¿Cómo saber si no ovulo?

En Salud
Cuándo se ovula
Comparte en:

Saber qué es la ovulación y cómo se produce para ser capaces de identificar cómo es nuestro ciclo menstrual y cuáles son los días más o menos fértiles es fundamental. De hecho, entender cómo funciona el cuerpo de cada una es muy importante.

La ovulación es sencillamente el proceso de emisión de un óvulo tras la formación de un folículo ovárico, es decir, que el ovario expulsa un óvulo. En las mujeres, la ovulación ocurre aproximadamente catorce días después del primer día del ciclo menstrual, aunque este es un proceso que depende de la longitud del periodo ya que puede ir desde los veinte días hasta los treinta y cinco. Y sí, al menos tenemos claro cuándo ovulamos aproximadamente, pero ¿cómo podemos descubrir si no ovulamos?

Lo cierto es que la menstruación es consecuencia de la ovulación, un proceso que solamente se ve interrumpido cuando la mujer se queda embarazada. Entonces ¿qué sucede cuando no ovulas? La mujer que no ovula padece anovulación que constituye, además, una causa frecuente de esterilidad. En los casos más severos de la anovulación, la mujer deja de menstruar (amenorrea) y cuando la anovulación es leve, las menstruaciones incluso pueden ser regulares por lo que la presencia del sangrado no asegura que vaya a haber ovulación.

Pero entonces, ¿por qué hay ausencia de ovulación? Pues bien, principalmente debido a la falta de estímulo por parte del hipotálamo o de la hipófisis sobre el ovario, o a una falla en este órgano que le impide, además, responder a las hormonas. ¿Por qué puede ser producida la falta de estímulo por parte del hipotálamo? Algunas de las causas más comunes son:

– Estrés

– Ejercicio físico extremo

– Trastornos alimentarios

– Interferencia de otras hormonas

– Menstruación precoz o falla ovárica prematura

– Enfermedad poliquística del ovario

¿Qué factores influyen en la fertilidad de la mujer?

Toda mujer debería saber que las mujeres estériles, por norma general, tienen algunos síntomas, por lo que antes de someterse a un estudio podrían ser conscientes de si son realmente estériles o no. Las causas de la esterilidad en las mujeres pueden estar básicamente en:

– ovarios

– útero

– trompas

Y los síntomas de la mujer estéril más comunes podrían ser un dolor excesivo durante la menstruación, un sangrado excesivo durante la menstruación y un dolor pélvico (todas posibles señales de endometriosis). La endometriosis es una enfermedad en la que el tipo de tejido que normalmente crece dentro del útero crece fuera del mismo.

No obstante, lo más importante siempre es acudir al ginecólogo para que sea él quien pueda descartar si efectivamente somos estériles o no, que no es, en absoluto, lo mismo que la infertilidad. Además, es muy importante saber diferenciarlos bien porque la esterilidad es la incapacidad de concebir después de muchos años intentándolo y la infertilidad se refiere a la imposibilidad de mantener el embarazo debido a que todos ellos terminan en abortos espontáneos. Para identificar la esterilidad todos los órganos genitales de la mujer influyen en la reproducción y, por este motivo, todos deben ser estudiados, pero ¿sabemos de qué consta un estudio básico de esterilidad?

– Exploración clínica y ginecológica

– Ecografía vaginal

– Seminograma

– Radiografía de las trompas

– Pruebas hormonales

Para quienes sí ovulan adecuadamente, es importante saber que el proceso de la ovulación es básicamente el desprendimiento natural de un óvulo maduro del ovario que, después de atravesar la Trompa de Falopio, pasa al útero y puede ser fecundado, y también uno de los procesos del ciclo menstrual que suele durar alrededor de veintiocho días y se divide principalmente en tres fases: folicular, ovulatoria y lútea. El ciclo menstrual consiste en una serie de cambios regulares que de forma natural ocurren en el sistema reproductor femenino los cuales hacen posible el embarazo o la menstruación si el embarazo no ha tenido lugar, pero ¿se puede quedar una mujer embarazada teniendo la regla? Quizás esta es una de las grandes interrogaciones para muchas mujeres en el mundo.

Y no es para menos, de hecho, ya que, aunque las probabilidades resulten ser bastante escasas, no son nulas, a pesar de que durante siglos se ha creído fehacientemente que durante la regla era imposible lograr un embarazo ya que, aunque por norma general los espermatozoides duran alrededor de tres días dentro del organismo, algunos pueden llegar a vivir incluso en torno a cinco o seis días. También en algunas ocasiones se puede confundir la menstruación con la metrorragia, pero esta nada tiene que ver con la regla ya que este sangrado puede deberse a otros motivos que no tienen relación con el periodo. Con todo ello, por tanto, se puede deducir que las posibilidades de quedarse embarazada con periodo efectivamente son pocas, pero no es algo imposible debido a la existencia de diversos factores que existen en nuestro cuerpo, aunque son desconocidos para nosotros. Así que recuerda informarte siempre de manera adecuada, y conoce tu cuerpo. Hazte las revisiones necesarias y ante cualquier síntoma extraño que sientas en tu cuerpo no dudes en acudir de urgencia a tu ginecólogo.

Fuente:

https://www.iefertilidad.com/blog/trastornos-de-la-ovulacion-anovulacion/

También te interesará...

Cosas que puedes vender por Internet, ¡y que mucha gente querrá comprar!

Comparte en: Si estás planteándote la posibilidad de abrir tu propia tienda online, pero todavía no tienes claro qué

Read More...
Beneficios para la salud de ser optimista

Resiliencia emocional ¿Cómo construirla?

Comparte en: La resiliencia podría definirse como la capacidad de afrontar la adversidad. Para la Neurociencia, por ejemplo, las

Read More...

Portugal, un país con encanto ¿Conoces todos sus rincones?

Comparte en: Portugal está cada vez más de moda y es, todavía por desgracia, un gran desconocido para los

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu