• Buscar
×

¿Cómo tratar la periodontitis?

¿Cómo tratar la periodontitis?

La periodontitis es una enfermedad bucal en la que los tejidos periodontales (los ligamentos y huesos que aguantan el diente) se inflaman e infectan, causando mucho dolor y molestias. Aunque es necesario acudir al dentista para que trate la enfermedad, también puedes recurrir a remedios naturales para aliviar los síntomas.

Índice

Causas de la periodontitis

Las enfermedades periodontales son más habituales de lo que pensamos. Así, la gingivitis puede afectar en algún momento de la vida a casi toda la población infantil y adulta, y la periodontitis, la sufren uno de cada dos adultos mayores de 35 años, según datos de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA).

La periodontitis suele aparecer en casos de poca higiene bucal ya que la placa bacteriana se acumula en los dientes y las encías, causando una gingivitis (inflamación de las encías) que, si no se trata, da lugar a una periodontitis, cuyos síntomas principales son:

- Movilidad de los dientes o espacios entre ellos

- Mal aliento o halitosis

- Inflamación de las encías

- Caída de alguno de los dientes

- Sensibilidad dental

- Úlceras en la boca

La enfermedad es progresiva y se agrava conforme pasa el tiempo ya que los espacios que se crean entre los dientes permiten que se acumulen más bacterias y placa, dando lugar a nuevos focos de infección.

Por eso, en cuanto notes los primeros síntomas de dolor o gingivitis, debes acudir al médico de odontología para evitar que se transforme en una periodontitis. Y si ya ha derivado en esta enfermedad, acude inmediatamente para que te pongan el tratamiento más adecuado.

El diagnóstico se hace por los síntomas y la exploración física, pero puede ser necesario también hacerse radiografías dentales para verificar cómo está la masa ósea y las bolsas que se han formado. 

¿Cuál es el tratamiento de la periodontitis?

El odontólogo te realizará una serie de exámenes y radiografías para ver cómo de grave es tu caso. Luego, hará una limpieza profunda para reducir la inflamación de las encías y te dará consejos sobre cómo mejorar tu higiene bucodental diaria para favorecer la curación de la infección, haciendo hincapié en el uso del hilo dental o cepillos interproximales para evitar que se acumule la placa bacteriana en los dientes y encías. La limpieza dental se lleva a cabo mediante la remoción de la placa bacteriana mediante raspado y alisado radicular. Normalmente se realiza con anestesia local y puede causar dolores, molestias y sensibilidad dental temporales. Puede ser necesario realizar varias sesiones de limpieza para acabar con la infección.

Además, según los daños que la enfermedad haya causado puede ser necesario extraer las piezas dentales que no se puedan recuperar y poner implante dental, ferulizar los dientes débiles, realizar cirugía periodontal para recuperar el hueso o mandar antibióticos orales para tratar la infección bacteriana.

Después, se harán controles periódicos para evaluar si todo va bien o es necesario realizar más tratamientos.

Remedios naturales para la periodontitis

El único tratamiento efectivo posible es el del odontólogo, por lo que no dudes en acudir a él en cuanto notes los primeros síntomas de enfermedad. No obstante, hay remedios naturales que pueden ayudarte a aliviar las molestias causadas por la periodontitis y a acelerar el proceso de recuperación:

1. Aceites esenciales: algunos aceites esenciales ayudan a reducir la inflamación y el sangrado de las encías, como el aceite de oliva, el de coco, de tomillo o al aceite de árbol de té. Gracias a sus propiedades antibióticas y antisépticas, ayudan a aliviar la infección. Escoge uno de estos aceites y aplica unas gotitas en la punta del dedo (bien limpia) y frota toda la encía afectada. Déjalo actuar 5 minutos y enjuaga. Puedes hacerlo 2 o 3 veces por semana.

2. Enjuagues bucales caseros: estos enjuagues ayudan a eliminar las bacterias que causan la infección, acelerando la curación de la periodontitis. Puedes hacer enjuagues con agua y sal o añadirle también un poco de manzanilla, que tiene propiedades antibióticas y antiinflamatorias. También el vinagre de manzana te ayudará a acabar con el sangrado y los dolores. Límpiate bien los dientes y haz después gárgaras con uno de estos enjuagues.

3. Aloe vera: esta planta cuenta con muchas propiedades antibacterianas y antiinflamatorias. Corta un trozo de la planta y aplícate el jugo de la pulpa sobre tus encías, dando un masaje. Déjalo actuar unos 3 minutos y enjuaga.

4. Sigue una alimentación rica en vitamina C, D, betacarotenos y calcio para fortalecer la salud de tus dientes y encías. Cítricos, lácteos, verduras, frutos secos y cereales como la avena contienen estas sustancias y antioxidantes que ayudan a la reparación del tejido conectivo y, por lo tanto, a acabar con la periodontitis.

Fuente:

Chow AW. Infections of the oral cavity, neck, and head. In: Bennett JE, Dolin R, Blaser MJ, eds. Mandell, Douglas and Bennett's Principles and Practice of Infectious Diseases. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 64.

Redacción: Irene García

Consulta gratuita con un médico especialista

AgeSwitch

También te puede interesar