Consejos para fotografía

En Estilo de vida
Consejos para hacer fotografías
Comparte en:

¿Te encanta hacer fotos? ¿Siempre eres tú la que hace fotos a sus amigas cuando os vais de viaje? Sí, y también la que se para en cada esquina porque sabe que probablemente haya algo genial para fotografiar… Te resulta inevitable, adoras hacer fotos, pero te gusta hacerlas bien. Sin embargo, notas que muchas veces no consigues el resultado que esperabas cuando las ves más tarde en el ordenador o en tu propia cámara. Probablemente te falten algunos consejos para lograr unas buenas fotografías. En este artículo podrás encontrar algunas ideas para ello.

En estos últimos años, parece ser que a lo único que nos dedicamos (al menos la gran mayoría) es a sacar el móvil y pararnos a hacer todo tipo de fotografías. Son muy pocos los que todavía llevan su cámara a cualquier lugar para hacer “buenas fotos”. Además, como con el paso del tiempo los móviles se han ido perfeccionando tanto y llevan incorporados cámaras con “bastante calidad”, esto nos ha ido permitiendo en muchos casos hacer fotografías bastante buenas. Sin embargo, para todos aquellos que tienen más idea de fotografía, todas esas imágenes fotografiadas con una gran cámara no pueden compararse ni de lejos con las que se realizan con un teléfono móvil (ni los mismísimos IPhone).

Pero ¿conoces las reglas básicas para conseguir buenas fotos?

La Regla de los Tercios. Puede que ya te la sepas, y al principio parecerte muy simple. Sin embargo, has de saber que se trata de una regla fundamental en fotografía ya que tiene un tremendo poder en la forma en que visualizamos dicha imagen. La regla de los tercios consiste en dividir la imagen (mentalmente) en nueve partes iguales, mediante dos líneas paralelas horizontales y otras dos verticales. Después, el sujeto que se quiera visualizar deberá colocarse en algún punto de intersección de las líneas. No importa si es el punto inferior de la izquierda o el punto inferior o superior de la derecha. Lo que importa es el equilibrio y, sobre todo, saber que estos puntos de intersección son conocidos como puntos fuertes, que son aquellos que atraen especialmente la atención y le otorgan al sujeto mayor interés y protagonismo.

La Ley del Horizonte. Otra de las reglas básicas en fotografía, pero especialmente si estás fotografiando algún paisaje es la ley del horizonte, que consiste en imaginar dos líneas horizontales paralelas dividiendo la foto en tres partes iguales antes de hacer la foto. ¿Quieres fotografiar un paisaje vertical? ¿Y horizontal? Tranquila, en ambos casos podrás utilizar esta ley.

Acercamiento a objetos pequeños. Parece que te da miedo acercarte a los sujetos y no pasa nada. Simplemente utiliza la función Macro de la cámara si estás en modo manual con tu cámara réflex y utilizando un objetivo Macro. Si estás en modo automático la podrás identificar con el símbolo de una flor. Con ello haz fotos de cerca a objetos muy pequeños y, si no dispones de una lente macro, pero te gustan este tipo de fotos, recuerda que bastará simplemente con darle la vuelta al objetivo y colocarlo en la cámara. De esta forma conseguirás grandes aumentos y, sobre todo, una calidad óptima excelente.

Adopta la altura de sus sujetos. Muchas veces queremos hacer fotografías a niños pequeños. Para lograr unas buenas fotografías de ellos lo mejor será que te agaches, te pongas de cuclillas o de rodillas, e intentes bajar la cámara para colocarla a su misma altura. Si eres, además, de esas que adora la naturaleza y fotografiar a los animales haz lo mismo: agáchate a su altura para transmitir más realismo.

No te olvides del flash fuera. Si lo que adoras (o adoran tus amigas) son los retratos opta por utilizar el flash en el exterior. Ten en cuenta que por mucho que haga un día soleado, el flash va a ayudarte a prevenir las zonas de sombra que ocupan la cara de la persona si, por ejemplo, lleva un sombrero o bien porque el sol esté encima. Lo único que habrá que hacer en este caso será forzar el flash (conocido como flash de relleno). Y recuerda que su finalidad no es la de iluminar la oscuridad sino simplemente rellenar la cara del sujeto de luz para que resulte uniforme con lo que la rodea.

Disparar en RAW siempre. El formato de imágenes raw (o imágenes en bruto) es el formato digital de imágenes que contiene la totalidad de los datos de esta tal y como ha sido captada por el sensor digital de la cámara ya sea fotográfica u otro tipo. Además, el formato raw generalmente lleva aplicado la comprensión de datos sin pérdida de información.

