Consejos para superar la tristeza de la Navidad

En Estilo de vida
Tristeza Navidad
Comparte en:

La Navidad no deja indiferente a nadie: o la amas, o la odias. La fiesta más mágica y bonita del año para muchos, se convierte en una pesadilla para otros, especialmente para aquellos que no están felices con sus vidas o echan de menos a alguien. Parta estos últimos, unos cuantos consejos para superar la tristeza y poder disfrutar también de estas fechas.

Algunas personas odian la Navidad, tanto, que incluso se escapan en estas fechas a otros países donde el sol y la playa atenúan ligeramente el hastío que supone para ellos la decoración navideña, la alegría y las reuniones familiares. Son los llamados “haters” de la Navidad, aquellos que son incapaces de sentirse felices en estos días en los que se supone que todo el mundo debe estar feliz y contento.

Una de las causas de esta tristeza navideña, según nos explica la psicóloga Pilar Conde, de clínicas Origen, es que en estas fechas hacemos balance del año y de nuestra vida en general (familia, amor, trabajo, trayectoria vital, felicidad….) y lo que vemos, muchas veces, no es lo que nos gustaría ver. “Si estos aspectos no están cubiertos, o no saben potenciar, se toma conciencia de lo que “debería sentir y no siento”, llevándonos a emociones negativas”.

Asimismo, en España, donde la familia es el epicentro de la celebración, el hecho de que falte alguien a la mesa, sobre todo si la ausencia es reciente, es motivo de pesar y tristeza. Sobre todo para mucha gente que cree que se debe guardar luto durante un tiempo por el ser querido fallecido y que no se deben estar alegre ni celebrar nada hasta que pase un tiempo.

Por un lado, sentimos emociones negativas al no poder cumplir con el rito de la felicidad que supone esta celebración y, por el otro, se tiene miedo a faltar el respeto a los ausentes con fiestas o celebraciones alegres. Para Pilar Conde, una manera de amortiguar el dolor es homenajearles, sentir que, si estamos en familia y nos reímos, no les estamos faltando al respeto, sino todo lo contrario, estamos recordándoles con alegría. “Disfrutar de la compañía de nuestros familiares, e incluso reírnos, nos permitirá afrontar de manera más positiva estos días. Por supuesto se debe llorar por los que no están si lo necesitamos, pero sin aislarnos, sino intentando disfrutar de la compañía y la celebración”.

Otro problema para mucha gente de estas fiestas son los conflictos familiares, las discusiones de trabajo y los problemas que surgen.

Y es que la carga emocional de estas fiestas es mucho para algunas personas, que no saben cómo sobrellevar tanta reunión y alegría junta.

Otros motivos que pueden sumarse a estos son el exceso de gastos, el consumismo excesivo, compromisos de regalos a personas que ni siquiera nos caen bien, cenas de empresas no deseadas, etc.

¿Cómo podemos superar esta tristeza y odio hacia la Navidad?

  • Para empezar, no te centres en los aspectos negativos de estas fiestas, seguro que hay aspectos positivos en ellas, como los días de vacaciones sin tener que ir al trabajo, la posibilidad de hacer un viajecito, ver a familiares o amigos que hace tiempo no veías, hacer cosas diferentes, etc.
  • Evita los conflictos y discusiones familiares. Si tus reuniones siempre acaban en peleas, es normal que no tengas ganas de celebrar nada. Pero este año no tiene por qué ser así. Evita los temas que puedan generar conflicto, reduce la cantidad de alcohol en la mesa, respira hondo antes de contestar mal a alguien, etc.
  • Intenta disfrutar del momento presente y de las cosas que tienes, en lugar de fijarte solo en lo que te falta o en lo que no tienes. También puedes aprovechar para ver qué quieres cambiar de tu vida y cómo lo vas a hacer para que el año siguiente sea mejor.
  • Averigua qué es lo que realmente te hace sufrir para poder resolverlo. Si es la pérdida de un ser querido, la falta de dinero, los objetivos no cumplidos, etc.
  • No hagas nada que no te apetezca hacer. No hace falta que actúes como los demás si realmente no te apetece. Haz aquello que te aporte felicidad y alegría, aunque sea tomarte una hamburguesa el día de Navidad.

Foto: Creado por Freepik

También te interesará...

Cosas que puedes vender por Internet, ¡y que mucha gente querrá comprar!

Comparte en: Si estás planteándote la posibilidad de abrir tu propia tienda online, pero todavía no tienes claro qué

Read More...
Beneficios para la salud de ser optimista

Resiliencia emocional ¿Cómo construirla?

Comparte en: La resiliencia podría definirse como la capacidad de afrontar la adversidad. Para la Neurociencia, por ejemplo, las

Read More...

Portugal, un país con encanto ¿Conoces todos sus rincones?

Comparte en: Portugal está cada vez más de moda y es, todavía por desgracia, un gran desconocido para los

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu