Cómo salir de una relación tóxica

En Relaciones
Relación tóxica
Comparte en:

La toxicidad está presente cada día en miles de relaciones, y además se presenta en tantas formas que es bastante difícil de reconocer a primera vista. Una relación tóxica puede aparecer en forma de abuso físico, mental, verbal o emocional.

En algún momento de nuestra vida, muchos de nosotros nos hemos sentido manipulados, controlados, criticados, abucheados o censurados, y todavía hoy, son muchas las personas que no reconocen toxicidad o abuso en sus relaciones, tanto familiares como amistosas o amorosas, porque no existe agresión física.

Reconocer que la toxicidad se presenta en diversas formas es fundamental. Una agresión física no es el único motivo por el que juzgar la toxicidad en una relación. Y por supuesto, nunca debemos aceptarla sea del tipo que sea. Esa toxicidad en las relaciones es muy perjudicial para los que la sufren y nunca debe tolerarse.

El problema viene cuando no reconocemos que estamos ante una situación mala o crítica, pues lo único que conseguiremos es que el tiempo en el que perduramos en esa relación sea mucho mayor. Con frecuencia, el tiempo de duración de la relación de las personas que reconocen rápidamente que se encuentran en una situación tóxica es menor (aunque la mayoría se dé cuenta porque ya lo había experimentado en una situación anterior).

Claro está que no podemos referirnos exclusivamente a las relaciones de noviazgo o matrimonio, aunque sean algunas de las más habituales, pues la familia, por ejemplo, puede ser otro factor con el que podemos tener una relación tóxica. Algunos padres hacen sentirnos desde bien pequeños inferiores al resto o a ellos mismos y juzgan algunos aspectos de nuestro carácter, personalidad y físico que acaba destruyendo nuestra autoestima. La falta de reconocimiento de nuestros seres queridos nos empuja, en mayor medida, a creer que podemos ser maltratados tanto física como emocionalmente por ellos mismos, o en el futuro, por otras personas.

La toxicidad y el abuso en las relaciones no son ningún juego. En ocasiones, las relaciones violentas en, por ejemplo, la adolescencia, pueden provocar un riesgo mayor de abuso de determinadas sustancias, trastornos de la alimentación, etc., llegando incluso a desencadenar el suicidio en la mitad de los jóvenes que han sido víctimas de violencia, abuso o violación.

Cómo reconocer la toxicidad en la relación con tu pareja

Algunas personas necesitamos estar con alguien y solo nos sentimos completados si estamos en una relación. Esto debe cambiar. Una de las mejores formas que existen para lograr una buena y saludable relación con nuestra pareja es conocerse a sí mismo. Y, sobre todo, tener claro que no dependemos de nadie. Esta relación de codependencia lo único que puede acarrearnos son problemas continuos, ya que nos olvidamos de nosotros mismos y perdonamos todo a nuestra pareja, sin poder imponer, en la mayoría de las ocasiones, los límites necesarios. La codependencia nos hace estar completamente centrados en nuestra pareja y, a menudo, se suele caracterizar por una negación inconsciente de nuestras emociones.

Algunas personas experimentan durante su noviazgo o matrimonio más que nunca la sensación de estrés o sienten que su vida se ha vuelto demasiado complicada. Bien es cierto que aunque todas las parejas pasan por alguna crisis, y esto es completamente natural, no debemos confundirlo con situaciones tóxicas que nos hacen la vida imposible, pues recuerda que una relación saludable mejora nuestra vida, no la empeora.

También has podido sentirte recriminada, o incluso llegar a ser objeto de burla ante algunos comentarios llegando incluso a la intimidación. Debes frenarlo y alejarte. Muchas veces, te has sentido tan abucheada por tu forma de ser o de actuar que acabas siendo otra persona completamente diferente. Si ya no te reconoces, y estás actuando de distinta forma con tu entorno más cercano, debes plantearte tu relación.

Además, debes tener especial cuidado pues hoy en día, el uso continuo de las redes sociales puede hacer mucho más daño del que creemos. Con frecuencia, siendo tú la víctima de la relación puedes recibir abusos constantes de cualquier tipo a través de las redes sociales. Uno de los mejores consejos es recurrir al bloqueo y alejar de ti cualquier argumento basado en mentiras que te hagan parecer culpable del fin de la relación. Esto solamente te perjudicará, y además, nunca podrás superar esta relación tóxica si ves este abuso constantemente.

Cualquiera de estas situaciones no son buenas para nadie por lo que si reconoces la toxicidad de la que hablamos lo mejor que puedes hacer es tomar las riendas y alejarte.

Sabemos que es difícil romper con todo y alejarse de esa persona de la que estamos enamoradas, y en muchas ocasiones, cuando experimentamos la ruptura de una relación tóxica creemos necesitar aferrarnos a nuestra pareja o incluso hacerles saber que no los odiamos, a pesar de todo. Sin embargo, seguir manteniendo el contacto es una de las peores cosas que podemos hacer si queremos salir de una relación de ese tipo. Cualquiera tiene un lado dulce e intentará sacarlo a la luz para volver contigo y sobre todo prometer una y mil veces que cambiará. No debes caer en la trampa, pues intentará engañarte de cualquier forma para que vuelvas a su lado, pero recuerda, que si una vez actúo mal, volverá a hacerlo.

Apartarnos de la toxicidad

Finalmente, sea quien sea la persona con la que tenemos una relación tóxica, aunque no sea fácil, será completamente necesario apartarse de su lado. Muchas veces puede ocasionar la pérdida de todo el sentido que tenemos de nosotros mismos. Por eso, rodéate de personas positivas que te ayuden a quererte tal y como eres.

A veces parece fácil reconocer una relación tóxica cuando ya se ha experimentado previamente en ocasiones anteriores, sin embargo, muchas mujeres vuelven a caer en la trampa y no se dan cuenta de que están viviendo de nuevo la misma situación, así que recuerda que una de las cosas más importantes es no volver a aceptar nunca más una relación tóxica.

Foto: Creado por Katemangostar – Freepik.com

También te interesará...

¿Diamantes? Sí ¿Dónde? En Moon Diamonds

Comparte en: Así es, la compra y la venta de diamantes que Moon Diamonds hace posible, y que se

Read More...

Mujeres con canas, ¿cómo hacer para que queden bien?

Comparte en: ¿Canas? Detrás de esto se oculta todo un proceso fisiológico en el que participan los folículos pilosos:

Read More...

¿Te casas? ¿Bautizas a tu bebé? No te preocupes, Cotton Bird te ayuda a que tus invitaciones sean las más ideales

Comparte en: La web Cotton Bird lo hace posible, para que tus invitados, ya sean de boda o del

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu