Cuando el Marketing sexista fracasó estrepitosamente

En Ocio y Cultura
Comparte en:

Chupetes, sonajeros, juguetes, cinta adhesiva, martillos, té, bolis… estamos tan acostumbrados al marketing innecesariamente dividido y clasificado por sexos que pocas veces nos llama ya la atención. Pero para eso, las marcas se encargan de buscar nuevas maneras de sorprendernos. Aquí van dos ejemplos de marketing sexista incomprensible.

Todos sabemos que la publicidad y el marketing gustan de la división por sexos y géneros igual que un gato gusta de la esquina de un sofá para clavar sus uñas. Normalmente recurriendo al sex appeal en objetos insospechados (todos hemos visto esos anuncios que parecía que te iban a vender algún juguete sexual y al final resultaba que lo que te vendían era una hamburguesa o un refresco…).

La división por sexos les resulta muy rentable, a menudo la disfrazan de búsqueda de un mercado más específico, pero en realidad suele tratarse de poner un embalaje en tonos rosas, poner la etiqueta “para mujeres” y vender casi el mismo producto que venden “para hombres”. Como ejemplo, la web http://unnecessarilygenderedproducts.tumblr.com. Desde martillos a bolitas de decoración para repostería, pasando por sopa para princesas y bomberos. Podéis ver más ejemplos en este vídeo que The Checkout dedicó a este tema.

Encima, a pesar de tratarse de productos muy similares, los etiquetados como “femeninos” suelen ser más caros.

Aquí van dos ejemplos en los que esta estrategia fracasó estrepitosamente:

  1. La cerveza WOMAN

¿Una cerveza para mujeres? Sí, esta idea tuvo la marca de cerveza española Sargantana cuando decidieron crear una cerveza para mujeres con un nombre ad hoc: Woman (la sesión de brainstorming para dar con el nombre debió ser breve).

No solo decidieron hacer una versión para mujeres de algo que todos los humanos pueden beber, sino que optaron por definirla como “rubia, con baja graduación alcohólica” “para ti mujer, que eres especial”. En efecto, la principal diferencia de esta cerveza con cualquier otra es que (¡sorpresa!) su envase tiene tonos rosas y tiene menor graduación, porque las mujeres no pueden tolerar el alcohol de una cerveza normal, por supuesto, esa bebida para Hombres.

Las redes sociales se llenaron de capturas de pantalla y mensajes entre estupefactos, indignados y divertidos por esta cerveza. “Creo que es mejor que las mujeres bebamos zumos. La cerveza es muy fuerte para cuerpos tan frágiles de mujer”, decía la usuaria de Twitter @elaineenglund. “Yo no conozco ni una mujer que elegiría esa cerveza”, decía por su parte @lablogueria, o compartían ejemplos de casos similares, como la ginebra Ginial (también rosa y con menor graduación, debe ser una lección básica en las escuelas de marketing). Desde @JotDownSpain proponían una nueva idea siguiendo este tipo de estrategia: “Una cerveza para calvos, idea para emprendedores”.

  1. Boli BIC For Her

“Diseñados para las manos de mujer”, en tonos… (adivínalo) sí, rosa y morado. Esa fue la genial estrategia que decidieron seguir desde Bic para crear un bolígrafo para mujeres.

Los comentarios llenos de sarcasmo que recibieron los bolis en Amazon eran, cuanto menos, hilarantes. La usuaria A keen skie, por ejemplo, escribió: “Mi marido nunca me ha permitido escribir, y no quiere que toque bolis de hombres. Sin embargo, cuando vi este producto, decidí comprarlo (usando mi propio dinero) y hasta ahora ha sido fabuloso. Una vez aprendí a escribir, el femenino color y el tamaño de agarre (más acorde a mis delicadas y pequeñas manos) me han permitido expresar mis pensamientos sobre nuevas recetas, costura y jardinería. Mi marido está menos contento con este producto, ya que piensa que llevará a una mayor independencia y odia la sensación de femenino cosquilleo (junto con las visiones de hadas y arcoíris) que tiene cada vez que lo sostiene”.

En esta línea, otra usuaria escribió: “Mira, cuando yo, como mujer, cojo un boli ‘legítimo’ (uno hecho para él), mi cuerpo tiene el mecanismo de cerrarse ahí abajo. Es lo que mi congresista me dijo al menos. Pero cuando cojo el delicado, de colores agradables y pequeño tamaño, BIC Cristal For Her, 1.0mm, negro, 16 centavos, todo pasa como Dios quiere. BIC, has respondido a mis oraciones, igual que todos los hombres de mi vida que me conocen mejor que yo misma. ¡Gracias!”

No es la única vez que la compañía francesa lleva a cabo alguna infortunada campaña. En Sudáfrica, la compañía de bolígrafos tuvo que pedir disculpas por la publicación por el día de la mujer de un mensaje que rezaba “Ten el aspecto de una chica, actúa como una señorita, piensa como un hombre, trabaja como un boss” (Look like a girl, Act like a lady, Think like a man, Work like a boss). Los usuarios no sabían qué parte del mensaje era peor.

Por cierto, merece la pena echar un ojo al monólogo y parodia que la humorista americana Ellen Degeneres dedicó a esta “invención”.

Y es que no tiene ningún sentido. Ni siquiera los niños lo entienden.

Foto: Creado por Stock-world-on – Freepik.com

También te interesará...

Cosas que puedes vender por Internet, ¡y que mucha gente querrá comprar!

Comparte en: Si estás planteándote la posibilidad de abrir tu propia tienda online, pero todavía no tienes claro qué

Read More...
Beneficios para la salud de ser optimista

Resiliencia emocional ¿Cómo construirla?

Comparte en: La resiliencia podría definirse como la capacidad de afrontar la adversidad. Para la Neurociencia, por ejemplo, las

Read More...

Portugal, un país con encanto ¿Conoces todos sus rincones?

Comparte en: Portugal está cada vez más de moda y es, todavía por desgracia, un gran desconocido para los

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu