• Buscar
×

¿Cuál es la diferencia entre las personas vegetarianas y las veganas?

¿Cuál es la diferencia entre las personas vegetarianas y las veganas?

La diferencia principal entre vegetarianos y veganos es que los primeros sí pueden comer leche o huevos, mientras que los veganos, o vegetarianos estrictos, no consumen  ningún alimento cuyo origen sea animal, se obtenga como se obtenga. Ambas dietas son cada vez más populares, aunque las personas que las siguen tienen que tener cuidado y saber qué productos deben consumir para evitar déficits nutricionales.

Índice

Diferencias entre vegetarianismo y veganismo

Muchas personas piensan que vegetarianos y veganos son lo mismo, pero no es exactamente igual ya que los productos que pueden consumir unos u otros varían un poco. A grandes rasgos, las personas vegetarianas son aquellas que no comen carne ni pescado, ya sea por motivos ideológicos –están en contra del maltrato animal por parte de la industria alimentaria- o de salud –el vegetarianismo tiene muchos beneficios al basarse en alimentos tan sanos como las frutas, las verduras o los cereales.

Sin embargo, los vegetarianos suelen consumir huevos y leche, llamándolos lacto-ovo vegetarianos si comen ambos o lacto-vegetarianos si solo incorporan lácteos en su dieta.

Mientras que los veganos no comen nada que proceda de un animal, ni siquiera leche o huevos, aunque provengan de animales bien cuidados o de gallinas criadas en libertad. Por lo tanto, no consumen ningún tipo de lácteo, ni miel, ni gelatina, etc. De igual modo, tienen que tener cuidado con ciertos conservantes o colorantes que provienen de animales, como el carmín o cochinilla, un colorante que proviene de escarabajos triturados; la goma laca, que proviene también de los escarabajos; la caseína, presente en batidos y bebidas y que proviene de la vaca; o el suero, un aditivo usado en muchos alimentos que proviene también de la vaca.

Los veganos también suelen serlo por razones ideológicas, es una filosofía de vida que busca el respeto a los animales y el respeto al medioambiente, por lo que están en contra de cualquier tipo de maltrato animal, por eso tampoco suelen usar productos como el cuero, la seda o cosméticos que contengan productos de origen animal.

El problema es que tantos los vegetarianos como los veganos pueden tener carencias nutricionales si no saben qué alimentos tienen que consumir para sustituir los nutrientes esenciales para la vida provenientes de los animales, como el calcio, el hierro, la vitamina B12, vitamina D o proteínas.

Para evitar problemas de salud, es conveniente que tanto unos como otros se hagan análisis regulares de sangre para comprobar sus niveles de estos nutrientes y asegurarse de que no sufren anemia, descalcificación y osteoporosis, mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, etc. Y que, en los casos necesarios, tomen suplementos vitamínicos.

Consejos para una buena dieta vegetariana

Además, tienen que seguir los siguientes consejos al elaborar sus comidas:

  • Tomar soja, tofu o seitán a diario para no estar falto de proteínas.
  • Consumir de 6 a 11 raciones al día de cereales.
  • Tomar más de 5 raciones diarias de verduras y frutas variadas y de temporada.
  • Consumir entre 6 y 8 raciones al día de alimentos ricos en calcio.
  • Consumir de 2 a 3 veces a la semana legumbres.
  • Tomar unas 2 raciones diarias de grasas saludables (frutos secos, aceite de oliva, etc.).
  • La vitamina C ayuda a la absorción del hierro, así que debe consumirse junto con alimentos que lo tengan como las legumbres o las verduras de hoja verde.
  • La vitamina B-12 se encuentra exclusivamente en la carne, por esta razón los veganos necesitan suplementos de esta vitamina. Los vegetarianos pueden obtenerla, aunque en menor cantidad, de la leche de vaca o los huevos, aunque normalmente tampoco es suficiente y tienen que recurrir también a los suplementos.
  • El calcio, necesario para la salud de tus huesos, se encuentra sobre todo en los productos lácteos, pero también en plantas como el brócoli, la calabaza o el tofu.

Como ves, los veganos tendrán más problemas de salud si no siguen una dieta adecuada y usan suplementos ya que su dieta es más restrictiva, pero se puede ser vegano y estar totalmente sano si se siguen las directrices arriba indicadas.

Fuente:

Fmaily Doctor: https://es.familydoctor.org/dieta-vegana-como-obtener-los-nutrientes-que-necesita/

Redacción: Irene García

¿Te ha gustado? 0

También te puede interesar