¿Cómo saber si estás enamorada (y si él lo está de ti)?

En Relaciones
Amor fuerte
Comparte en:

Muchos niños juegan de pequeños, con una margarita, al juego de “Me quiere, no me quiere”, lo que establece desde el principio los parámetros de lo que podemos esperar en nuestras relaciones adultas: o bien el objeto de nuestro afecto nos ama, o no. Pero determinar si realmente nos quiere o no, o lo que nosotros sentimos por nuestra pareja, no siempre es tan sencillo.

Los adultos experimentamos muchas dudas sobre cualquier decisión importante de la vida, incluidas las relaciones íntimas. Así, muchas veces nos encontramos en un punto muerto de una relación y no sabemos si realmente estamos enamorados o no de la otra persona. ¿Es amor auténtico? ¿Debemos dar un paso más y casarnos? ¿Y si realmente no le quiero?

Ahora, de acuerdo con un estudio reciente publicado en la revista International Economic Review, los científicos afirman haber encontrado una manera infalible de darnos evidencia empírica clara sobre si hemos encontrado a nuestra media naranja o no haciéndonos dos preguntas clave:

1- ¿Qué tan feliz eres en tu matrimonio en relación con lo feliz que serías si no estuvieras casado?

2- ¿Cómo crees que tu cónyuge respondería a esa pregunta?

Para llegar a esta conclusión, los científicos desafiaron la prueba de 36 preguntas del psicólogo Arthur Aron que afirma que, tras responder a estas 36 preguntas con un extraño, hay muchas posibilidades de que te enamores de él. La prueba explica que, al hacerle preguntas personales a un extraño, y al responderlas tú mismo, creas intimidad y te vuelves más susceptible de enamorarte.

Pero para Leora Friedberg y Steven Stern, de la Universidad de Virginia, autores de este nuevo estudio, estas 36 preguntas exhaustivas pero efectivas pueden reducirse a las dos simples mencionadas anteriormente.

Los investigadores analizaron los datos de una encuesta de relaciones de más de 4.200 parejas que se realizó originalmente en la década de 1980. A los encuestados se les pidió que calificaran sus respuestas en una escala de “mucho peor” a “mucho mejor”. A esas mismas parejas se les hicieron las mismas preguntas seis años después para ver cómo habían cambiado sus respuestas con el tiempo.

Los hallazgos revelaron que aquellos que pensaban que no estarían peor en la primera ronda de preguntas tenían más probabilidades de haberse separado para la segunda vuelta seis años después. Sorprendentemente, los que sobreestimaban la felicidad de su cónyuge eran aún más propensos a divorciarse después de seis años que aquellos que simplemente decían que serían más felices si no estuvieran casados. Menos de la mitad de los participantes pudieron identificar con precisión cómo se sentía su pareja acerca de su relación. Alrededor del siete por ciento de las parejas encuestadas se divorció seis años después.

Friedberg y Stern creen que esto proporciona un nuevo tipo de evidencia de la importancia de la negociación. Es decir, cuanto más sobreestima un cónyuge la felicidad de su pareja, es más probable que negocie demasiado y se equivoque. Por ejemplo, Stern dijo: “Si creo que mi esposa está realmente feliz en el matrimonio, podría presionarla para que hiciera más tareas domésticas o contribuyera con más dinero a los ingresos de la familia. Pero si, sin saberlo yo, ella está dudosa acerca del matrimonio, o si tiene un chico realmente guapo que está interesado en ella, puede decidir que esas demandas son la gota que colmó el vaso, y decidir que el divorcio sería una mejor opción para ella”.

Si bien estas son preguntas simples, las respuestas pueden decir mucho sobre una relación. El consejo principal de Friedberg y Stern para las parejas es “elegir su batalla”, porque pelear por todo solo alejará a tu pareja. Esto significa que tiene que haber un toma y daca en una relación para una unión exitosa.

En resumen, el secreto de una relación feliz y un matrimonio feliz es saber cómo se siente tu pareja acerca de la relación. ¿Y cuál es la mejor forma de saber cómo se siente? Pregúntale.

Fuente: Friedberg L and Stern S. Marriage, Divorce, and Asymmetric Information. International Economic Review. 2015.

Aron A, Aron EN, Bator RJ et al. The Experimental Generation of Interpersonal Closeness: A Procedure and Some Preliminary Findings. Personality and Social Psychology Bulletin. 1997.

También te interesará...

Ideas para regalar en una jubilación

¿Qué regalar por la jubilación?

Comparte en: El tiempo pasa demasiado deprisa y ya ha llegado el día en que tu compañera de trabajo

Read More...
Tratamiento de la gastritis

Beneficios de purgarse

Purgarse es limpiar o depurar nuestro organismo de toxinas y de microorganismos que, si se encuentran de manera abundante

Read More...
Creatividad

¿Por qué deberíamos trabajar menos y disfrutar más?

Comparte en: El estrés y la presión en el trabajo aumentan cada año. Y, a medida que los profesionales

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu