¿Cómo se debe consumir el ajo negro?

En Estilo de vida
Cómo consumir el ajo negro
Comparte en:

Probablemente todavía no lo has probado porque en casa los mayores siempre te habían enseñado el ajo común ¿verdad? No pasa nada, pero es importante que lo conozcas porque este ajo tiene muchos más beneficios de los que te puedas imaginar, aunque antes es importante que sepas cómo consumirlo adecuadamente.

Actualmente el ajo negro posee una gran popularidad entre los chefs de las más altas cocinas, sobre todo en Estados Unidos y es, además, considerado como un superalimento para muchos deportistas y profesionales de la salud. Pero a la hora de consumirlo hay que tener en cuenta una serie de cosas como, por ejemplo, que se deben consumir entre uno y tres ajos diarios por la mañana en ayunas antes de desayunar, untarlos en una rebanada o comerlos sin más, y tener en cuenta también que, cuanto más lo alejemos de las horas de sueño o de descanso, mucho mejor pues según algunas teorías el ajo negro posee un efecto energizante en nuestro organismo que podría llegar a producir insomnio.

Por ello lo más recomendable es consumirlo por la mañana cuando nos levantamos o antes de realizar cualquier actividad física o deporte. Entre, por ejemplo, los deportistas y los atletas de alto rendimiento el ajo negro es un alimento muy consumido porque además de ser un gran antioxidante que beneficia el sistema cardiovascular, respiratorio y muscular, reduce la fatiga, mejora la circulación sanguínea y es, además, fuente de colágeno, lo que ayuda al buen funcionamiento de las infecciones y favorece el mantenimiento de los músculos y la piel.

El ajo negro es un tipo de ajo caramelizado, fruto de la reacción de Maillard del ajo común. La reacción de Maillard se refiere al conjunto complejo de reacciones químicas que traen consigo la producción de melanoidinas coloreadas y que van desde el amarillo claro hasta el café muy oscuro e incluso el negro. Además, están acompañados de diversos compuestos aromáticos. Esta reacción de Maillard puede ocurrir durante el calentamiento de los alimentos o durante su almacenamiento prolongado.

Hoy, el ajo negro es un tipo de ajo empleado normalmente como condimento en la cocina asiática, más concretamente en Corea, aunque también se ha difundido en los últimos años por América del Norte y Europa. Pero ¿cómo se elabora? El ajo negro se elabora sometiendo los bulbos de ajo a calor durante semanas, en condiciones de humedad, mediante un proceso del que resulta un ajo con los dientes negros. Su sabor también es distinto al del ajo común pues este es ligeramente dulce, algo ácido y muy umami (sabroso), con algunos ligeros toques a vinagre balsámico o aceto balsámico.

Donde también es muy común el ajo negro es en Estados Unidos, que es donde además se ha llegado a emplear como ingrediente habitual de la alta cocina. En este país el ajo negro fue conocido cuando en el año 2008 el Le Sanctuaire en San Francisco comenzó a comercializar su propio ajo negro, y se llegó a mencionar en la primavera del 2008 en una sección del New York Times como un nuevo alimento básico de la cocina moderna.

¿Cuáles son sus principales usos medicinales?

El ajo negro es un ingrediente muy valorado por sus propiedades antioxidantes (debido a su contenido en alicina, que es un compuesto azufrado, producto de la conversión de la aliina) y es añadido a las bebidas energéticas. En Tailandia el ajo negro cuenta con una historia detrás y es que, según los tailandeses, el ajo negro es un ingrediente capaz de alargar la vida de las personas. Y, además de atribuírsele al ajo propiedades saludables y terapéuticas, se le considera como un ingrediente potencial que ayuda a prevenir ciertas enfermedades como, por ejemplo, el cáncer, pero esto son solamente teorías, ya que hasta hoy no se ha establecido una relación todavía convincente entre el consumo de ajo y un menor riesgo de padecer cáncer.

No obstante, también es importante tener en cuenta que el uso del ajo podría presentar algunos efectos adversos como, por ejemplo, una interferencia con fármacos usados en el tratamiento de la infección por el VIH o una interferencia con la coagulación de la sangre y los fármacos anticoagulantes.

Todos los beneficios del ajo negro

A simple vista el ajo negro podría dar la sensación de ser un ajo en malas condiciones, pero ni es un ajo deteriorado ni está en malas condiciones. De hecho, tiene muchas cosas buenas porque el ajo negro aporta muchos beneficios que probablemente todavía desconozcas. Según algunos expertos, el extracto de ajo negro tiene un potente efecto vasodilatador de las arterias coronarias lo que le aporta un efecto cardioprotector.

Y, según un estudio realizado por algunos expertos de la Universidad Autónoma de Madrid el ajo negro, además, posee un mayor contenido de polifenoles, ácidos grasos poliinsaturados y compuestos azufrados. Además, al ser un ajo fermentado, posee mayores beneficios para la salud que la variedad común en la mejora de la circulación sanguínea.

El ajo negro, al igual que el ajo común o blanco, es también muy útil durante la temporada de resfriado y gripe ya que su gran cantidad de antioxidantes apoya al sistema inmune. Los antioxidantes protegen las células de los radicales libres y ralentizan el proceso de envejecimiento y las enfermedades crónicas. El ajo negro es, en definitiva, un gran antibiótico y fungicida.

Y tú ¿todavía dudas de sus numerosos beneficios?

Fuentes:

“El ajo negro, una bendición para tu cuerpo” http://www.ecoalgrano.com/blog/el-ajo-negro-una-bendicion-para-tu-cuerpo/

También te interesará...

Ideas para regalar en una jubilación

¿Qué regalar por la jubilación?

Comparte en: El tiempo pasa demasiado deprisa y ya ha llegado el día en que tu compañera de trabajo

Read More...
Tratamiento de la gastritis

Beneficios de purgarse

Purgarse es limpiar o depurar nuestro organismo de toxinas y de microorganismos que, si se encuentran de manera abundante

Read More...
Creatividad

¿Por qué deberíamos trabajar menos y disfrutar más?

Comparte en: El estrés y la presión en el trabajo aumentan cada año. Y, a medida que los profesionales

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu