¿Cómo saber si mi novio me engaña?

En Relaciones
Infidelidad en la pareja
Comparte en:

Los miedos asociados a una posible infidelidad por parte de tu pareja son más comunes de lo que creemos. Estos temores producen un desgaste emocional y psicológico no solo en la persona que los sufre, también en la relación. Por eso, es importante mantener la mente fría y reflexionar antes de caer en pensamientos obsesivos que están provocados solo por hipótesis y no por hechos reales. Aun así, cuando las dudas te afectan de manera recurrente puede deberse a que has comprobado algún comportamiento fuera de lo normal que te produce intranquilidad.

Antes de nada, es muy importante ser consciente de que dejarse llevar por intuiciones que pueden ser falsas es un error y, por ello, es necesario mantener la calma y meditar con detenimiento sobre ciertos aspectos.

Si eres una persona celosa tienes que tener en cuenta que quizás estás proyectando tus inseguridades y miedos sobre la relación. Si los celos son recurrentes en ti y son causa habitual de discusiones deberías plantearte la posibilidad de estar exagerando las cosas. Los celos causan malestar y hacen que los malos pensamientos se apoderen de tu mente. Una de las peores cosas y de las más difíciles de controlar es la imaginación. Pensar en todas las cosas que puede estar haciendo tu pareja, aunque realmente son solo posibilidades que pasan por tu mente. Analizar la situación de manera racional es un buen modo de solventar los problemas, sobre todo, si son causados por celos.

Otro de los motivos que hay que analizar es si tu pareja te ha mentido de manera habitual o le has descubierto varias mentiras, lo cual crea predisposición a tener dudas. En este caso tienes que reflexionar sobre el nivel de confianza que tienes con la otra persona. Además, dependiendo de la forma en la que se ha descubierto la mentira, directa o a través de terceras personas, afectan de maneras más o menos negativas. También hay que pensar en si se habló y solucionó el problema en el momento o si es algo que se ha ido guardando, en este caso los sentimientos de resentimiento se habrán acumulado y habrá una mayor predisposición a pensar mal de la otra persona.

Cuando ya se lleva un tiempo saliendo con la misma persona es sencillo determinar su comportamiento, además de otros hábitos que van surgiendo mientras se afianza la relación y se construye una vida en común. En muchas ocasiones, las dudas sobre infidelidad aparecen a raíz de cambios en la forma de ser y actuar de la otra persona que causan sorpresa e incertidumbre.

Los cambios de comportamiento pueden manifestarse en diferentes aspectos de la vida, desde un uso excesivo del móvil o una pérdida de comunicación, hasta un cambio de aspecto o una alteración de los horarios habituales. Cuando este cambio se debe al comienzo de nuevas amistades la duda se acrecienta, sobre todo, si tu pareja pasa cada vez menos tiempo contigo o te deja al margen.

Relacionado con lo anterior, si se ha vuelto controlador con las redes sociales y el móvil es normal que surjan inseguridades. Comportamientos como no olvidarse el teléfono en tu presencia, evitar mirar o contestar los mensajes cuando estás delante o siempre tenerlo encima dan pie a pensar en lo peor. Pero hay que ser consciente de que estas actitudes pueden llevarte a exagerar y convertirte en una persona controladora. No se trata de fisgonear su móvil o sus redes sociales porque en ese caso sería, nuevamente, un problema de celos. Sin embargo, es normal pensar que, si nunca ha presentado estos comportamientos, sean un indicador de que algo está cambiando.

Intentar hablar con tu pareja sobre tus dudas es una buena manera de confirmar o desmentir tus preocupaciones de infidelidad. En el momento de sacar el tema su reacción y actitud ante este puede ayudarte a descubrir la verdad. Al conocer bien a la otra persona serás capaz de interpretar su comportamiento, si se lo toma con naturalidad o si reacciona negativamente, aunque esto no signifique que vaya a reconocer que es infiel. Acciones sencillas como su lenguaje corporal y verbal o si mantiene la mirado mientras habláis te darán pistas para saber si está siendo sincero o no.

En los casos de infidelidad es común notar como a tu pareja de repente le comienzan a gustar otras cosas y tiene nuevos hobbies. Si no ha cambiado nada en su vida es extraño que tenga nuevos pasatiempos de manera repentina. Cuando se está conociendo a alguien nuevo es normal interesarse por las cosas que le gustan para impresionar a esa persona y que esta le influencie con sus aficiones.

Otro de los motivos que pueden hacerte pensar que tu pareja es infiel es, aunque parezca raro, notarlo lleno de vida y muy feliz. Si estáis pasando por un mal momento, estáis más distantes, tenéis pocos encuentros sexuales o la comunicación ha disminuido es raro que la otra persona se encuentre tan contento. Esto se nota más en los casos en los que tu pareja no haya tenido solo un lío esporádico, sino que este viéndose con otra persona de manera habitual.

Aun si con todas estas pistas no tienes claro que exista una infidelidad hablar con tu pareja y comentar cómo te sientes y los pensamientos que tienes es una buena idea de aclarar la situación. Si hay confianza suficiente esto se arreglará y te sentirás mucho mejor y, en el peor de los casos, descubrirás la existencia del engaño. Igualmente ten en cuenta que las mentiras siempre salen a la luz y que los mentirosos se terminan descubriendo ellos solos.

También te interesará...

Cosas que puedes vender por Internet, ¡y que mucha gente querrá comprar!

Comparte en: Si estás planteándote la posibilidad de abrir tu propia tienda online, pero todavía no tienes claro qué

Read More...
Beneficios para la salud de ser optimista

Resiliencia emocional ¿Cómo construirla?

Comparte en: La resiliencia podría definirse como la capacidad de afrontar la adversidad. Para la Neurociencia, por ejemplo, las

Read More...

Portugal, un país con encanto ¿Conoces todos sus rincones?

Comparte en: Portugal está cada vez más de moda y es, todavía por desgracia, un gran desconocido para los

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu