• Buscar
×

¿Cómo superar el miedo a volar?

¿Cómo superar el miedo a volar?

Muchas personas tienen auténtico pánico a volar en avión, lo que impide que puedan hacer viajes a lugares lejanos o exóticos. La buena noticia es que es posible superar este miedo con un poco de ayuda.

Índice

Miedo al avión

Aunque el avión es el medio de transporte más seguro, son muchas las personas que tienen auténtico pavor o fobia a volar, lo que impide que puedan montarse en un avión y viajar a ciertos destinos.

Este miedo, llamado aerofobia, es bastante habitual y, si lo pensamos, racional ya que volar es algo que no está en nuestra naturaleza. Conseguir viajar de un lado a otro volando es totalmente artificial y lo conseguimos metiéndonos en un espacio relativamente pequeño, rodeado de decenas de personas, herméticamente cerrado, del que no es posible salir hasta que el vuelo concluye, algo que puede causar además claustrofobia. Si encima esa persona tiene miedo a las alturas, le resultará totalmente imposible subirse a un avión.

Y si bien es cierto que el miedo es una emoción necesaria que nos puede salvar la vida en momentos de peligro y que nos ayuda a vivir mejor, también puede convertirse en algo disfuncional ya que las personas que sufren miedos irracionales que les controlan son incapaces de llevar a cabo ciertas acciones, como volar en avión.

Además, las personas que tienen miedo a volar suelen intentar superarlo mediante diversas acciones que, generalmente, aumentan esta fobia:

  • Evitar el avión: si bien es cierto que al principio esta técnica funcionará, ya que al no enfrentarse al miedo, no lo sentirá, al cabo de un tiempo es probable que ese miedo se haga más grande y empeore, pudiendo afectarle en otros ámbitos de su vida haciéndole sentir menos capaz o experimentar ansiedad y estrés.
  • Mantener el miedo bajo control: en estos casos, se intenta tener todo bajo control, pero al final se acaba experimentando que, cuanto más se intenta controlar, más descontrol se siente, y el miedo se incrementa. Más intentan reasegurarse controlándose y más pensamientos negativos les vienen.
  • Ir acompañado/a para volar: la trampa es que si vas acompañado te sientes protegido, pero eso solo funciona al principio, probablemente a lo largo del trayecto el miedo acabaría apareciendo. El miedo se supera en primera persona, nadie lo puede superar por nosotros. Nadie puede ayudarnos, porque el miedo es una percepción individual.
  • Llevar encima o consumir drogas legales y/o ilegales: es muy común encontrar personas que usan ansiolíticos, alcohol, cannabis, etc. Esto les genera más sensación de incapacidad para poder superar su miedo y puede suponer un riesgo para la salud.

¿Cómo superar este miedo?

Hay que dar 5 pasos básicos:

1- Reconocer el miedo

2- Querer superarlo

3- Imaginar nuestra vida sin ese miedo, viendo todas las cosas buenas que obtendríamos

4- Disfrutar del miedo

5- Tener paciencia y perseverancia

Además, se recomienda acudir a algún tipo de terapia si el miedo es tan grande que nos paraliza completamente. El psicólogo López Vallejo, por ejemplo, ha puesto en práctica un tratamiento para el miedo a volar basado en la Terapia Breve estratégica investigada hace años por el prestigioso Psiquiatra Milton Erickson.

Este tratamiento permite volar en unas pocas sesiones. “Desde mi modelo terapéutico -explica el psicólogo-, el miedo a volar es un miedo concentrado, no se trata desde la parte fóbica pura, por lo tanto muy sencillo de hacer superar. Tratamos el miedo a volar sobre todo desde la fase previa al vuelo, por lo tanto, si conseguimos que suba al avión, ayudado por un ritual que desplace la atención para poner en práctica durante el vuelo, el miedo pasa.

Tras haber hecho la prescripción por el paciente en las primeras sesiones, pedimos a la persona que se presente en el aeropuerto. La persona tiene que llegar a la zona de facturación de equipajes, facturarlo y trabajar dos prescripciones clínicas más: en primer lugar, trabajar sobre los momentos tópicos, las creencias. Después, trabajamos sobre la observación, centrando la atención sobre el problema, paradójicamente desviando la atención.

Una vez a bordo tendrá que prestar atención a los momentos más críticos y, por último, trabajamos una prescripción puntual durante todo el vuelo que les hace disfrutar de este”.

Más consejos para superar el miedo a volar

1- Busca información sobre cómo funcionan los aviones para que puedas superar ese miedo a volar. También es conveniente que sepas qué problemas pueden surgir, como las turbulencias, para que sepas cómo afrontarlas si ocurren en tu vuelo.

2- Las estadísticas están ahí: volar es mucho más seguro que viajar en coche, por ejemplo, así que no debes tener miedo a lo que pueda pasar igual que no lo tienes a ir en coche o tren.

3- Elige bien tu asiento, si tienes miedo a volar no lo hagas en la cola, es mejor que te sientes cerca de las alas, ya que es la zona más estable. 

4- Una vez montado, cierra los ojos e imagínate que estás en un autobús. Relaja tu mente e intenta disfrutar del viaje sin pensar que sobrevuelas la tierra.

5- Piensa en lo que te espera en el destino y el motivo de tu vuelo para estar más motivado. 

6- Busca un entretenimiento: hablar con tu acompañante o vecino, leer un libro, ver la tele... así no pensarás en el miedo que te da volar.

Consulta gratuita con un médico especialista

AgeSwitch

También te puede interesar