Explorar nuevos ángulos. Prueba con ángulos atrevidos y poco usuales. Sí, ahora se lleva fotografiarlo todo (incluso lo que uno come), pero sin pasarte, claro. Prueba, por ejemplo, a hacerte una fotografía a ti misma en el retrovisor del coche o captura cuando haya mucha luz la sombra de algún animal. También puedes fotografiar la imagen de algún edificio histórico reflejada en un charco de agua. El resultado puede ser espectacular. Y ahora que ya estás probando cosas nuevas atrévete con el efecto zooming. Dale dinamismo a tus fotografías con el efecto que se consigue con la variación de la distancia focal del objeto en el momento de obturación, generando una especie de movimiento con líneas convergentes que apuntan al centro de la fotografía.

Y sí, ya sabemos que lo de utilizar el teléfono móvil en esto de la fotografía no va contigo, pero es que tu aparato preferido (al menos para hablar por WhatsApp o subir fotos de lo que has comido en Instagram…) no sirve solamente para eso, sino que también para dar luz. Tu teléfono móvil te va a servir ahora como fuente de iluminación, te lo aseguro. En condiciones de muy poca luz podrás utilizar la linterna de tu teléfono móvil o la propia luz de este para iluminar al objeto o persona que deseas fotografiar. Así, el enfoque automático funciona perfectamente. ¿Qué tienes que hacer? Simplemente, iluminar al sujeto con el teléfono, enfocar, retirar el teléfono y hacer la fotografía.

Si eres principiante…

No pasa nada si la cámara de fotos te la acabas de comprar y no sabes ni por dónde empezar. Es normal que andes un poco perdida, así que no te preocupes. Simplemente presta atención porque hay algunos consejos que debes tener en cuenta cuando eres todavía un principiante en apuros. En primer lugar, lo que deberías saber es lo que es el ISO, que establece cómo de sensible a la luz será la cámara. Pero ¿qué significa un número de ISO más alto que otro? Sencillamente que la cámara será más o menos sensible a la luz. En ese caso, por tanto, se podrá utilizar una velocidad de obturación más rápida o una apertura más pequeña, pero has de tener en cuenta que también tendrá más ruido tu foto.

¿Qué es la velocidad de obturación? Establece el tiempo que el obturador permanece abierto, dejando que la luz alcance al sensor. Las velocidades de obturación más lentas producirán un desenfoque en caso de que la imagen esté en movimiento, pero permite una mayor entrada de luz. Y las velocidades de obturación muy rápidas permiten detener el tiempo y hacer, incluso, que los objetos en movimiento parezcan estar congelados. La apertura en fotografía es muy similar al iris del ojo. Esa apertura de la lente se puede abrir muy grande para dejar entrar mucha luz o, simplemente, abrirse muy poco para que entre una cantidad muy pequeña. Una gran apertura producirá, además, poca profundidad de campo, y una apertura menor, todo lo contrario. Finalmente, si abres el diafragma tendrás que acelerar la obturación o utilizar un ISO más bajo. Recuerda que al cambiar de ISO también habrá que ajustar bien la obturación o la apertura (o ambos) para obtener la exposición correcta.

Y seas o no principiante, utiliza un trípode que será siempre la mejor forma de conseguir buenas fotografías. El uso de un trípode permitirá configurar mucho mejor la composición. Además, al trípode nunca le temblará el pulso y podrá perfectamente mantener la cámara en la posición correcta el tiempo que sea necesario.

Fuentes:

Fotografía Para Principiantes: Cómo Hacer Mejores Fotoshttps://clubdefotografia.net/fotografia-para-principiantes-como-hacer-mejores-fotos/

Reglas básicas https://www.blogdelfotografo.com/reglas-basicas-conseguir-buenas-fotos/

Consejos fotográficos https://www.fotografiaesencial.com/blog/2014/07/10/10-consejos-fotograficos-que-no-conocias/

También te interesará...

Cosas que puedes vender por Internet, ¡y que mucha gente querrá comprar!

Comparte en: Si estás planteándote la posibilidad de abrir tu propia tienda online, pero todavía no tienes claro qué

Read More...
Beneficios para la salud de ser optimista

Resiliencia emocional ¿Cómo construirla?

Comparte en: La resiliencia podría definirse como la capacidad de afrontar la adversidad. Para la Neurociencia, por ejemplo, las

Read More...

Portugal, un país con encanto ¿Conoces todos sus rincones?

Comparte en: Portugal está cada vez más de moda y es, todavía por desgracia, un gran desconocido para los

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu