• Buscar
×

Cómo tratar a un narcisista

Cómo tratar a un narcisista

Como todos sabemos, intentar lidiar con un narcisista no es una tarea sencilla. Su forma de pensar es bastante limitada y su comportamiento es difícil de comprender y muy molesto para las personas que tratan con ellos, pues no tienen en cuenta nunca a los demás.

Índice

¿Qué es el narcisismo?

El narcisismo hace referencia a la admiración excesiva y exagerada que alguien tiene hacia sí mismo. Este amor que sienten puede ser hacia su aspecto físico, hacia sus dotes o cualidades o incluso hacia ambas. Las personas narcisistas se creen superiores al resto del mundo y a veces es difícil tratar con ellos.

El término “narcisismo” alude al mito griego de Narciso, un joven muy hermoso del que todas las doncellas se enamoraban. Sin embargo, él siempre las rechazaba. Némesis, la diosa de la venganza, para castigarle por ser un engreído, hizo que se enamorara de su propia imagen reflejada en una fuente.

Según los expertos en psicología, la personalidad narcisista se caracteriza por una fuerte autoestima y, a su vez, una gran vulnerabilidad ante cualquier rechazo. Las personas con este tipo de personalidad creen que son los mejores en absolutamente todo y solamente se sienten bien cuando se sienten valoradas y admiradas por su entorno. La felicidad de los narcisistas depende por tanto del aprecio y la estima que los otros expresen hacia ellos.

Por eso, son personas hipersensibles a la crítica, con lo que se les hiere con facilidad, por lo que hay que hablarles con sinceridad, pero con delicadeza para no dañar sus sentimientos y emociones.

Estas personas narcisistas tienen un problema psicológico con un desorden interno muy grande que, aunque puede ser bastante doloroso para su entorno, sin duda para el individuo narcisista será mucho peor. Lo más probable es que no nos demos cuenta nunca de ello desde fuera porque nunca se mostrarán débiles. De hecho, algunos expertos contemplan un excesivo “falso yo” dentro del síndrome de personalidad narcisista, que en realidad lo único que muestra es un gran vacío interior en la personalidad del individuo.

Síntomas del Trastorno Narcisista

Según el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM IV, por sus siglas en inglés), las personas con Trastorno Narcisista de la Personalidad deben cumplir una serie de criterios:

- Patrón generalizado de grandiosidad, necesidad de admiración y falta de empatía.

- Explotación interpersonal.

- Sentimiento de ser especial y único, pudiendo ser entendido y estar asociado con personas especiales y de alto estatus.

- Preocupación por fantasías de éxito, poder, belleza o amor ideal ilimitados.

- Sentimiento de categoría

- Petición de admiración excesiva

- Arrogancia y conducta altaneras

- Percepción de envidia por parte de los demás

Mi amigo es narcisista, ¿qué puedo hacer?

Lo primero que debemos tener claro es que para nuestro amigo narcisista no somos más que una fuente de suministro de la que se aprovechará para conseguir todo lo que desea o precisa dentro de su relación de amistad. Estas necesidades son las que aprovecha como “sus emociones” que se verán afectadas si no consigue lo que quiere o si no se siente tan halagado como desearía. En esos momentos empieza a hacerse la víctima.

Por eso es importante tener claro que nuestro amigo es un narcisista y no dejarnos manipular. Fijar unos límites para que no abusen de nosotros es una tarea fundamental, ya que, si nos dejamos llevar por este tipo de individuos, absorberán toda nuestra energía y recursos. Es importante establecer unos límites de comportamiento en nuestra relación de amistad con él. Y sin duda, nunca pretender ganar en una discusión con él, pues siempre perderemos. Su carácter egocéntrico, egoísta y manipulador no lo permitirá.

Y es que las personas narcisistas son muy manipuladoras, por lo que debes tener cuidado para que no te manipule ni te desjes menospreciar por él. Para sentirse mejor, puede meterse contigo, haciéndote sentir inferior. No dejes que esto pase y explícale cómo te hace sentir.

Una de las recomendaciones más adecuadas para tratar con una persona narcisista es intentar alejarle de los comportamientos destructivos o impulsivos que tiene. A nuestro amigo narcisista le podemos sugerir ideas alentadoras o participar con él en algunas circunstancias. Es decir, que nos vea como una especie de aliado y no como alguien con quien tenga que enemistarse, logrando así que no se compare con nosotros ni nos haga sentir que somos inferiores a él.

También debes ayudarle a entrenar su humildad. A veces ayudan pequeñas actividades cotidianas, como tolerar una larga fila o dejar pasar a otro primero. Con mucha paciencia, puedes hacerle ser menos egoísta y narcisista. 

No obstante, si esta persona es importante para nosotros, entonces lo único que podemos hacer es aceptar su narcisismo. No podemos pedirle el apoyo o atención que este individuo, dada su personalidad, es incapaz de ofrecer. Debemos intentar, aunque nos duela, no acudir a él cuando necesitamos apoyo externo para definir nuestra autoestima. En muchas ocasiones, los amigos hacen que esta se fortalezca, pero con un narcisista esto no sucederá, nunca.

Por lo tanto, aceptemos sus limitaciones, empleemos otros medios para aumentar nuestra autoestima y tengamos compasión con él. De lo contrario, lo más probable es que se produzca una relación tóxica entre ambos en la que solamente nosotros nos sacrifiquemos realmente por la relación, mientras que nuestro amigo narcisista estará recibiendo y pidiendo cada vez más.

Fuente:

Chemana, Roland y Bernard Vandermersch (1998, 2004), Diccionario de Psicoanálisis. Página 438. Buenos Aires: Amorrortu Editores

Redacción: Ana Ruiz

Consulta gratuita con un médico especialista

AgeSwitch

También te puede interesar