Cómo tratar la diarrea

En Salud
Dolor de tripa
Comparte en:

La diarrea no es una enfermedad en sí, sino un síntoma de un problema digestivo que suele estar causado por una infección o el consumo de un alimento en mal estado. Aunque existen fármacos para cortar la diarrea, lo mejor es recurrir a la dieta y los remedios naturales.

La diarrea es uno de los trastornos digestivos más comunes, caracterizado por una mayor evacuación de las heces (mínimo 3 veces al día), que se vuelven líquidas. Además, este problema puede ir acompañado de otros síntomas como dolor abdominal, náuseas, vómitos o flatulencia.

Aunque la causa más habitual es una infección gastrointestinal, también pueden estar causada por haber comido algún alimento en mal estado. Si la diarrea es muy frecuente, es conveniente acudir al médico ya que podría tratarse de algo más serio como síndrome del colon irritable, enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa o intolerancia alimenticia.

Normalmente, la diarrea dura entre 2 y 4 días y se cura sola, aunque conviene seguir una serie de medidas para aliviar los síntomas, cortarla cuanto antes y evitar complicaciones.

1- Beber mucha agua. Uno de los grandes problemas de la diarrea es que puede producir deshidratación, especialmente en bebés, niños pequeños y ancianos. Por eso hay que hidratarse constantemente para reponer los electrolitos perdidos bebiendo agua o una bebida isotónica que no sea muy dulce (el azúcar es malo durante un episodio de diarrea). También puedes tomar agua de limón, manzanilla o una sopa… Lo importante es reponer los líquidos perdidos.

2- Tomar yogures. Los yogures, al ser lácteos fermentados, contienen probióticos que restablecen la flora intestinal. Además, ayudan a producir ácido láctico en los intestinos, que contribuye a exterminar las bacterias que producen la diarrea.

3- Durante estos primeros días debes seguir una dieta blanda. Primero, solo líquidos, y cuando tu cuerpo sea capaz de retenerlos, puedes empezar comiendo alimentos ricos en almidones que ayudan a controlar la diarrea, como el arroz o las patatas (siempre cocidas).

4- La cáscara de naranja es un remedio natural muy efectivo. Solo tienes que hervir un litro de agua y añadirle unas cuantas cáscaras de naranja. Déjalo enfriar y bébelo mientras tengas diarrea para cortar los síntomas.

5- El agua de arroz también ayuda a terminar con la diarrea. Hierve un litro de agua y echa el arroz, dejándolo cocer a fuego lento unos 20 minutos. Cuélalo y, cuando no queme, lo bebes. Puedes tomar hasta tres tazas al día.

6- Otra opción es beber agua con bicarbonato, que contiene sodio, uno de los minerales que más se pierden durante las diarreas. En una taza de agua, echa 2 cucharadas de bicarbonato de sodio, 2 de sal y 1 cucharada de azúcar.

7- La manzana es uno de los mejores alimentos para cortar la diarrea pero tienes que comerla pelada ya que la piel contiene mucha fibra. Puedes tomarla cocida o asada.

8- Otra fruta muy conveniente durante un episodio así es la pera, que también se debe consumir pelada y cocida.

9- El jengibre también es un aliado contra las diarreas causadas por intoxicación alimenticia y ayuda a reducir los calambres y dolores abdominales. Se puede tomar en forma de té, hirviendo agua con una rama de jengibre.

10- La zanahoria también es astringente, ayuda a evitar la deshidratación y aporta potasio, calcio, fósforo y magnesio, minerales que restauran el equilibrio de la flora intestinal. Puedes tomarlas cocidas.

11- El plátano, maduro, tiene un alto contenido en pectina (fibra soluble en agua) y potasio (que ayuda a restaurar las funciones digestivas).

12- Tomar un suplemento de cinc. El cinc es un mineral que ayuda en la síntesis de la proteína y a llevar agua y electrolitos a los intestinos. En caso de diarrea, la Organización Mundial de la Salud recomienda tomar un suplemento de cinc según la dosis sugerida por el fabricante.

13- Unas 48 horas después de que los síntomas disminuyan puedes volver a tu dieta habitual, aunque los primeros días debes evitar las grasas y los fritos y decantarte por alimentos blandos y digestivos como pollo a la plancha, pescado cocido, etc.

14- En casos graves se puede tomar un infecc, pero conviene que consultes siempre antes con tu médico.

También te interesará...

Cómo vestir en un bautizo

¿Cómo se debe ir vestida a un bautizo?

Comparte en: Los meses de mayo y junio son esos dos meses en los que, un año u otro,

Read More...
Toxoplasmosis y gatos

Beneficios de tener un gato

Comparte en: ¿Te encantan los gatos y estás pensando en adoptar uno? Te sorprenderán todos los beneficios que tener

Read More...
Mujer molesta con su pareja

Relación entre ovulación y sueño

Comparte en: ¿Te notas cansada? ¿Duermes lo suficiente? Quizás estés en la fase de la ovulación. Tu cansancio se

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu