¿Cómo tratar un orzuelo?

En Salud
Tratar orzuelo
Comparte en:

Un orzuelo es una glándula sebácea inflamada en las comisuras del párpado. Los síntomas suelen aparecer en forma de hinchazón y sensibilidad en los párpados, lagrimeo, sensibilidad a la luz y en última instancia el famoso bulto rojo en el párpado, que visualmente puede recordarnos a un forúnculo o grano.

Existen innumerables opciones para tratar esta infección. Algunas, se convierten casi en mitos, como aplicar tu propia saliva (que tiene su base científica pues la saliva contiene enzimas que combaten eficazmente las infecciones bacterianas, ya que son las primeras barreras del cuerpo frente a posibles ataques), someter a tu ojo a cambios de temperatura con un algodón húmedo (para que la zona dañada se dilate  y se contraiga facilitando la expulsión de las toxinas) o hasta colocar un huevo duro recién hervido, una cuchara caliente u oro (frotado previamente sobre un trapo caliente) sobre el párpado.

Todas las teorías resultan interesantes, y lo mejor es que las probemos para desmentir o confirmar su funcionalidad. Pero no debemos olvidar que muchas de ellas sólo sirven para paliar los síntomas. En casos más graves, lo mejor es que consultemos al médico, que nos podrá facilitar antibióticos o incluso atención quirúrgica en asuntos más severos. Sea como sea, os dejamos los trucos más populares para acabar con esta infección tan molesta:

Aplica calor

Como en todos los remedios caseros, existen muchas teorías que se contradicen. Por ejemplo, hay quienes creen que no se debe someter al orzuelo a cambios de temperatura, sino que sólo el agua caliente desinflará la protuberancia. Se escudan bajo el pretexto de que al tratarse de un pequeño bulto de grasa lo mejor es optar por el calor para que el bulto crezca rápidamente (fermente, madure y se endurezca) y se agilice el proceso de reducción de su tamaño.

Lo que seguro sucederá es que aliviará un poco las molestias y se reducirá la presión que produce la hinchazón del orzuelo. Para ello, se pueden utilizar varias compresas de agua hervida en la zona afectada. Puedes repetir esta operación varias veces al día para disminuir la hinchazón y, a la vez, el dolor. Lo más seguro es que se vaya reduciendo progresivamente hasta llegar a desparecer en menos tiempo.

Las verduras, las grandes enemigas del orzuelo

Las verduras son una de las fuentes básicas del alimento humano. Pero no sólo son buenas para ser ingeridas. En este caso, pueden ayudarnos a eliminar ese bulto rojizo que nos impide poder pestañear con normalidad.

  1. a) Pepino

¿Quién no ha visto – en alguna película o serie– rodajas de pepino sobre los ojos en cualquier sesión de belleza que se precie? No es sólo ficción, el pepino es buenísimo por su astringencia y frescura. Pero no sólo nos aporta eso, también es un aliado para reducir la hinchazón y purificar la zona infectada.

La patata tampoco se queda atrás y ambas pueden funcionar para sanarnos. Puedes cortar rodajas finas y aplicarlo directamente sobre el ojo. Muy importante: no te olvides de lavar bien con agua tibia después de aplicarlo.

  1. b) Ajo

No sólo sirve para ahuyentar a los vampiros… Los orzuelos también desaparecen si tienes ajos cerca, pues son muy conocidos por sus propiedades curativas. No los subestimes, prueba a aplicar un poco de ajo machacado (con un poco de agua) en la zona del orzuelo. Quizá te sorprendas.

  1. c) Cebolla

¡Seguro que tienes alguna por la cocina! La cebolla es un signo de identidad de nuestra cultura culinaria, pero también puede ayudarnos a deshacernos de un orzuelo. Corta unas rodajas de cebolla y ponlas sobre el ojo afectado. Puede que tengas que soportar ese olor fuerte e incluso unas lagrimillas… pero merece la pena darle una oportunidad.

  1. d) Tomate

Aunque entra en la categoría de las frutas, no podíamos no incluir este remedio. No es infalible, pero es muy efectivo aliviando el dolor. Córtalo en rodajas y colócalo sobre la zona afectada durante 5 minutos, tres veces al día. Y, si no funciona, al menos te dejará una piel tersa y brillante.

Plantas medicinales para curar los orzuelos

El uso de plantas vegetales se remonta a los inicios de la medicina, en la época prehistórica, presente en la mayoría de culturas y civilizaciones. La naturaleza nos da casi todo lo que necesitamos para estar sanos, y no debemos abandonarla. Para la curación de orzuelos, existe una lista interminable de plantas que contienen un gran poder antiinflamatorio y antiséptico que frenan la proliferación de las bacterias. Por ejemplo, son buenos el tomillo, el romero, la albahaca, la hierbabuena o la menta y pueden curar, o bien aliviar los síntomas. Puedes preparar una mezcla de té con las que tengas más accesibles y colocarla en el ojo durante diez minutos, dos veces al día.

Otras plantas medicinales para combatir los orzuelos, además de las mencionadas, que poseen propiedades antibacterianas y antimicrobianas son las siguientes:

– Cilantro. Cuenta la leyenda que es uno de los remedios naturales más eficaces para eliminar los orzuelos. Pon a hervir una cucharada de semillas de cilantro en una taza de agua y espera un minuto después de que empiece a hervir. Cuando lo tengas, deja que enfríe y cuela las semillas. Esa agua te servirá para limpiar el ojo afectado a lo largo del día

– Acacia. Principalmente para disminuir el dolor. Pon las hojas de acacia en dos tazas de agua hirviendo y espera a que no queme. Cuando el agua tenga las propiedades de la planta, moja con un trapo la solución y colócalo en el párpado. Lo ideal es tenerlo durante 10 minutos al menos.

– Caléndula. Esta planta que produce una flor tan anaranjada y característica no sólo es bonita a nivel estético. Moja un paño con la infusión de sus pétalos secos y puede que el orzuelo desaparezca.

– Perejil fresco. El perejil es un excelente purificador (elimina cualquier agente tóxico) y calmante para disminuir las molestias, muy parecido a la manzanilla. Hiérvelo durante 10 minutos y, cuando rompa a hervir, déjalo reposar unos minutos, luego remoja un trapo limpio en la solución y ponlo sobre el ojo cerrado. Es recomendable hacerlo por la mañana y antes de ir a la cama por la noche.

– Cúrcuma. Esta raíz posee elementos ant- hongos. En este caso, en lugar de agua, infusiónala con leche caliente. Este remedio también acelera el proceso de curación, pero sobre todo, desinflama el párpado.

– Aloe vera. Seguro que has oído hablar sobre sus efectos milagrosos en la piel, pero también combate los orzuelos. Corta la hoja de aloe vera por la mitad y moja un algodoncito en el líquido transparente (la sábila) que segrega la planta y pásalo suavemente sobre el párpado afectado.

Las más exóticas: Hamamelis y las hojas de guayaba

Más exóticas y difíciles de encontrar, ya que provienen de Sudamérica. La Hamamelis es especialmente interesante para los orzuelos internos; este método es uno de los mejores ya que es el que más acción antibacteriana y antiinflamatoria tiene. En cambio, las hojas de guayaba son un potente antiséptico y antimicrobiano y, como en todos los casos, sus beneficios se aprovechan mejor acompañados por el calor. Puedes calentar sus hojas y colocarlas directamente en el párpado o hacer una infusión como en los ejemplos anteriores.

La más famosa: la bolsa de té o manzanilla

Pero sin duda la que más seguidores tiene es la bolsa de té o manzanilla. Esta última es una planta con muchísimas propiedades tanto curativas como relajantes, lo que la convierte en un remedio perfecto para curar un orzuelo. El procedimiento es el mismo que los anteriores, y es recomendable que la infusión y el paño estén calientes cuando se aplique en el ojo.

Aunque todos estos remedios naturales y trucos caseros pueden servir para aliviar síntomas y favorecer la curación del orzuelo, no implica que estemos atacando directamente la infección. Lo natural es que desaparezca en menos de dos semanas, por lo que… ¡Paciencia! Trata de mantener esa zona limpia, ten cuidado con no tocar la infección en exceso y asegúrate de tomar métodos preventivos para que no vuelva a ocurrir.

Foto: Creado por Freepik

También te interesará...

Qué regalar a mi esposo

¿Qué regalar de cumpleaños para mi esposo?

Comparte en: ¿Llega el cumpleaños de tu marido y no sabes qué regalarle? ¿Tienes la sensación de que cada

Read More...
Pareja riendo

El humor puede ayudarte a evitar la depresión

Comparte en: La depresión es, sin duda, una de las enfermedades mentales más habituales en nuestro mundo. Por eso,

Read More...
Beneficios de la masturbación

Ovulación y excitación

Comparte en: ¿Es cierto que, cuando estamos ovulando, tenemos más ganas de hacer el amor? ¿A qué se debe

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu