¿Crees en el destino? Tienes más posibilidades de hacer “ghosting” a tu pareja

En Relaciones
Cómo saber si alguien te manipula
Comparte en:

Cada día se publican y realizan numerosos estudios sobre las relaciones de pareja, la búsqueda del amor, cómo elegimos a nuestra pareja, a qué problemas se enfrentan las personas en cuestiones de amor… Por eso, es posible encontrar estudios tan curiosos como uno publicado recientemente que afirma que las personas con fuertes creencias en el destino tienen más probabilidades de hacer “ghosting” a sus parejas, es decir, de cortar con ellas desapareciendo sin dejar rastro.

El “ghosting” es una práctica que se ha puesto de moda en los últimos años, sobre todo gracias a las redes sociales e internet, que consiste en que, cuando una persona quiere terminar una relación, en lugar de hablar con el otro y explicarle lo que está pasando y que quiere cortar, desaparece sin dejar rastro, cortando toda la relación en las redes sociales o el WhatsApp. Es decir, desaparece como un fantasma.

Ahora, una nueva investigación sugiere que esta práctica tan cobarde, que cada vez más personas adopta, está influenciada por las creencias de las personas sobre el destino. El estudio, publicado en el Journal of Social and Personal Relationships, examinó dos teorías implícitas de las relaciones.

Las personas que apoyan las creencias en el destino sobre las relaciones tienden a pensar que las parejas son compatibles o no lo son, y que las relaciones que no comienzan bien fracasan inevitablemente. Las personas que respaldan las creencias de crecimiento, por otro lado, creen que la relación ideal se desarrolla gradualmente con el tiempo y que los obstáculos en una relación pueden hacer que el amor sea aún más fuerte.

“Si crees que deberías encontrar a tu alma gemela, tienes creencias de destino más fuertes”, dijo Gili Freedman, coautor del estudio. “Si crees que las relaciones cambian con el tiempo y deberían ser consideradas como un jardín en el que cultivar y trabajar, tienes creencias de crecimiento más fuertes”.

Una encuesta inicial de 554 participantes a través de Amazon encontró que las personas con creencias más sólidas en el destino tenían más probabilidades de indicar que el “ghosting” era una forma socialmente aceptable de terminar una relación romántica e incluso era un 31,8% más probable que informaran de haberlo llevado a cabo previamente con alguna pareja romántica. Es decir, aquellos que creen en que el destino es que nos hace encontrar a la pareja ideal, no ven mal cortar con su pareja desapareciendo sin más, en lugar de dar la cara. Para ellos, es el destino el que decide y ellos “solo se dejan llevar”.

Después, los investigadores realizaron otra encuesta a 747 participantes a través de Prolific Academic que replicó los resultados y los extendió a la amistad. En otras palabras, las personas que apoyan las creencias en el destino no solo son más propensas a hacer “ghosting” con una pareja romántica, también son más propensas a hacerlo con un amigo.

En ambas encuestas, las creencias de crecimiento más fuertes se asociaron con actitudes más negativas hacia este fenómeno y esta manera de cortar una relación.

“Tomados en conjunto, la presente investigación indica que las teorías implícitas de las relaciones son un factor en la forma en que los individuos ven al “ghosting” como un método válido o no de terminación una relación”, dijeron los autores del estudio. Los hallazgos son “consistentes con la posibilidad de que los teóricos del destino tengan más probabilidades de actuar de manera decisiva y tajante en su relación una vez que deciden que la otra persona no está “destinado para ellos”.

¿Cómo superar el “ghosting”?

Así que, si alguna vez te han dejado de la noche a la mañana sin dar explicaciones e incluso bloqueándote en las redes, ahora ya sabes por qué pudo haber sido: esa pareja no pensaba que tú eras su media naranja y veía esta forma cruel de cortar como la manera ideal de hacerlo. Ahora que lo sabes, puede que te sientas mejor. Y, si no, estos consejos pueden ayudarte a superarlo:

1- Asume lo que ha pasado. Puede que aún no hayas asumido que te han dejado y creas que puedes recuperar a esa persona o hablar con ella al menos para aclararlo. Es normal sentirse confundido y dolido, pero lo mejor es que asumas que se acabó y te centres en el futuro.

2- Habla con tus amigos. Hablar con otras personas cercanas, amigos o familiares, sobre lo que ha pasado nos puede ayudar a tener otra perspectiva sobre el tema y procesar el dolor más fácilmente. No hay nada mejor que sacar los sentimientos fuera para superarlos.

3- Céntrate en ti mismo. No dejes que esta mala ruptura te afecte física y emocionalmente. Cuídate, haz ejercicio, duerme bien, practica actividades como el yoga o la meditación y piensa solo en recuperarte y seguir adelante. No te pases el día tumbada en el sofá pensando “por qué a mí”. Estas cosas pasan y no son culpa de nadie, el amor se acaba.

4- No te obsesiones en lo que ha pasado ni intentes encontrar una explicación lógica. Aunque a tu ex le parezca bien lo que ha hecho, lo cierto es que esta forma de dejar a alguien es cruel, por lo que no debes darle más vueltas. Eso te impedirá avanzar.

5- Sigue adelante, piensa en el futuro, no pienses que la vida se ha acabado, sal de fiesta con tus amigos, haz planes y diviértete, seguro que pronto encuentras a una persona ideal para ti. Y, si no, mientras tanto, puedes disfrutar y pasarlo bien.

Fuente:

“Ghosting and destiny: Implicit theories of relationships predict beliefs about ghosting”, Gili Freedman, Darcey N. Powell, Benjamin Le. First Published January 12, 2018 Research Article  https://doi.org/10.1177/0265407517748791

También te interesará...

Beneficios de sudar

¿Qué hacer para poder adelgazar rápido?

Comparte en: Ya sea por la operación biquini, por el remordimiento por atracón post-navidad o simplemente porque tenemos algunos

Read More...
Cómo tratar la ansiedad

Síntomas de ansiedad

Comparte en: La ansiedad y sus síntomas se manifiestan gradualmente. Por lo tanto, se puede padecer a diferentes niveles,

Read More...
Vivir en el campo

¿A qué edad aparecen las canas?

Comparte en: Un día te levantas, te miras al espejo y descubres ese pequeño destello plateado que indica que,

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu