horas a ver cuándo tienes un peso más acorde con lo que buscas? ¿Es mejor pesarse por la mañana o por la noche?

Si estás intentando perder unos cuantos kilos, lo peor que puedes hacer es obsesionarte con la báscula y pesarte todos los días. Perder peso no es cuestión de magia y se tardan días de dieta y ejercicio en adelgazar, por lo que no debes pesarte cada día ya que seguro que los resultados no son como esperabas, lo cual puede frustrarte y desalentarte, haciendo que abandones tu objetivo.

Asimismo, hay que tener en cuenta que el peso de una persona fluctúa a lo largo del mismo día entre uno y dos kilos, por lo que puede que por la mañana te ilusiones al ver que has adelgazado un kilo y, al pesarte de nuevo por la noche, descubras que has engordado. Pero ninguna de las dos opciones es totalmente cierta.

Por eso, no debes pesarte todos los días, sino que debes elegir un día a la semana y pesarte solo ese día a la misma hora para que el cuerpo esté en las mismas condiciones. Además, para evitar resultados variables y que la información que refleja la báscula sea más precisa hay que tener en cuenta varios consejos:

1- Comprar una buena báscula, precisa y segura. Debes usar además siempre el mismo aparato, ya que entre unos y otros puede haber ligeras variaciones, y colocar la báscula en una superficie dura y plana como el suelo, nada de alfombras.

2- Colócate con los pies algo separados equilibrando el peso en ambas partes del cuerpo y no te apoyes en nada. Es mejor que te peses desnuda o siempre con la misma ropa.

3- Aunque puedes elegir el momento del día que quieras, lo ideal es pesarse por las mañanas, nada más levantarse, en ayunas y después de haber vaciado la vejiga para que el peso extra de la orina no influya en tu peso real. En ese momento, además de obtener una lectura más baja, la cifra que salga será la que más se aproxime a lo que pesas realmente ya que a lo largo del día nos vamos llenando de líquido y alimentos que pueden afectar al peso final.

4- Anota cada semana el peso y, pasado un mes, si sigues la dieta y haces ejercicio, seguro que podrás ver cómo tus objetivos se cumplen y has perdido peso, más o menos dependiendo de tu peso antes de empezar la dieta, la alimentación que tuvieras antes y la que sigas ahora, lo estricta que seas con la comida, el ejercicio que hagas, etc.

5- Nunca te peses después de una comilona, haber bebido mucha agua o durante el periodo ya que en estos días es normal pesar un poco más debido a la sangre menstrual y los cambios hormonales que hacen que estemos más inflamadas. Tampoco debes pesarte después de haber hecho ejercicio ya que el sudor hace que pierdas líquido por lo que el peso reflejado puede no ser el real.

No obstante, según un estudio publicado en la revista Plos One, realizado por investigadores finlandeses y estadounidenses, pesarse puede ayudarnos a adelgazar, siempre que lo hagamos correctamente. Para ver si había relación entre la dieta y el hábito de pesarse a menudo realizaron un seguimiento a 40 personas con sobrepeso que se pesaban habitualmente en su casa. Así, llegaron a la conclusión de que cuanto más se pese una persona, más probabilidades tiene de adelgazar. Según estos investigadores, a diferencia de lo que suele recomendarse, lo ideal es pesarse todos los días y, si no, hacerlo al menos una vez a la semana. Si pasan más de 6 días sin pesarse, hay más posibilidades de abandonar los buenos hábitos y engordar o, al menos, no seguir adelgazando. “Cuanto más tiempo pasa entre que nos pesamos una vez y la siguiente, mayor es la tendencia a coger kilos”, señala Elina Helander, de la Universidad de Tampere (Finlandia).

Esto se debe a que un control estricto del peso evita las variaciones del mismo y nos ayuda a mantenernos firmes en nuestro objetivo. Las personas que se pesan a menudo están más implicadas en adelgazar y serán más fieles a la dieta propuesta. Así, si nos pesamos y comprobamos que hemos engordado medio kilo podremos reconducir los hábitos y seguir adelgazando, pero si han pasado más de dos semanas desde la última vez que nos pesamos y los kilos ganados son muchos es posible que nos demos por vencidos y abandonemos la dieta.

No obstante, también descubrieron que pesarse a menudo puede ser malo en algunos casos ya que para algunas personas el control diario puede ser negativo por la insatisfacción que genera el haber hecho un esfuerzo y no haber obtenido nada a cambio. Por lo tanto, para algunas personas será mejor pesarse todos los días y para otras una vez a la semana, pero para todas es mejor hacerlo al menos semanalmente ya que dejarlo más tiempo es contraproducente.

Además de estas conclusiones los investigadores también descubrieron que durante la semana el peso varía: pesamos menos los viernes o el sábado por la mañana y más el domingo por la tarde o el lunes, algo bastante obvio debido al efecto del fin de semana. Durante los días de diario en normal seguir a rajatabla la dieta y el ejercicio, pero el fin de semana hace que nos relajemos, salgamos de fiesta, quedemos a comer con amigos… lo que hace que podamos coger unos gramos que volverán a perderse a lo largo de la semana. Por eso, los autores de este estudio afirman que el mejor día para pesarse y obtener un dato real es el miércoles.

Por último, recuerda que para adelgazar lo más importante es seguir una dieta sana y equilibrada rica en frutas y verduras y evitar totalmente las grasas saturadas, el azúcar, el alcohol y las comidas precocinadas. Asimismo es importante hacer ejercicio regular, mínimo 30 minutos tres veces a la semana. Siguiendo estas pautas durante un tiempo seguro que logras perder esos kilos de más.

Fuente: Are Breaks in Daily Self-Weighing Associated with Weight Gain? Elina E. Helander, Anna-Leena Vuorinen , Brian Wansink, Ilkka K. J. Korhonen Published: November 14, 2014https://doi.org/10.1371/journal.pone.0113164

También te interesará...

Cosas que puedes vender por Internet, ¡y que mucha gente querrá comprar!

Comparte en: Si estás planteándote la posibilidad de abrir tu propia tienda online, pero todavía no tienes claro qué

Read More...
Beneficios para la salud de ser optimista

Resiliencia emocional ¿Cómo construirla?

Comparte en: La resiliencia podría definirse como la capacidad de afrontar la adversidad. Para la Neurociencia, por ejemplo, las

Read More...

Portugal, un país con encanto ¿Conoces todos sus rincones?

Comparte en: Portugal está cada vez más de moda y es, todavía por desgracia, un gran desconocido para los

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu