¿Cómo saber si tengo VIH?

En Salud
¿Cómo saber si tienes VIH?
Comparte en:

La única manera de averiguar si tienes VIH es haciéndote una prueba que, además, es recomendable para todos los adultos al menos una vez en la vida. La prueba del VIH es rápida, indolora y, en ocasiones, también gratuita.

La prueba de VIH es una prueba que muestra si la persona está o no infectada por el virus de la inmunodeficiencia humana, que es un virus que ataca y destruye las células del sistema inmunitario. Son células que protegen al cuerpo contra gérmenes que causan enfermedades como, por ejemplo, las bacterias y los virus. Es importante saber que, cuando una persona pierde demasiadas células inmunitarias, su cuerpo tiene dificultad para combatir enfermedades e infecciones.

No puedes saber con certeza si tienes VIH solamente por cómo te sientes ya que, de hecho, la mayoría de las personas puede que durante años no sientan síntomas de ningún tipo y pasen años con VIH y sin saberlo. Pero ¿cuándo deberíamos hacernos una prueba de este tipo? Esta prueba se realizará siempre y cuando hayas mantenido relaciones sexuales sin protección o si la prueba de tu pareja, en caso de que la tengas, haya dado positivo. También será necesario realizar la prueba si compartes agujas con otras personas (no solo para inyectarte drogas sino también para hacerte perforaciones en el cuerpo o incluso tatuajes).

Y como se trata, además, de una prueba bastante sencilla e indolora, lo mejor de todo será que después podrás descansar. Si el resultado da negativo estupendo, pero recuerda que si vuelves a mantener relaciones sexuales sin protección con desconocidos deberías volver a realizártela pasado un tiempo para comprobar que efectivamente sigues sin contagiarte, pero no olvides que la disponibilidad de métodos contra enfermedades de transmisión es enorme. Por eso, evita en la medida de lo posible seguir teniendo sexo sin protección. Y si la prueba da positivo debes intentar no alterarte, mantener la calma y tener la certeza, por supuesto, de que cuanto antes lo sepas mucho mejor será ya que podrás comenzar a tomarte la medicación necesaria para mantenerte saludable y disminuir las posibilidades de transmitir el VIH a otras personas.

¿No te has hecho nunca la prueba del VIH?

Lo primero que debes saber es que los médicos de todo el mundo recomiendan que entre los 13 y los 67 años será necesario hacerse la prueba del VIH al menos una vez. Existen tres tipos de prueba del VIH y es importante conocerlas todas:

Prueba de anticuerpos. Esta primera prueba se encarga de detectar anticuerpos contra el VIH en la sangre o en la saliva. El sistema inmunitario produce anticuerpos cuando una persona está expuesta a bacterias o virus como el VIH. Y, para ello, necesitaremos realizarnos la prueba de anticuerpos que nos permitirá saber si una persona tiene el VIH de tres a doce semanas después de la infección.

Prueba de anticuerpos y antígenos contra el VIH. Es una prueba que trata de detectar anticuerpos y antígenos contra el VIH en la sangre. Un antígeno es una parte de un virus que desencadena una respuesta inmunitaria. Entonces, cuando una persona ha estado expuesta al VIH, los antígenos aparecen en la sangre antes de que el cuerpo produzca anticuerpos contra el VIH.

Carga viral del VIH. La carga viral del VIH es una prueba que mide el nivel del VIH en la sangre. Es cierto que esta prueba puede detectar mucho más rápido el VIH que las pruebas de anticuerpos y de anticuerpos y antígenos, pero suele ser bastante costosa por lo que suele utilizarse para vigilar las infecciones por VIH.

Para realizar una prueba de VIH se necesita una muestra de sangre o de fluido oral (prueba de saliva). Las pruebas diagnósticas del VIH, por ejemplo, son las que se pueden realizar a través de un análisis de sangre o mediante una prueba rápida (obtención de resultado en menos de treinta minutos). Estas pruebas rápidas se realizan utilizando sangre (se pincha en el dedo) o saliva (que se lleva a cabo la recogida del fluido oral de las encías). El resultado negativo de una prueba rápida se considera definitivo cuando han transcurrido tres meses desde la práctica de riesgo, pero se trata de una prueba que suele ser bastante rápida.

¿Cuánto cuesta?

El coste de la prueba del VIH es algo que suele preocupar a algunas personas hoy en día. Sin embargo, deben saber que en muchos centros estas pruebas son totalmente gratuitas. En nuestro país la prueba del VIH se puede realizar en los centros sanitarios de la red pública de forma gratuita y confidencial, como, por ejemplo, en los centros de atención primaria (es decir, el médico de familia), en los centros de atención especializada, como son los hospitales y los centros de especialidades, en los centros de planificación familiar y también en los centros de diagnóstico y prevención de enfermedades de transmisión sexual (ETS). Es posible también realizar las pruebas del VIH en farmacias (aunque solamente se pueda realizar en algunas comunidades autónomas y no en todas), en algunos laboratorios de análisis, en determinadas clínicas y en algunas organizaciones no gubernamentales.

Tal y como define la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus de la inmunodeficiencia humana (o VIH) afecta a las células del sistema inmunitario alterando o anulando su función. La infección lo que produce es un deterioro progresivo del sistema inmunitario con la consiguiente inmunodeficiencia. Aquí el sistema inmunitario es deficiente cuando deja de poder cumplir su función de lucha contra las infecciones y enfermedades.

El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) es un término que se aplica a los estadios más avanzados de la infección por VIH y que se define, además, por la presencia de las más de veinte infecciones oportunistas o de cánceres relacionados por el VIH. Este, además, recordemos que puede transmitirse por las relaciones sexuales vaginales, anales u orales con una persona infectada, pero también mediante la transfusión de sangre contaminada o el uso compartido de jeringuillas u otros elementos punzantes. Durante el embarazo, el parto o la lactancia también las mujeres podrían transmitírselo a sus hijos.

Por todos estos motivos es fundamental realizarse la prueba, por ti y por tu salud, pero también por la de los demás.

Fuentes:

Pruebas de VIH https://medlineplus.gov/spanish/pruebas-de-laboratorio/prueba-de-vih/

Hazte la prueba http://www.cruzroja.es/principal/web/info-vih/hazte-la-prueba

¿Debería realizarme la prueba de VIH? https://www.plannedparenthood.org/es/temas-de-salud/enfermedades-de-transmision-sexual-ets/vih-sida/debo-realizarme-la-prueba-de-vih

También te interesará...

Infidelidad en la pareja

¿Es normal no sentir emociones?

Comparte en: Hay personas que han dejado de sentir sin darse cuenta. De repente, llega un momento en el

Read More...
Consejos para regalar a tu novio

¿Qué regalar de cumpleaños para mi novio?

Comparte en: Comerse la cabeza para comprar los regalos de cumpleaños es algo por lo que todos pasamos, pero,

Read More...
Comer en sitios cerrados o abiertos

¿Cómo se debe comer?

Comparte en: Una de las preocupaciones que más está afectando a las personas en los últimos años es la

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu