¿Cómo tratar los moratones?

En Salud
Cómo tratar una fascitis plantar
Comparte en:

Te acabas de dar un pequeño golpe contra la pata de la mesa y ya sabes que mañana tendrás un moratón. O cada día, después del baño, descubres un moratón nuevo en tus piernas. ¿Por qué hay personas más propensas que otras a tener moratones? ¿Se puede evitar que salgan moratones?

Moretón, moratón, cardenal o hematoma, se llame como se llame, todos estos nombres hacen referencia a lo mismo: acumulación de sangre que no sale a la superficie ya que no hay herida abierta y que aparece tras un golpe o contusión en alguna parte del cuerpo. Esta sangre aparece porque los vasos sangran y la sangre escapa de ellos acumulándose alrededor del tejido lesionado, pero como no sale a la superficie, forma una mancha en la piel que varía de color desde el negro hasta el amarillo. El tamaño depende del golpe y de la fuerza con el que nos hemos dado. Los moratones pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, aunque son más habituales en brazos y piernas.

Las mujeres son más propensas que los hombres a hacerse moratones, y también son más habituales en las personas mayores porque la piel se vuelve más delgada y fina y los vasos sanguíneos se debilitan.

Los moratones pueden tardar días o hasta meses en desaparecer, tiempo durante el cual van pasando por diversas etapas:

Día 1: la sangre se acumula debajo de la piel y aparece una zona rojiza.

Día 1 y 2: el golpe adopta un tono morado azulado oscuro debido a que la hemoglobina se oscurece.

Día 5 al 10: el moratón va cambiando de color del morado al amarillo o verdoso.

Día 10 al 14: el moratón cada vez es más claro hasta que desaparece.

Aunque no suelen ser muy molestos, sí duelen al presionarlos, aparte de ser antiestéticos, sobre todo si tienes las piernas llenas de ellos. Para tratarlos, lo mejor es que sigas estos remedios:

  1. Aplica hielo sobre el golpe para evitar que se inflame y provocar la contracción de los vasos sanguíneos. De esta manera, puedes evitar que salga un moratón, pero tienes que colocarlo inmediatamente después de darte el golpe. Envuelve la bolsa de hielo en un trapo en vez de colocarlo directamente contra la piel, ya que puede provocar quemaduras por congelación en la piel.
  2. La árnica es uno de los productos naturales más efectivos para evitar los moratones y los chichones ya que tiene un gran poder antiinflamatorio y calma el dolor. Puedes encontrar muchos productos en la farmacia con árnica, tanto en forma de gel o crema, como de tabletas.
  3. La sal ayuda a absorber el líquido intercelular, disminuyendo la inflamación y el dolor. Aplica una capa de sal sobre la zona afectada siempre que no haya herida abierta.
  4. La cebolla ayuda a estimular el flujo linfático y evitar que la sangre se acumule gracias a la alinasa, el mismo compuesto que hace que lloremos al cortarla. Colócala lo antes posible tras golpearte.
  5. El aloe vera es otra planta conocida por sus múltiples propiedades cicatrizantes, antiinflamatorias y curativas. Aplica un poco de aloe vera extraído directamente de la planta para evitar que se ponga morado. Si el aloe vera está congelado, ayuda a reducir el dolor y la inflamación.
  6. Venda la zona afectada mediante un vendaje de presión para limitar la cantidad de sangre y líquidos que pueden filtrarse. No lo ajustes demasiado y quítatelo un par de horas después. No debes dejarlo más tiempo.
  7. El vinagre de manzana favorece la circulación de la piel evitando que se acumule mucha sangre. Aplícatelo mediante un masaje en la zona o coloca una gasa con vinagre de manzana sobre el hematoma.
  8. El hamamelis tiene propiedades antiinflamatorias y alivia el dolor tras el golpe. Prepara una infusión con esta planta y aplícala en la región afectada.
  9. Prueba con los aceites esenciales. Existen algunos aceites esenciales de plantas que son útiles para tratar los moratones, como la hierba de San Juan, la consuelda, la milenrama, la caléndula o el llantén. Aplícalos mediante un masaje sobre el moratón al menso una vez al día.
  10. El perejil tiene propiedades analgésicas y antiinflamatorias, además de ayudar a la coagulación de la sangre gracias a la vitamina K. Remoja un puñado de perejil y colócalo sobre la zona afectada unos 30 minutos.
  11. El ajo es un gran antioxidante, por lo que puedes aplicarte un poco de jugo de ajo fresco en el golpe para ayudar a sanar el golpe.
  12. La patata también tiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas, así que puedes cortar una rodaja de patata y colocarla durante unos minutos en el golpe.
  13. Toma vitamina C para evitar que te salgan moratones. Esta vitamina engrosa las paredes de las células sanguíneas. También el consumo de vitamina K puede ayudarte a tener menos moratones al ayudar a la correcta coagulación sanguínea.

Por último, aunque tener moratones tras darnos un golpe es algo normal y no implica nada grave, sí debes estar atenta a las siguientes señales y acudir a tu médico ya que pueden ser indicativo de un problema mayor:

Los moratones no mejoran tras dos semanas.

Tienes moratones todo el tiempo que no sanan rápido.

No sabes por qué te salen los moratones ya que no recuerdas golpes.

El moratón presenta una hinchazón dolorosa o un bulto.

No puedes mover la extremidad afectada.

Te sangran a menudo otras partes del cuerpo como la nariz.

También te interesará...

Cosas que puedes vender por Internet, ¡y que mucha gente querrá comprar!

Comparte en: Si estás planteándote la posibilidad de abrir tu propia tienda online, pero todavía no tienes claro qué

Read More...
Beneficios para la salud de ser optimista

Resiliencia emocional ¿Cómo construirla?

Comparte en: La resiliencia podría definirse como la capacidad de afrontar la adversidad. Para la Neurociencia, por ejemplo, las

Read More...

Portugal, un país con encanto ¿Conoces todos sus rincones?

Comparte en: Portugal está cada vez más de moda y es, todavía por desgracia, un gran desconocido para los

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu