¿Cuándo es mejor hacer deporte?

En Estilo de vida
Qué comer para ganar masa muscular
Comparte en:

Es cierto que el rendimiento máximo de cualquier persona va a depender de muchos factores, pues nadie es igual a nadie. Por eso, lo primero que debemos tener claro es que tanto el mejor como el peor momento del día nunca será el mismo pues este viene condicionado por diferentes situaciones y una serie de circunstancias que van variando de unas personas a otras.

A medida que van pasando los años, lo que está claro es que las opiniones en relación con este asunto son muy variadas. De hecho, a pesar de que diversas investigaciones han tratado el tema, algunas de ellas aseguran que es mejor hacer deporte en ayunas, nada más levantarse para ayudar a acelerar la pérdida de peso y aumentar los niveles de energía; y otras muchas, sin embargo, que mejor por la noche para quemar lo consumido durante todo el día.

Por ejemplo, para Chris Jordan, experto del fitness, “la mejor hora del día para hacer ejercicio es, simplemente, aquella en la que más rendimiento tengas”. Por ejemplo, en este caso, el experto prefiere las tardes, por su horario y también por su cuerpo que según él, “está rígido a primera hora”. Sin embargo, apoya también que, si otras personas tienen, por ejemplo, el pico de energía por las mañanas y les gusta entrenar nada más levantarse, será mejor que lo hagan, pues solamente consiste en elegir el momento en el que se es más productivo.

Además, si resulta que eres más de mañana, puede que la suerte esté de tu lado, pues algunos estudios también sugieren que un entrenamiento por las mañanas muy temprano y con el estómago vacío ayuda a acelerar el metabolismo y a aumentar los niveles de energía preparando el cuerpo para quemar grasa. Un horario que defiende Keith McNiven, entrenador personal en Right Path Fitness de Londres. Para este experto, comenzar el día haciendo ejercicio físico hará más probable que se establezca un hábito, que no se abandone y se acaben obteniendo buenos resultados. Además, al hacerlo en ayunas, como decíamos, se quema más grasa debido principalmente a que el organismo no tiene carbohidratos a los que recurrir y utiliza los lípidos como sustrato energético.

A McNiven también se le une el español Mario Peña Gamarra, director del centro Estudio Life en Madrid, entrenador personal, dietista deportivo y rehabilitador funcional de patologías. Peña defiende que la mejor hora para hacer deporte es durante las primeras horas del día, y afirma que “por norma general el mejor momento es por las mañanas ya que aproximadamente a las dos horas de levantarse nuestra curva del rendimiento es la más optima del día, por lo que rendiremos más en la actividad”.

Algunos de los beneficios que se obtienen al realizar el ejercicio por la mañana son los siguientes:

-Empezaremos el día con una energía y vitalidad que nos acompañará durante el resto de la jornada y será positivo de cara a otras actividades como el trabajo u otras obligaciones que forman parte de nuestra rutina.

-Aumentaremos la reducción de la ansiedad y el estrés porque trasladaremos el ejercicio por las mañanas y generaremos las hormonas que alivian el estrés y dan vitalidad desde primera hora. Una sensación, además, que se prolongará a lo largo de todo el día.

-Nos sentiremos más constantes al tener la rutina de levantarnos por las mañanas antes para ponernos a hacer ejercicios, salir a correr o ir al gimnasio.

-Dormimos mejor debido a que la activación se produce a primeras horas del día y a lo largo de este se van realizando actividades que nos van cansando hasta llegar la noche, cuando nuestro cuerpo está relajado e incluso agotado. Peña afirma, que “si por el contrario el ejercicio se realizara por la noche hay gente que le activa demasiado y no consigue conciliar el sueño y eso puede ser un problema porque modifica y afecta a nuestro ciclo de descanso”.

Y si, por el contrario, preferimos pasar a entrenar a media mañana, porque nos sentimos con más energía o simplemente porque es lo único que nos permite nuestro horario, debemos saber que también es bueno, pues hace que los músculos se desarrollen mejor. De hecho, los expertos aseguran que es el momento del día en el que los niveles de testosterona en sangre están más altos.

Y por la noche… ¿es bueno o malo entrenar?

Por la noche no hay luz solar, pues esta varía en función de la estación del año, y es importante tenerlo en cuenta porque la luz del sol es un regulador natural del ritmo biológico. De ahí también, por tanto, la importancia de dormir con las persianas bajadas y en total ausencia de luz artificial para tener un descanso reparador.

Y sí, es cierto que por la noche es la hora menos recomendada por la mayoría de los expertos, aunque muchos prefieran hacerlo ahí. Pero ¿por qué es la peor hora para hacer deporte? Pues bien, porque con el ejercicio físico aumenta el ritmo cardíaco y el organismo genera adrenalina, lo que dificulta conciliar el sueño. Si a eso le sumamos, además, el tener que madrugar para ir a trabajar u otras circunstancias, podríamos no descansar lo suficiente o tener un sueño de mala calidad. Asimismo, hemos de ser conscientes de que dejar para por la tarde o por la noche el deporte nos hace ser menos constantes porque es más probable que nos salga algún imprevisto o algún plan de ocio que hace que nos olvidemos de nuestras obligaciones deportivas.

Pero eso sí, recordemos siempre que lo más importante, sin duda, es no perder el hábito, es decir, que sea un horario cómodo para nosotros, que no trastorne nuestra agenda y que, por supuesto, no influya en nuestra vida diaria. Hay que intentar mantener la rutina de ejercicios en el tiempo; y por eso, si hay que despertarse al amanecer o dejar la oficina durante una o dos horas por la tarde, lo haremos. Se puede planificar o planear con antelación como cualquier plan del fin de semana, claro, pero lo fundamental aquí es ser constante.

¡Sí, elige tu momento, pero hazlo bien!

Fuente: https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2018-04-04/la-hora-del-dia-a-la-que-deberias-hacer-ejercicio-segun-el-creador-de-un-ejercicio-viral_1544081/

 

También te interesará...

Cosas que puedes vender por Internet, ¡y que mucha gente querrá comprar!

Comparte en: Si estás planteándote la posibilidad de abrir tu propia tienda online, pero todavía no tienes claro qué

Read More...
Beneficios para la salud de ser optimista

Resiliencia emocional ¿Cómo construirla?

Comparte en: La resiliencia podría definirse como la capacidad de afrontar la adversidad. Para la Neurociencia, por ejemplo, las

Read More...

Portugal, un país con encanto ¿Conoces todos sus rincones?

Comparte en: Portugal está cada vez más de moda y es, todavía por desgracia, un gran desconocido para los

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu