×
  • Buscar

Consejos para dejar el azúcar

Consejos para dejar el azúcar

En internet y resto de medios de comunicación es muy fácil encontrar numerosos artículos que demuestran lo malo que puede llegar a ser el azúcar para nuestra salud. Siempre se vincula al aumento de peso, a enfermedades graves como el cáncer y a las enfermedades del corazón.

Índice

¿Por qué es malo el azúcar?

El azúcar es un alimento que causa muchos problemas a la salud si se consume de manera habitual en nuestra dieta:

1- Aumenta el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 que, si no se trata, puede causar daño en los vasos sanguíneos, nervios y órganos a largo plazo, si no se trata a tiempo.

2- Puede causar sobrepeso y obesidad, enfermedades graves que pueden causar otras más serias como enfermedades cardiovasculares o cáncer.

3- Su exceso está vinculado a problemas de salud relacionados con el cerebro, tales como la depresión, trastornos del aprendizaje, problemas de memoria…

4- Daña al hígado ya que este órgano convierte el exceso de glucosa en grasa. Parte de esta grasa se queda en el hígado, pero el resto se guarda en el tejido adiposo en todo el cuerpo. Puede llegar a causar esteatosis hepática, enfermedad producida porque el exceso de azúcar se puede acumular como grasa en el hígado. Esta enfermedad de hígado graso está vinculada a un incremento del riesgo a diabetes e incluso cáncer de hígado.

5- Daña los dientes, aumentando el riesgo de caries porque cuando consumimos alimentos azucarados, la bacteria de nuestra boca rompe los carbohidratos y produce ácidos que disuelven los minerales del esmalte del diente. Cuanto más tiempo esté el azúcar en contacto con el diente, más es el daño que puede causar la bacteria.

6- Provoca cambios en nuestro estado de ánimo ya que, cuando el subidón del azúcar se pasa, nos ponemos de mal humor.

7- El consumo de azúcar también puede provocar que tu piel envejezca más rápidamente y te salgan arrugas.

¿Por qué nos cuesta dejar el azúcar?

Si todos conocemos los problemas que provoca el azúcar, ¿por qué seguimos tomando alimentos y bebidas azucaradas? Como respuesta a esta pregunta, un estudio demostró que cuando tomamos algo dulce, nuestro cerebro libera dopamina. Es decir, tu cuerpo te recompensa cada vez que tomas azúcar haciéndote sentir bien, lo que provoca su adicción.

Por eso, nuestro cerebro nos pide azúcar, porque le genera un placer inmediato. Pero es una satisfacción engañosa. Nos hace creer que necesita azúcar o glucosa para satisfacer sus necesidades energéticas, pero realmente solo necesita una cantidad muy pequeña de azúcar.

Consejos para dejar el azúcar

Dejar la adicción al azúcar puede ser posible si sigues una serie de consejos. Aquí van diez:

  • Sentirte motivado. Siempre es necesario el trabajo y la motivación. Para ello, puedes leer libros, entrevistas con especialistas y estudios que demuestren los efectos secundarios del azúcar.
  • Evita o deja de beber refrescos y bebidas endulzadas. Debes saber que la cantidad de edulcorante que incluyen los refrescos es muy elevada. Una lata puede incluir perfectamente 10 pequeñas cucharadas de azúcar. Si eliminas este tipo de bebidas, podrás reducir con rapidez tu hábito del azúcar.
  • No comas ni compres alimentos envasados. Por el ahorro de tiempo y de saciar el hambre lo antes posible siempre recurrimos a este tipo de alimentos. No obstante, debes sustituirlos por hacer tus propios bocadillos en casa, comer frutas, cereales, y si tienes antojo, intenta hacer tus propios dulces caseros dejando atrás la cantidad desmedida de azúcar.
  • Tienes que saber escoger tu plato a la hora de comer fuera. Se recomienda escoger carne a la parrilla o verdura asada porque no tienden a estar repletas de azúcar.
  • Come una dieta variada, sobre todo basándote en proteínas y verduras. Eliminando el azúcar de la dieta puedes mejorar tu salud indudablemente, pero para ello, es aconsejable tomar alimentos saludables que te aporten los nutrientes necesarios.
  • Desafíate a ti misma con el reto de estar sin azúcar durante un tiempo concreto. En ese tiempo, tus papilas gustativas se reestablecerán de nuevo y lograrás un gran autocontrol.
  • Busca un amigo con el mismo interés que tú en eliminar o reducir el azúcar. Tener un acompañante colabora a que la experiencia sea más motivante y que logréis el objetivo.
  • Ten cuidado con los antojos. Después de estar unos días sin consumir alimentos azucarados, el antojo debe reducirse. También puedes tomarte suplementos de glutamina de herbolario teniendo en cuenta las cantidades adecuadas y consultando antes a un especialista.
  • Disfruta en tu día a día de las comidas sin azúcar. Para olvidarte del azúcar, debes disfrutar del resto de comidas que también son agradables para el gusto, como los guisos, pollo asado o yogures sin endulzar.
  • Si tienes hijos es mejor que dejen la costumbre del azúcar cuanto antes. Para la mayoría de los adultos le resulta realmente complicado dejar de tomar azúcar y alimentos azucarados porque lo consumían desde que eran muy pequeños. Por esta razón, es mejor retirarle el azúcar cuanto antes. Cuando sean mayores te lo agradecerán.

¿Te ha gustado? 0

También te puede interesar